Dentro de las carreras pertenecientes al mundo de la economía y finanzas está administración tributaria.
El estudio y ejercicio de esta rama de la administración es ideal para aquellos que gustan de los cálculos, las labores de oficina, cuenten con poder de decisión, y le gusten las leyes y las normativas.
Esta administración hace referencia a la recolección de impuestos y tributos, por eso podría decirse que esta profesión existe desde mucho antes de lo imaginado.
Pero, es para la década de los 90 que empieza a implementarse el estudio y ejercicio de la administración tributaria, principalmente por los gobiernos latinoamericanos
En el caso de Venezuela, esto se comenzó a implementar como una profesión aparte en el 1997 y así muchos otros países.
A pesar de ser relativamente nueva, es una carrera bastante sólida y con bastante campo en la actualidad.
Antes de saber más sobre cómo estudiar administración tributaria, es importante saber de qué va esta rama de las ciencias económicas.
Es la labor administrativa, es decir, la recaudación y correcta distribución de los ingresos que recibe el gobierno nacional, estadal o regional por parte de los impuestos y demás tributos. Por lo general existen entidades o autoridades fiscales encargadas de esta labor en específico.
Esto existe con la finalidad de recolectar fondos que puedan ser utilizados para cubrir las necesidades gubernamentales y de la población para las mejoras de un país, región o ciudad.
La principal función de esta carrera, y por ende del profesional que la ejerza, es recaudar los tributos y demás compromisos fiscales como intereses, multas, entre otros.
Además de eso, debe verificar que dichos procedimientos se cumplan de acuerdo a las leyes de ese país
Una vez listo esto, debe hacer las liquidaciones de todos los impuestos y cumplir con las labores administrativas.
El profesional en administración tributaria debe llevar los registros de las empresas en cuestiones fiscales y servir de asesor a los empresarios, en procesos políticos y fiscales
Otra de las funciones es crear canales que faciliten la información sobre los compromisos que deben cumplir los entes aportantes, y crear estadísticas sobre toda la información y datos obtenidos, luego de la liquidación de los impuestos.
Dentro de las funciones que tiene un profesional en administración tributaria también está la labor de realizar convenios de pago con los entes receptores y llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.
La carrera Administración Tributaria es mayormente reconocida en los países latinoamericanos, que cuentan con entidades independientes que se encargan de la recaudación de impuestos y otros compromisos fiscales.
En esta carrera, por lo general se obtiene un grado técnico, es decir, se obtiene una titulación como Técnico superior en Administración Tributaria.
Por esto suele tener una duración de entre 2 y 3 años de estudio
Sea cual sea el país, durante el estudio de Administración Tributaria se obtendrán conocimientos en áreas como
Y muchas otras que van a depender del programa de estudios de la institución de los reglamentos de cada país.
Si no encuentras instituciones en tu país que impartan esta carrera, puedes estudiar alguna carrera afín, luego realizar estudios especializados en impuestos. Algunas opciones de carreras similares son:
Es recomendable revisar el plan de estudio y las asignaturas de cada carrera antes de decidir que estudiar.
Esta carrera se cursa en institutos tecnológicos, donde se imparten estudios con una titulación de grado técnico, algunas opciones en el área hispanohablante son:
También en algunas universidades puedes cursar un Máster o realizar diplomados en gestión tributaria. Por ejemplo:
Los profesionales en administración tributaria pueden laborar en algún departamento de referencia en las empresas privadas y públicas
Además de esto puede ejercer funciones en el ministerio de finanzas o economía del país, en la sede del ente recaudador de impuestos nacional, regional o estadal.
Otra opción es laborar como asesor independiente, que pueda ser contratado por las empresas privadas para brindar asesorías o realizar algún cálculo especifico.
También puede dedicarse a capacitar a futuros profesionales sobre esta área.
Algo seguro para estos profesionales es que, a pesar de las constantes innovaciones tecnológicas y las múltiples opciones con las que cuentan los empresarios para el cumplimiento de sus compromisos fiscales, siempre será necesaria la labor de un experto en Administración Tributaria