Información sobre carreras universitarias

-

Becas para estudiar en Colombia: Información

En otro artículo te hablamos de las diferentes becas existentes en el ambiente educativo, así que hoy te enseñaremos todas las becas para estudiar en Colombia que hay allá afuera.

Todos saben que el propósito de las becas es ofrecerle una oportunidad a todo aquel que desee estudiar y aportar a la sociedad, por este motivo muchas instituciones las ofrecen, algunas solo las otorgan al cumplir ciertos requerimientos.

En todos los países existen estas oportunidades, ayudando a cientos de estudiantes a mejorar su futuro sin necesidad de gastar un solo céntimo, debido a que muchos de estos no poseen el capital para invertir en su educación.

Por este motivo y otros más te presentamos las siguientes instituciones que ofrecen becas pata estudiantes colombianos.

Instituciones que ofrecen becas para estudiar en Colombia

becas estudiantes colombianos

Como en todo país que le preste atención a la educación que recibe su población, Colombia e instituciones adyacentes ofrecen becas para estudiar en sus universidades, logrando así un aumento masivo en su población estudiantil.

Estos son:

1. Programa Roberto Rocca

Este programa creado para estudiantes colombianos ofrece 25 becas especiales cada año a estudiantes prominentes, siendo una beca de alta dificultad, pero muy satisfactoria si logras conseguir una.

Además, solo las siguientes universidades fueron seleccionadas para poder otorgar estas becas:

  • Universidad del Norte
  • Pontificia Universidad Javeriana Andes
  • Universidad EAFIT
  • Universidad Tecnológica Bolívar

Por lo tanto si deseas optar por una de estas becas debes ser estudiante en alguna de las universidades mencionadas anteriormente.

Cada periodo de inscripción va desde octubre a noviembre durante cada año, y debes poseer un promedio académico relativamente alto además de dominar o poseer un nivel avanzado de inglés.

2. Fundación Universitaria Iberoamericana

Siguiendo la premisa de "las dificultades económicas no deberían ser problema para la educación" esta fundación otorga becas parciales que ayudan enormemente con los gastos educativos del estudiante.

Las carreras que financia tienen la particularidad de ser 100% virtuales, por lo tanto es una buena opción a tomar en cuenta al ser más flexible con sus horarios y actividades.

Al ingresar una solicitud se te asignará un comité de evaluación que examinará cuidadosamente tu caso, y dependiendo del resultado te otorgará una beca determinada para apoyarte económicamente en tus estudios.

3. Colfuturo

Esta organización se encarga de proporcionar educación gratuita a los estudiantes que deseen optar por algún doctorado o maestría, teniendo la particularidad de entregar becas dependiendo de la calidad académica de la carrera elegida.

No solo ofrece becas para estudiar en Colombia, sino también asesoría para estudios internacionales y cursos para aprender y mejorar inglés.

4. Instituto Colombiano para el Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

Siendo una institución controlada por el Estado, se encarga de administrar los fondos destinados a la educación colombiana para proporcionar becas, créditos y soporte económico a cualquier estudiante necesitado.

Posee una oficina virtual donde puedes ingresar al sistema y elegir la carrera preferida (solo estará disponible si existe alguna beca que la respalde), luego solo tienes que esperar y revisar periódicamente para saber si fuiste elegido.

5. Becas SER

Otra interesante propuesta por parte del gobierno colombiano para ayudar a estudiantes que califiquen para obtener una beca en este programa.

Gracias a donantes de todo el país muchos jóvenes pueden ingresar a universidades o centros educativos de nivel superior para perseguir una carrera y aportar a su país, siendo un esfuerzo en conjunto entre varios entes gubernamentales.

¿Qué hacer para conseguir una beca?

ayuda conseguir beca

Ahora que conoces las instituciones y entes gubernamentales que otorgan becas, seguramente querrás aumentar tus probabilidades de obtener una de ellas, por eso te damos unos cuantos consejos que te ayudarán a lograrlo:

1. Responsabilidad

No todos obtienen una beca para perseguir su carrera soñada, y aquellos que lo consiguen a veces no la aprovechan y desperdician la oportunidad.

Al momento de solicitar una beca debes establecer desde el principio lo responsable que eres, y todo lo que harás para aprovecharla al máximo. Suele ser una buena forma de conseguir una beca.

2. No cometer errores

Suele pasar que, cuando llega el momento de mandar información vital para optar por una beca, pueden cometerse errores que reducen mucho tu lugar en la lista de aspirantes a la beca en cuestión.

Mantener tus documentos en regla, sin errores ortográficos y en buen estado es esencial al momento de subirlos al sistema, debido a que este no lo examinará si se ve borroso o sucio.

3. Paciencia

Las becas tienen mala fama de ser entregadas lo más tarde posible. Así que no desesperes si apenas han pasado dos semanas y no has tenido noticias de aquella solicitud que ingresaste.

Pueden pasar hasta meses antes de que la organización encargada te responda, por lo que no te limites a optar por una sola beca, ¡Experimenta con todas las instituciones disponibles!

4. Personaliza tus solicitudes

Relacionado con el punto anterior, deberías crear solicitudes de ingreso diferentes para cada institución. Eso asegurará un mayor porcentaje de éxito para lograr obtener una beca.

Para hacerlo, puedes hablar de tus cualidades y variar en cada solicitud e investigar sobre la institución a la cual intentas ingresar, estos datos serán de ayuda al momento de explicar por qué quieres optar por una beca.

5. Creatividad

Muchas solicitudes caen en la mala práctica de ser muy poco interesantes, en resumen, aburridas. Una buena historia atraerá la atención del equipo encargado de revisar tu solicitud y será más probable que consigas ser becado.

Intenta ser creativo en tu solicitud, esto siempre es bueno y todos aprecian una buena historia. Siempre sé honesto sobre lo que has y qué no has hecho.

6. No caigas en estafas

Siempre encontrarás, en cualquier lado, a muchas personas dispuestas a quitarte el dinero de las manos con falsas promesas. También conocidos como "caminos fáciles" para encontrar una beca sin hacer absolutamente nada.

Recuerda, una beca siempre es gratuita y ninguna institución debería pedirte dinero por asesoría o para adelantar el proceso. Si hace esto hay muy altas probabilidades de que sean estafadores.

Conclusiones

Ya tienes toda la información sobre las becas que puedes optar en Colombia. Ahora puedes empezar a ingresar solicitudes para las organizaciones, instituciones y entes gubernamentales que ofrezcan becas.

Tu futuro te espera, ¡Ve y consíguelo!

¿Deseas iniciar tu carrera universitaria en Colombia y no sabes cómo? Te enseñamos las becas para estudiar en Colombia que pueden ayudarte. Becas para estudiar en Colombia: Información y cómo obtenerlas

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com