Información sobre carreras universitarias

Biólogo marino

Debes conocer que un biólogo marino es la persona que estudia los seres vivos que se encuentran en los ecosistemas marinos, como por ejemplo las plantas, animales y demás microorganismos.

Este profesional se encarga de tomar y analizar muestras de la vida marina, con el objetivo de evaluar y puntualizar como estas se ven afectadas por la actividad humana. Dichas investigaciones ayudar a proteger la vida marina y controlar el daño ambiental. Además también permiten explorar maneras de conservar y hacer un uso más seguro de los recursos del mar.

Es importante recalcar, que la mayor parte de nuestro mundo está compuesto por agua, por lo cual, es infinita la cantidad de especies y organismos que existen en el mismo. Por lo tanto, siempre hay una nueva especie que está sujeta a estudios.

En esta ciencia también conseguimos la participación de otros tipos de ramas científicas, las cuales son vitales y de suma importancia al momento de estudiar los ecosistemas marinos. Algunas de ellas son  biología, química, física, geología y geografía. Por ello, si tienes aptitudes que se adapten a la conservación y estudios de especies marinas, quizás esta cerrera pueda ser de tu interés.

¿Para qué sirve un biólogo marino y en qué consiste su labor?

Los bólogos marinos llevan a cabo investigaciones sobre todos los aspectos que componen la vida marina. Además, a menudo trabajan con diferentes organismos, desde los grandes hasta los microorganismos, como lo son las larvas de peces, plancton, algas, peces y bacterias. Ellos aplican tecnología muy avanzada con el propósito del estudio de las muestras, las cuales luego de ser analizadas son posteriormente organizadas estadísticamente.

Los resultados de las investigaciones realizadas por los biólogos marinos, nos ayudan a comprender de qué manera se ven afectadas las especies y el hábitat marino. Y por consecuencia del cambio climático y los procesos oceanográficos. Otros biólogos marinos dedican su labor de investigación a la resolución de problemas, con el objetivo de la conservación y protección de especies en extinción, de la pesca desenfrenada y la contaminación.

La labor de este profesionañ también consiste en obtener una comprensión ecológica y biológica, para lo cual utilizan factores de estudio como, reproducción, migración y comportamiento de peces y depredadores de peces. Estos estudios, también incluyen la exploración de la población de peces en etapas como larvales inmaduras y maduras.

Algunos biólogos marinos, también se dedican a la cría de determinadas especies de agua dulce, asegurándose de que estos tengan la comida necesaria y correcta. Como también que los tanques no estén superpoblados y en cada uno se encuentre la cantidad de crías necesarias.

Muchas de las especies que habitan en los océanos y mares gracias a los estudios realizados por biólogos, se ha descubierto que tienen muchos beneficios para la especie humana. Por ejemplo, se han encontrado en algunos tipos de esponjas compuestos contra el cáncer. La investigación y estudios de los biólogos marinos cada vez más, se ocupan de obtener mayor información acerca de las propiedades medicinales que nos ofrece la vida marina.

El trabajo de los biólogos marinos  también cumple un papel importante al colaborar con los gobiernos, ofreciendo información acerca de la seguridad alimentaria y de cómo llevarla a cabo de una manera sana y responsable.  Como también, el establecer normas y hacerlas cumplir en cuanto a lo referente sobre la contaminación.

Carrera de biólogo marino

La carrera de biólogo marino tiene como objetivo el estudio, conservación, manejo de los recursos de los ecosistemas marinos. Esta carrera se sustenta de la conservación y estudio de la vida marina, así como también, de sus factores biológicos tales como la fauna y flora. También, se encuentran presentes elementos de orden químico y físico que se encuentra dentro del conocimiento profesional.

Además, se considera el estudio haciendo una perspectiva a una referencia al recurso marino, como elemento de cosmetología, elemento alimenticio y a nivel medico genético. y como este puede influir en la vida humana. Un biólogo marino también puede optar por el grado de magister en la misma.

Esta carrera cumple con el objetivo de dar al profesional amplios conocimientos en fenómenos oceanográficos, procesos biológicos en el mar y sus métodos de estudio. Todo egresado de esta carrera cuenta con capacitación para planificación, evaluación, uso y aprovechamiento de recursos pesqueros.

¿Es difícil la carrera de biología marina?

Antes de decidir si quieres estudiar esta carrera, debes tener en cuenta y conocer ciertos factores y habilidades que se deben tener presentes, para optar por la carrera de biología marina.

Para estudiar la carrera de biólogo marino, se deben tener presentes conocimientos como física, matemática y química. Es requerido haber terminado el grado de bachillerato, también tener buena capacidad de análisis, comprensión, redacción de texto y síntesis. Debes contar con paciencia, ya que algunos experimentos deben ser repetidos algunas veces. Debes tener amplio conocimiento sobre el uso de estadísticas.

También debes tener la capacidad de aprender a utilizar implementos de alta tecnología, un interés por la conservación de ecosistemas marinos y del medio ambiente. Habilidades analíticas, de trabajo en equipo durante expediciones en el mar, y la capacidad de trabajar por cuenta propia por largos periodos de tiempo. También habilidades de resolución de problemas, y capacidad de explicar resultados de una manera clara.

¿Cuántos años dura la carrera de biología marina?

La carrera de biólogo marino, tiene una duración total de cinco años, los cuales comprenden conocer la funciones y estructuras presentes en seres vivos que habitan en ecosistemas marinos. Y los métodos para realizar las evaluaciones e investigaciones, manera de vivir de los seres vivos que se encuentran en los ecosistemas marinos, manejo, gestión y durabilidad de la biota costera y marina.

Esta carrera en la licenciatura se cursa por semestres, esto quiere decir que las materias están organizadas por bloques de 6 meses, los cuales están conformados por cuatro y seis materias. Los planes de estudio contienen materias de carácter obligatorio y otras te dan la posibilidad de elegir materias.

Para que obtengas el título de biólogo marino, debes cumplir con la acreditación de todas las materias, como los son las materias teóricas y las practicas. Además de cumplir con el servicio social, las debidas prácticas profesionales y finalmente debes presentar una tesis.

Biólogo marino
El estudio de campo de la biología marina, te permite apreciar una de las mejores vista que presenta nuestro planeta.

¿Qué salida laboral tiene el biólogo marino?

Al culminar los estudios de biólogo marino, debes saber que cuentas con una gran variedad laboral. Debes tener en cuenta que depende del lugar donde vivas o de donde desees desempeñar tu carrera, puedes contemplar diferentes opciones laborales. A continuación, te nombramos varias opciones que quizás no conocías sobre el campo laboral de un biólogo marino.

  • Docencias referentes al ecosistema marino.
  • Análisis de factores contaminantes y controles de calidad de agua.
  • Determinación de procesos externos que pueden influir en el medio acuático.
  • Asistencia profesional para evaluar, diagnosticar e informar los efectos y consecuencias causadas por el turismo realizado en el mar e
  • Evaluaciones que involucren el estudio de impactos ambientales
  • Ordenar, planificar y gestionar el sector pesquero, la protección y conservación de del ecosistema marino y la vida marina.

Existen muchos más campos laborales en los que un biólogo marino se puede desempeñar, todo depende de la experiencia y conocimiento que posea el mismo. Esta se puede considerar como una de las profesiones más significativas, ya que nos ayuda a preservar, cuidar y estudiar uno de los ecosistemas no solo más importantes del mundo si no vital para nuestra vida diaria.

Especialidades de la carrera de biología marina

Entre las especialidades que podemos conocer de la biología marina se encuentran:

  • Grado en biología.
  • Grado en biología ambiental.
  • Master en biodiversidad y grado en ciencias del mar.

Muchas de estas son carreras universitarias o ciclos informativos, relacionadas directamente con la carrera de la biología marina.

Ten en cuenta que todas las anteriores, dependiendo del ámbito en que te quieras especializar, se deben contar con los debidos y respectivos cursos más específicos del sector. Ya que la formación continua viene siendo un aspecto clave y fundamental en el crecimiento profesional en esta carrera.

Hay muchos biólogos marinos que trabajan de manera independiente en medios de comunicación. Después de haber explorado y conocido un poco más acerca de la carrera de un biólogo marino, puedes ver que es una profesión vital no solo para el estudio de especies, si no, también para la conservación y cuidado del medio ambiente.

Esta profesión le brinda al profesional que la estudia muchas oportunidades laborales y le permite también colaborar con el planeta de muchas maneras. Ya que es una profesión que cuenta con un amplio campo laboral, que le da al boólogo marino la oportunidad de elegir como y de qué manera sacarle el mayor provecho a sus conocimientos.

Puedes considerar la carrera de biología marina como una profesión fundamental en el planeta y quizás tú puedas lograr prepararte para ser un biólogo marino y brindar más conocimiento para un mayor cuidado en el ámbito en que desees especializarte.

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com