Información sobre carreras universitarias

Cirujano plástico

Dentro del mundo de la medicina, se encuentra un sinfín de especialidades por las que el profesional de la salud se puede inclinar, y una de ellas es ser cirujano plástico.

Para muchos los cirujanos plásticos son como los magos de la cirugía cosmética, por lo que esta especialización es muy codiciada dentro de la medicina.

Además de la cirugía plástica convencional que solamente se hace por estética, el cirujano plástico también realiza procedimientos de cirugías reconstructivas de personas que nacen con algún defecto físico o han sufrido algún accidente.

En la actualidad, es una de las profesiones que más auge ha adquirido debido al incremento de las cirugías estéticas. Ya que a las personas les gusta mantenerse en forma, y por ende utilizan la cirugía plástica como una ayuda para lograr esa belleza perfecta.

¿Qué es el cirujano plástico?

El cirujano plástico es un profesional de salud encargado de mejorar estéticamente a un ser humano que haya padecido un accidente o bien haya nacido con alguna malformación estética.

Sin embargo, en la actualidad, la cirugía plástica se utiliza mucho en casos de querer mejorar físicamente algún aspecto no deseado. que se haya adquirido con el tiempo.

Un ejemplo claro son las miles de personas que acuden a un cirujano plástico para implantarse prótesis mamarias, o para realizarse la conocida rinoplastia por estética o desvío de tabique por accidente.

¿Para qué sirve el cirujano plástico?

Este profesional es aquel que se encarga de realizar todas las intervenciones quirúrgicas que tengan relación con la parte estética. Sirve para mejorar el aspecto físico de las personas, ya sea por belleza o por que amerite realizarse alguna reconstrucción, y quemadura por accidentes, entre otros.

Los profesionales especialistas en cirugía plástica son una parte importante en el área de la salud, pues a pesar de lo que muchos piensan, no solamente sirve para mejorar y embellecer a las personas, sino que cumplen un papel importante en cirugías en donde su opinión es muy importante.

Carrera de cirujano plástico

En la salud, existen muchas ramas por las que los  profesionales, en este caso los médicos, se pueden desarrollar. Tal es el caso de la carrera de cirujano plástico, quien durante la especialización el médico debe tener un gran conocimiento sobre todo en el área de anatomía.

Además de todo esto, debe pasar primeramente por la escuela de medicina ya que para ser cirujano plástico deber que ser médico. Ello debido  esta es  una especialización de la medicina general.

Luego de comenzar a estudiar para cirujano plástico, deberás presentar una prueba que es como una especie de licencia para poder estudiar la especialización. En esta prueba, te harán preguntas relacionadas al cuerpo, la anatomía, entre otras cosas.

Es una carrera que para algunos es de poca importancia en comparación a otras especializaciones.

Pero la verdad es que un cirujano plástico es pieza esencial en muchas cirugías difíciles, en donde ellos tienen mayor conocimiento de los distintos cambios que se le puede realizar al cuerpo y cómo hacerlo de la manera correcta.

Ser cirujano plástico implica tener mucha dedicación y práctica en lo que se refiere a las destrezas dentro de un procedimiento quirúrgico. Además, el médico debe conocer de otras cosas que pueden ser de utilidad en ese momento. si se presentara alguna complicación.

Cirujano plástico
El cirujano plástico forma parte del equipo que atiende las emergencias en los hospitales y clínicas.

¿Es difícil ser cirujano plástico?

La carrera del cirujano plástico, tal como la mayoría de las profesiones, tiene su nivel de complejidad, pero como todo, esto va a depender de las ganas y la dedicación. En este caso, el estudio de la salud es una actualización constante, ser médico no es como cualquier profesión, ya que requiere de mayor tiempo.

El tiempo que requiere dedicarse al estudio, más las horas de práctica, las guardias y demás inconvenientes hacen de la carrera algo tediosa. Pero no imposible, y si es algo de lo cual sientes pasión podrás superar cualquier dificultad que venga.

Es un profesional muy completo, ya que tiene que manejar conocimientos de varios ámbitos, sobre todo de la parte dermatológica, traumatología, reconstrucciones faciales, quemaduras, farmacología, y anestesia, por solo nombrar alguna de ellas.

Además de todo esto, dependiendo del país en donde estés, también están los costos que implican realizar esta especialización. Pero también hay becas que te pueden ayudar y hacer más sencillo costear los gastos que amerita estudiar para cirujano plástico.

¿Cuántos años dura la carrera para cirujano plástico?

Como ya te hemos comentado, para poder estudiar la carrera de cirujano plástico, primeramente debes estudiar medicina, que generalmente son 5 años.

Luego dependiendo del país también debes realizar otros estudios para poder ingresar a la especialidad, como es el caso de médicos que tienen que realizar residencias durante al menos 3 años.

En otros casos, solamente necesitaras graduarte de médico, hacer un año de servicio y poder aplicar para esta especialización. Y dependerás de tu desempeño tanto intelectual como físicamente para poder realizarla.

En algunos países para poder ser cirujano plástico, debes estudiar antes entre 8 y 10 años para poder optar por alguna especialización.

Así que este tipo de información debes tomarla en cuenta según el sitio en donde vives y como son las normas en tu país con relación a este tipo de estudios.

¿Qué salida laboral tiene el cirujano plástico?

Dentro de todo, trabajar de cirujano plástico, al igual que otras profesiones relacionados con la salud, tiene muchas posibilidades de ingresar al área laboral. En el caso del cirujano plástico el campo laborar está dentro de las clínicas o establecimientos tanto privados como públicos.

Además, puedes ejercer tu profesión de manera independiente, esto quiere decir que el contacto lo tendrás directo con los pacientes por medio de consultas privadas o individuales.

De manera tal que algunos profesionales tienen a su disposición alguna clínica en donde puedan realizar todo el trabajo, desde las consultas hasta las cirugías en el mismo sitio.

Algunos tienen la facilidad de brindar muchos servicios dentro de su lugar de trabajo, como es el caso de ecografías, rayos x, quirófano para realizar cirugías, entre otros.

Especialidades de la carrera de cirujano plástico

Las especialidades que se consiguen dentro de la carrera de cirujano plástico, permiten hacer un buen uso de todos los conocimientos específicos para realizar un mejor trabajo y brindar un mejor servicio para los pacientes.  Algunas especializaciones propias dentro de la carrera de cirujano pastico son las siguientes:

Especialización en cirugía plástica reconstructiva y estética

Este es uno de los más realizados ya que este especialista puede realizar reconstrucciones estéticas, en donde no está presente tanto la parte de belleza.

Esta especialización la puede realizar todo aquel profesional de la salud que haya hecho pasantías o sea médico cirujano plástico, ya que esta especialización es referente directamente al cirujano plástico.

Especialización en cirugía plástica maxilofacial y de la mano

En este sentido realizar la especialización en cirugía plástica maxilofacial y de la mano, es para cirujanos plásticos que les interese especializarse en cirugías para mejorar traumas a nivel de manos, en personas quemadas o por medio de otro tipo de traumas.

El profesional que realiza esta especialización va de la mano con el equipo de urgencias de un hospital o clínica, para realizar este tipo de cirugías reconstructivas.

Antes de estudiar esta especialización, el aspirante deberá realizar una prueba para poder ser admitido. Debe ser un profesional con una buena base en anatomía, conocimientos quirúrgicos, y mejorar la parte científica que traiga beneficios para los pacientes.

Especialización en cirugía plástica pediátrica

Como su nombre lo indica, el profesional médico que realiza esta especialización en cirugía plástica se enfocará en trabajar en niños. Es dedir, realizar procedimientos quirúrgicos estéticos en el área pediátrica.

El que realiza esta especialización trabajará para mejorar los problemas físicos de niños que nacen con defectos genéticos, como el caso de marcas de nacimientos o labios leporinos.

Puede ejercer su especialización no solamente por el área privada, sino también por la parte publica en programas especiales implementados por los gobiernos de cada país.

Especialización en cirugía plástica estética

Se trata de realizar una especialización que va dirigida al área de la estética y la belleza. Dentro de esta especialización el médico cirujano puede desarrollar conocimientos en un área específica como por ejemplo: en reparación de nariz, o implantes de senos por solo nombrar algunos.

La parte del cirujano plástico en esta especialización tiene mayor relación con lo que todo el mundo conoce y cree sobre la cirugía plástica estética, en donde lo que se busca es brindar armonía al cuerpo y mejorar la parte estética de las personas en general.

Cualquiera de estas especializaciones resulta importante para el equipo de salud en cualquier hospital o clínica, en donde se ameriten los servicios de un cirujano plástico.

Estos son solo algunos consejos para que puedas decidir en sí que deseas estudiar más adelante.

[sc name="medicina"]

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com