Si te gusta la profesión de la locución, este es el artículo que estás buscando. Hablaremos sobre la carrera de locutor, y te daremos consejos sobre cómo ser un locutor de nivel profesional. Quédate a leer.
En todos lados nos encontramos con el trabajo de algún locutor, bien sea escuchando la radio en un coche, o en un anuncio publicitario. Incluso al escuchar las voces de doblaje en series o películas.
Pero ahora bien, ¿qué es un locutor? Es esta persona que utiliza su voz para comunicar información por diferentes medios y plataformas, aplicando a su vez habilidades para conectar con las personas.
Es por ello que la carrera de locutor tiene varias ramas, que van desde la radiodifusión, hasta la narración de documentales y anuncios. Incluso la actuación de doblaje es una rama de la carrera.
Hay que decir asimismo que pese a ser un trabajo hecho con la voz, no cualquier puede hacerlo. Por lo tanto, es necesario estudiar para ser locutor, ya que de esta forma se obtienen los conocimientos y recursos para el trabajo.
También hay que decir que para profundizar en la carrera de locución de forma profesional, es necesario tomar cursos o especializaciones para obtener los conocimientos.
Por ello es importante recalcar que no cualquiera puede cumplir con este trabajo, por más que crea ser capaz de dominar sus palabras. Hay muchas cosas más que debe hacer y es lo que sí hace un locutor.
Sin embargo, estudiar locución puede no ser algo que se estudie en una universidad, ya que muchos países no ofertan esa carrera.
En cambio, para estudiarla puede ser útil un curso, donde se obtengan las herramientas lingüísticas para hacer el trabajo.
Hay varios tipos de locutores, y esto permite decidir cuál es el mejor para los gustos de cada uno.
Uno de ellos es el Locutor de cabina, que es aquel que todo el mundo conoce. Se trata del locutor que puede conducir un programa de radio, donde puede dirigir el tipo de música y hablar sobre el tema del programa.
La locución en cabina es el tipo más básico que se conoce, y es donde se forman la mayoría de locutores. Aquí tienen una personalidad tranquila; son ellos mismos.
Su enfoque radica en entretener a los radioescuchas, bien sea con información, entrevistas, noticias, música, etcétera.
También existe el Locutor actor, que es aquel que da vida a personajes, como hacer el doblaje, por ejemplo.
Esto es importante, ya que no cualquiera puede hacerlo, dado que es una mezcla entre locución y actuación. Tienen las herramientas lingüísticas y actorales para poder dar intensidad y vida a un personaje.
Otro de los tipos de locutores es el Maestro de ceremonias que, aunque no lo parezca, es un tipo de locutor. En general, utiliza su voz para comunicarse en ceremonias y lleva a cabo las presentaciones en la misma.
De igual manera existe el Locutor animador, cuya diferencia está en que su presencia es más para generar interacción entre el público y su persona.
Este locutor mantiene el buen humor de los presentes y hace juegos interactivos con los mismos.
Asimismo, existe el Locutor de comerciales, que es aquel que hace la voz de los anuncios publicitarios que vemos y escuchamos.
Podemos hablar también del Locutor narrador, cuyo trabajo es narrar de forma descriptiva y con un toque de actuación para mayor intensidad.
Adicionalmente están los Locutores de noticias, cuyo trabajo consiste en dar noticias con un tono de voz y técnica lingüística adecuada.
Si quieres plantearte hacerte una carrera de locutor, hay algunas cosas adicionales que tienes que saber.
Una de estas cosas es que no se trata de una carrera oficial, al menos en algunos países. Es decir, puede que haya países que no oferten “Locución” como una carrera.
En este caso, lo que debes hacer es tomar cursos de locución, que en general deberían ser capaces de brindarte todas las herramientas para ello.
Deben enseñarte todas las técnicas y requisitos que debes seguir para ser un locutor profesional.
Algunas de estas técnicas y requisitos son: tener un tono de voz adecuado para el trabajo; manejar el tema; dicción clara; hablar con naturalidad; técnica del micrófono; entre otras.
Por otro lado, sí es posible encontrar centros de estudios superiores en algunos países que oferten la carrera de locución. En ese caso, estudiar para ser locutor tendrá una duración máxima de tres años al ser una carrera.
De tal manera, cada estudiante de la carrera aprenderá los recursos lingüísticos que utilizan los locutores profesionales durante su trayecto. Es decir, aprenderán lo necesario para desempeñarse eficazmente.
Hay varias pautas y consejos que debes seguir si te estás planteando estudiar para ser locutor. No se trata de algo fácil, pero debes cuidar algunos detalles y tomar en cuenta estos consejos.
Se trata de una carrera con oportunidades para derivar por muchas de sus ramas. Por lo tanto, si quieres estudiar la carrera de locutor, puedes averiguar si en tu país se oferta, o si no, toma cursos y talleres.