La carrera veterinaria se encarga de hacer el diagnóstico de enfermedades y curar a diferentes tipos de animales existentes en el mundo, mantiene el bienestar y la salud de los animales. El cariño por los animales nos ayuda a escoger esta carrera, como una opción para nuestro futuro.
Es relacionada con otros tipos de carreras como farmacia y radiología. Estudiar esta carrera implica tener conocimientos de las ciencias de la salud. Es indispensable tener ciertas habilidades tales como:
Ser un profesional en medicina veterinaria es brindarle la mejor calidad de vida a un animal, bien sea doméstico, silvestre o salvaje. También, se pueden desempeñar en la docencia.
La medicina veterinaria sirve para que nuestros animales gocen de buena salud, todos los animales al igual que el ser humano necesitan de vacunas para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.
Los médicos veterinarios también están capacitados para dar asesoramiento y cuidados médicos sobre el tratamiento que se le emplea a cada uno de ellos.
En la actualidad existen avances tecnológicos, los cuales permiten al veterinario curar a los afectados de forma rápida y efectiva.
Consiste en utilizar los conocimientos necesarios para que los animales reciban la mejor atención al presentar un problema de salud.
Es indispensable que el médico veterinario cuente con los equipos y las herramientas necesarias para emplear sus habilidades para el cuidado de los animales. Las enfermedades también pueden ser diagnosticadas mediante exámenes físico-químicos, como los de sangre y orina.
Estudiar esta carrera es enfrentar varios retos en la vida, es una profesión muy amplia, ya que está diseñada para que el estudiante conozca los diferentes tipos de enfermedades de cada especie.
Lidiar con un animal no es igual que establecer una conversación con un paciente humano, ellos no poseen la capacidad de hablar. Por ello, el veterinario tiene que tiene la capacidad de interpretar los gestos y actitudes del animal, para llegar a un buen diagnóstico.
Los estudios serán un poco más extensos, por que debes especializarte en diferentes anatomías, no es lo mismo estudiar una sola como lo es la del ser humano a estudiar diversas anatomías de diferentes especies.
Esta vocación podemos obtenerla a través de los años, ya que en su mayoría han establecido una conexión muy cercana con animales.
Estudiar esta carrera no es difícil, es solo que existen muchas especies en el mundo, donde el alumno debe tener habilidades para el análisis y la interpretación de cada una de ellas.
Además de sentir interés por el medio ambiente y tener el deseo de poder lidiar con un animal durante muchos años, y en un futuro pueda emplear sus conocimientos al ejercer su carrera.
Haber finalizado los estudios en medicina veterinaria significa haberla cursado 5 años. Al estudiar los fundamentos teóricos y prácticos pertenecientes al pensum de la carrera,los conocimientos pueden ser empleados en un sitio de trabajo como clínicas y agropecuarias.
Una vez obtenido el título como médico veterinario, podrás ejercer la carrera, en el área de tratamientos y cuidado animal, como también, serás capaz de realizar las diferentes operaciones quirúrgicas, para así, salvar la vida de los diferentes animales.
Representa una alta tasa de empleo a nivel mundial, donde los profesionales pueden ejercer su carrera como médico veterinario o cirujano veterinario en distintas clínicas.
Además, pueden trabajar en control sanitarios en la parte de higiene e inspección de alimentos para el consumo humano. Están capacitados para trabajar en laboratorios clínicos especiales para mascotas.
Por otra parte, cuentan con un alto porcentaje al ser llamados para trabajar dentro y fuera de la localidad. Como son especialistas en diferentes especies, son muy buscados para trabajar en zoológicos en diferentes países, proporcionándoles una mejor calidad de vida.
Otra salida laboral que resulta conveniente es la producción animal, los veterinarios trabajan con diferentes profesionales para ofrecer bienestar a los animales.
Así como también su nutrición y la bioseguridad, es por esto que este ámbito puede resultar ser una de las salidas más favorables para los veterinarios.
Hay profesionales que se encargan de la investigación científica así como también en industrias farmacéuticas.
Hay muchas especialidades al estudiar la carrera de medicina veterinaria, cada una de ellas se subdivide en postgrados relacionados con la práctica clínica. Entre las especialidades podemos encontrar:
Las especialidades clínicas de veterinaria son:
Las especialidades también se clasifican según el tipo de especie en:
Tambien existe la siguiente clasificación de especialidades, según su énfasis académico: