La ingeniería aeronáutica es una rama de la ingeniería dedicada al estudio de la fabricación de todos aquellos vehículos que tienen la capacidad de volar.
Este tratado une a la ciencia con la tecnología y permite el análisis, creación, elaboración y prueba de naves aéreas, vehículos espaciales, máquinas satelitales y misiles.
La ingeniería aeronáutica hace uso de leyes científicas, junto a investigaciones relacionadas a la dinámica aérea, aviónica e incluso de la ingeniería mecánica.
Esto tiene como objetivo fabricar y mantener cualquier clase de vehículo que se transporte por vía aérea.
Comúnmente, los ingenieros aeronáuticos eligen una especialización que se encarga de estudiar una parte determinada del proceso de la aeronáutica.
Un individuo puede encargarse ya sea del análisis, la creación de bosquejos del modelo, su forjamiento con piezas mecánicas o su revisión para asegurar su funcionamiento adecuado, todo esto relacionado con vehículos aéreos.
La especialización que se enfoca en la investigación permite la resolución de cualquier inconveniente que pueda presentarse en la elaboración del vehículo a través de la indagación de métodos efectivos para que el transporte sea eficaz.
El mecanismo de análisis puede darse ya sea por investigación avanzada o aplicada.
En la avanzada, el ingeniero hace uso de conceptos de la física para asegurar un funcionamiento adecuado del vehículo a fabricar.
Por otro lado, en la aplicada, el ingeniero hace uso de estudios previos para solventar un inconveniente específico.
Entre los problemas más comunes que se resuelven en la ingeniería aplicada tenemos el incremento de la protección del vehículo, la cantidad de combustible que consume, de ruido que realiza, o su impacto ambiental.
La rama de la ingeniería aeronáutica encargada del diseño de las naves aéreas funciona mediante herramientas tecnológicas. Puede crear el modelo de vehículos completos o partes determinadas de los mismos.
A través de herramientas computacionales, es posible diseñar un vehículo o su pieza tomando en cuenta características relevantes como el peso o el contenido que va a soportar.
Tenemos otras ramas de la ingeniería aeronáutica que también son muy importantes en el proceso de formación de un vehículo aéreo.
La fabricación y vigilancia de los vehículos en su elaboración es una etapa clave. Asegurar un producto de buena calidad y garantizar la protección de los pasajeros es una función relevante del ingeniero aeronáutico.
El ingeniero aeronáutico se encarga de vigilar que estas máquinas aéreas lleven a cabo su trabajo de forma acorde y que no exista problema al momento de volar.
Otro factor importante de la ingeniería aeronáutica es tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta para llevar a cabo el producto.
Estas actividades pueden ocurrir en diferentes espacios, ya sea oficinas o empresas.
Existen diversas casas de estudio en el territorio español que permiten obtener un grado en Ingeniería aeronáutica. A continuación, te presentamos un listado con las universidades en donde puedes estudiar esta carrera:
La ingeniería aeronáutica es una maravillosa ciencia responsable de la elaboración de vehículos aéreos, sumamente relevante para la sociedad.
Hay una amplia gama de enfoques de ingeniería aeronáutica que tienen que ver con la etapa del proceso que estudia cada rama.
En España, existen muchas opciones de universidades que permiten llevar a cabo estos estudios.
Si deseas ser parte del mundo de la fabricación de vehículos aéreos, consulta más información en cualquier universidad mencionada en el listado anterior.