Si eres una persona que se preocupa por el medio ambiente y los recursos naturales, que respeta la naturaleza y le gusta estar al aire libre y tener conocimiento sobre los problemas agropecuarios con la intención de buscar soluciones, ser ingeniero agrónomo puede ser tu opción universitaria.
Los ingenieros agrónomos tienen el principal objetivo de potenciar la producción mientras mantienen un buen manejo de los recursos del ambiente, es ideal para las personas que siempre han sentido una inclinación hacia esta rama donde también tienen relación con muchas otras carreras.
Es el encargado de coordinar todos los beneficios que se pueden aprovechar de la naturaleza para desarrollar el sector agropecuario pero sin causar daño a la tierra. Estos profesionales tienen la finalidad de desarrollar los sistemas agrícolas a través de tecnologías de bajo costo y así lograr que el campesino pueda tener una producción eficiente y organizada.
En general se considera que un ingeniero agrónomo debe tener afición por la geografía, matemática, biología y sociología, porque necesita tratar con diversas personas en su campo y de distintas comunidades, administrador porque será quien asesore a productores de alimentos, y ambientalista, porque en esta rama se encargan de obtener recursos de la tierra pero sin contaminarla o causarle algún efecto negativo.
Su principal objetivo es administrar el manejo de los medios naturales de forma racional y evolucionar el medio rural, el sector agroalimentario y la industria agropecuaria. Todo ingeniero agrónomo se encarga de coordinar y planificar, así como realizar estudios sobre las superficies agrícolas y cómo es su uso, lo cual incluye el registro de riesgo, drenaje y mecanización agrícola.
Por otro lado, también lleva el registro y control de las enfermedades o plagas en las plantas y animales, gestión de fincas y estudios socioeconómicos. Aunque el sector agropecuario es su principal campo, también trabajan con estudios de energías renovables, el impacto ambiental y fiscalizan la implementación de las normas fitosanitarias y la fabricación de las semillas certificadas.
Con el transcurso de los años, las técnicas utilizadas por los ingenieros agrónomos se han estudiado de tal manera que ahora existen disciplinas que se especializan en mejorar las condiciones de lo concerniente a la agricultura.
Además de lo mencionado anteriormente, el ingeniero agrónomo tiene muchas actividades más para realizar según sea necesario, algunas de ellas son las siguientes:
En esta carrera se desarrolla a profundidad todo lo que tiene relación con la ganadería y agricultura en sus distintos ámbitos, como el biológico, físico, económico y químico.
Se ven materias relacionadas a cómo tomar las decisiones apropiadas al momento de solventar los problemas de un productor o estudiar la producción de alimentos y qué factores intervienen.
Durante la carrera de ingeniero agrónomo se prepara a un especialista capacitado para lograr que los ganaderos y agricultores trabajen de una manera más eficiente, se adquieren conocimientos sobre cómo propiciar una mayor productividad mientras se contribuye a la conservación de los medios naturales y potenciarlos para que sean utilizados de forma propia y eficiente.
A diferencia de otras ramas de la ingeniería que requieren de un curso base antes de tener una especialización, el ingeniero agrónomo inicia su carrera directamente y obtiene su titulación 5 años después –aunque este tiempo pueda variar.
Como todas las ingenierías, se debe tener conocimiento acerca de la matemática, física y química, y aunque tal vez no sea lo esencial, sí es un factor a considerar dentro de esta carrea. Posteriormente se desarrolla la capacidad de tomar decisiones ante problemas de producción o uso indiscriminado de los recursos naturales.
Para esta carrera hay que tener vocación, pues aunque algunos prefieren emplearse en el ámbito administrativo y trabajar desde una oficina, son muchos los que deben estar en el campo y tener contacto con los casos que le está haciendo seguimiento.
La carrera puede tener 4 o 5 años de duración, pero sobre todo debe haber interés y cariño por lo que se está estudiando. Por otro lado, hay grados técnicos que se pueden hacer de 2 años y el grado tecnológico de 3 años, lo cual facilita el trabajo con la elaboración de agropecuarias.
Un ingeniero agrónomo tiene a lo largo de la carrera alrededor de 40 materias obligatorias y unas 10 optativas según el área de interés de cada quien. Hay muchos conocimientos complementarios que deberían obtenerse para tener una posibilidad laboral más amplia.
Como se ha mencionado previamente, no todos los ingenieros agrónomos deciden trabajar en terreno, por lo que ocupan sus funciones en una oficina y también les puede dar un amplio abanico de posibilidades al momento de buscar una oportunidad de trabajo.
Esta ingeniería es una de las más amplias gracias a la capacidad que un especialista agrónomo puede tener. Dentro de la carrera ya se les imparten muchos conocimientos variados que van desde física hasta administración y sociología, aunque como tal las especialidades no sean tan variadas.
Mediante de un manejo sustentable de los recursos naturales, el agrónomo zootecnista investiga todo lo referente al control de animales, su reproducción, desarrollo y alimentación, con la intención de optimizar cada una de estas áreas.
Estos ingenieros tienen mucha relación con el desarrollo económico de un país mediante la producción de animales y los productos que se pueden obtener a partir de ellos.
Se encargan de estudiar todo lo referente a los suelos donde se planea iniciar una actividad agrícola o ganadera con la intención de fomentar el crecimiento de las plantas a través de los elementos que hay en dicho terreno, siempre procurando un manejo sustentable de los suelos.
[sc name="ingenieria"]