La carrera de lenguas modernas es una licenciatura en las principales lenguas de habla mundial. Comprende idiomas como inglés, castellano, francés, italiano, alemán, ruso, mandarín, entre otr0s. No solo se dedica al habla, sino también a la compresión y escritura de la palabra, igual que al estudio de la cultura ligada a cada lengua.
El especialista en lenguas modernas tiene un amplio campo de trabajo, donde puede impartir conocimientos, fungir de traductor, realizar manuscritos o trabajos en investigación, trabajar de guía turística o en instituciones públicas gubernamentales o no donde se ameriten personal multilingüe.
Las lenguas modernas son todos los idiomas que actualmente se manejan en el mundo, aquellas que permanecen en la jerga y cultura de cada país siendo consideradas lenguas maternas de una sociedad. La carrera de lenguas modernas, es una profesionalización en estos idiomas, graduados en niveles de básico, medico, avanzado y superior en el caso de algunas.
Es una carrera de nivel universitario dictada por las mejores y más afamadas casas de estudio como Harvard, Oxford, Stamford, Columbia, entre muchas otras en los distintos continentes. La carrera de lenguas modernas permite un estudio integral de la palabra hablada, así que involucra aspectos como su origen, su significado, su composición y elementos propios de cada idioma.
Un profesional en lenguas modernas, debe tener un perfecto dominio del idioma lo que implica leer con fluidez, escribir gramaticalmente correcto. Comprender al escuchar diversos dialectos de un mismo idioma, y hablar como si estuviese usando su lengua original o madre.
Las lenguas modernas permiten que el profesional se comunique sin dificultad con las diversas sociedades del mundo. Existen idiomas universales como el inglés, el alemán y el español que se practican en distintas regiones. Un lingüista podrá mantener conexión con las personas gracias a su capacitación en comunicación e interculturalidad.
La licenciatura en lenguas modernas educa profesionales capaces de adaptarse a la composición gramatical de cada idioma, los forma para que comprendan la estructura del lenguaje, su sintaxis, su fonética, la escritura, de modo que puedan impartir lecciones o manejar el idioma para trabajar en el mundo editorial.
Algunos de los idiomas que se manejan en la carrera de lenguas modernas son el inglés, francés, alemán, italiano, latín, griego y algunos de los elementos a estudiar de cada una son la lingüística, la semántica, la literatura e incluso la investigación.
Las lenguas modernas es una carrera que generalmente se estudia en la facultad de humanidades en vista de la estrecha relación que implica conocer el idioma de una persona con comprender su cultura y razonamiento. Las cátedras se van a dividir en dos grandes grupos, los idiomas “maior” o lenguas principales y los idiomas “minor” o lenguas secundarias. Estas varían según la región donde estudias.
Habitualmente, las casas de estudios universitarias manejan que las lenguas principales son el italiano, el ruso, el hebreo y el chino. Mientras que las lenguas secundarias son el inglés, el árabe, el alemán, el japonés, el francés y el griego. La explicación viene dada más por el origen etimológico de las palabras, la historia o su cultura que por el nivel de manipulación mundial.
La finalidad de dividir los cursos de este modo, es que el profesional presente mayor desenvolvimiento o un nivel más especializado de las lenguas maior que de las lenguas minor, sin embargo, la diferencia suele ser de un nivel de aprendizaje mínimo, componiendo cada idioma en niveles de básico, medio, avanzado y superior. Entonces en las lenguas maior se espera obtener el nivel superior mientras que las minor basta con alcanzar el nivel avanzado.
Esto no sugiere que no obtengan una capacitación tan rigurosa en estas lenguas como en las demás, solo que la carrera exige el completo dominio de un lenguaje principal y manejo avanzado de una lengua secundaria para obtener la profesionalización.
El pensum académico de la carrera de lenguas modernas, fue diseñado para que el profesional gracias al dominio absoluto de una lengua distinta a su lengua materna, se desenvuelva fácilmente en cualquier ámbito laboral, profesional, social, académico y personal. Es decir, que sea capaz de sostener una relación sin presentar limitaciones lingüísticas o culturales.
Algunas de las clases que se manejan en el pensum universitario de lenguas modernas incluyen fundamentos generales que abarcan técnicas de lectura y escritura de un idioma en específico, interlocución, argumentación, teología y sociedad, constitución política, antropología, ética y elementos matemáticos. Lo que sugiere que el idioma que se estudia se comprende más que como un fundamento lingüístico como un fundamento social y cultural.
La carrera también tiene cursos de saberes específicos y disciplinares donde se estudian fundamentos de lingüística general, funciones lingüísticas, estructura lingüística, lingüística aplicada a la enseñanza, inglés elemental, básico e intermedio al igual que otros idiomas.
Lenguas modernas una carrera universitaria con un grado de complejidad apreciable, el estudiante de lenguas modernas debe tener ciertas características para cubrir el perfil del futuro profesional, alguna de las características a considerar son:
¿Cuántos años dura la carrera de lenguas modernas?
La carrera de lenguajes modernos a nivel universitario tiene una duración de 5 años aproximadamente, al menos la licenciatura. Algunas universidades ofrecen maestrías o niveles técnicos de carreras afines a lenguas moderas que pueden tener una duración de 2 a 4 años.
El licenciado en lenguas modernas puede ocupar diversos puestos administrativos, docentes y asistenciales. De hecho ser multilingüe, como todos los egresados de esta carrera, ofrece una versatilidad en el campo laboral impresionante. Algunas opciones para trabajar serían:
Lenguas modernas tiene varias especialidades y carreras a fines, entre ellas se encuentran:
Después de saber todo sobre la carrera de lenguas modernas, tendrás en cuenta la importancia que tiene a nivel profesional y el extenso ámbito laboral, que te garantizará muchas oportunidades de empleo con excelente ingreso económico.