La periodoncia es un área especializada de la odontología que se encarga del estudio, diagnóstico e intervención de infecciones y/o enfermedades de las encías, el hueso alveolar y también la zona del cemento radicular.
El profesional de la periodoncia, conocido como periodoncista, es un profesional de la odontología especializado en esta área a nivel de posgrado. De esta forma, se encargan de tratar la enfermedad periodontal como uno de los principales padecimientos tratados por estos especialistas.
La periodoncia es una de las especialidades más importantes de la odontología, la cual se encarga particularmente de tratar todas las patologías presentes en las encías principalmente.
Estos especialistas son muy importantes en el tratamiento de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, destacando un valor muy importante como profesionales de la salud en diferentes países.
Al realizar esta especialización, el profesional de la odontología encontrará una serie de herramientas que le permitirán abordar diferentes trastornos del tipo periodontal de manera especializada.
Los profesionales de la periodoncia destacan fundamentalmente en el área de cirugía, tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal. En este sentido, los encontraremos en centros odontológicos especializados, sirviendo a diferentes pacientes para variedad de patologías.
Por otra parte, destacan también en centros de docencia y formación de futuros profesionales de la periodoncia, precisamente en el área de posgrado para estudiantes de odontología.
En diferentes carreras, sobre todo en las carreras de la salud, es importante contar con ciertas cualidades que permitan al aspirante una experiencia mucho más provechosa y efectiva para su formación. Para el caso de la periodoncia, estas son las cualidades ideales:
Existen diferentes países en los que el estudiante de odontología podrá realizar sus estudios especializados en periodoncia efectivamente. Estas son las opciones que podrá valorar al respecto:
Los estudios de periodoncia le permitirán al profesional de la odontología afianzar sus conocimientos ahora especializados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los males que incidan en el área periodontal del paciente. Una especialización muy importante, entre las tantas que podemos conocer en la odontología.