Cuando se piensa en la dificultad de estudios superiores, deberíamos hacer un análisis de los factores que más influyen y así poder acordar cuáles son las carreras universitarias más difíciles.
En relación a la idea anterior, primero veremos cuáles serían esos factores. Lo natural es indagar entre los estudiantes y preguntar qué carrera les parece tiene mayor dificultad.
Pero lo más objetivo sería comparar los promedios de notas de los alumnos, las tasas de abandono y el porcentaje de graduados en las diferentes carreras. Y así poder sacar una conclusión más veraz.
También, otro detalle que nos parece interesante es observar si los resultados anteriores concuerdan entre España y Latinoamérica.
Por consiguiente, para realizar este artículo se investigaron diversas páginas web de España y Latinoamérica que exponen estos datos de diferentes carreras universitarias.
En función de lo planteado, enseguida se muestran los resultados obtenidos.
Dentro de este orden de ideas se investigaron varias páginas web de España que aportan datos muy interesantes clasificados en relación con los factores expuestos.
Para comenzar, se consultó el estudio realizado por U-ranking, en donde realizan un análisis de la deserción estudiantil por áreas de estudio en las distintas universidades españolas públicas y privadas.
Podríamos resumir que este estudio coloca a la ingeniería y arquitectura como el área que presenta mayor deserción de estudiantes, arrojando un 36%. La siguen la rama de artes y humanidades con un abandono de 33,4%, ciencias con 31,1% y en el área de la salud el abandono se situó en un 15%.
Analizando un poco estos resultados es interesante observar cómo las ciencias, que siempre han tenido el estigma de muy difíciles, presentan menor abandono que las artes y humanidades.
Continuando, U-ranking y el Sistema Integrado de información Universitaria (SIIU) afirman que la carrera en informática presenta una tasa de abandono de casi 42,9%, colocándola en el primer puesto de deserción universitaria, la sigue ingeniería aeronáutica con 29,7%.
Por otra parte, en el área de ciencias, la mayor deserción se presenta en la licenciatura en matemáticas con 31%, al igual que física y química que la siguen muy de cerca en abandono.
Cabe señalar que el Sistema Integrado de información Universitaria (SIIU) en su informe sobre la relación de matriculados y graduados en las distintas áreas del conocimiento señala:
Debe señalarse que el menor número de egresados está en las disciplinas de ingeniería y arquitectura, luego artes y humanidades y le sigue ciencias al igual que con la tasa de abandono.
Dentro de este orden de ideas se exponen los promedios de notas de los estudiantes universitarios españoles por áreas y luego las carreras universitarias con los promedios más bajos, según el informe del SIIU.
De este modo queda:
Observando los datos anteriores, encontramos que de nuevo ingeniería y arquitectura encabeza la lista con el promedio más bajo. Continúa ciencias y le sigue el área de artes y humanidades.
Para ser más específicos, se muestran a continuación las carreras universitarias con los promedios más bajos.
Analizando todos los datos anteriores podríamos concluir que las carreras universitarias más difíciles en España son:
Dentro de este orden de ideas, se realizó la misma investigación anterior, pero en América Latina, obteniéndose lo siguiente:
Para comenzar, se consultó el informe bianual del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina. En dónde realizan un estudio de la educación superior, arrojando datos muy interesantes.
En cuanto a deserción, este estudio expresa que:
De este modo, se observa cómo la mayor deserción estudiantil está en las ciencias básicas, seguida de las ingenierías.
Ahora bien, el más alto porcentaje de abandono lo obtuvieron física y matemáticas con 52,2% seguidas por marketing con 51%, ingeniería industrial 43,1% e ingeniería informática con 34,9%.
Cabe señalar que el informe bianual del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina en cuanto a porcentajes de graduados expresa:
De este modo, el porcentaje de graduados más bajo se obtuvo en ciencias básicas en las licenciaturas de física y matemáticas, seguidas por las ingenierías de sistemas, informática e industrial.
Dentro de este orden de ideas se exponen los promedios de notas de los estudiantes universitarios de América Latina por áreas y luego las carreras universitarias con los promedios más bajos.
Al analizar los datos expuestos se puede concluir que Las carreras universitarias más difíciles para los estudiantes de América Latina son:
Finalmente, si se engloban los resultados obtenidos en España y América Latina, se puede decir que las Licenciaturas en física, química y matemáticas son consideradas como las carreras universitarias más difíciles. Al igual que las ingeniería industrial e informática.
Aunque es necesario acotar que en España también se presentan como difíciles las carreras de economía, geología y arquitectura. Para el caso de América Latina también presentan dificultad las ingenierías eléctrica y electrónica.
Por otra parte, es cierto que estas carreras universitarias pueden ser difíciles y tienen su fama, pero nada es imposible con un poco de esfuerzo y dedicación. Si tienes aptitudes para cualquiera de ellas y te gustan, no lo pienses más, elige una y estudia.