Si te gustaría recorrer el mundo y vas a estudiar, entonces debes elegir una de estas carreras universitarias que impliquen viajar. En este artículo se exponen 7 profesiones con las que podrás conocer distintos lugares del mundo mientras trabajas.
Encontrarás de qué trata la profesión, las actividades que se realizan una vez graduado, las materias que se cursan, salidas profesionales y algunas características o cualidades que debe poseer el aspirante. Viajar para la mayoría de las personas es un placer, viajan para distraerse, conocer otros lugares, por vacaciones, por turismo, para romper con la rutina, para conocer gente, idiomas, culturas nuevas, entre otros motivos más.
Pero existen personas para las que viajar es de suma importancia, de hecho, resulta vital. Estas personas, casi siempre, presentan características como: le temen a la rutina (el repetir todos los días la misma secuencia de acciones no es para ellos) se aburren o se sienten encerrados.
Les encanta conocer gente nueva y están prestos al cambio, de modo que son aventureros, sienten interés por nuevas culturas, son tolerantes, flexibles, empáticos, comunicativos y creativos. Para muchos de estos individuos, el hecho de viajar es un modo de vida; entonces, lo mejor es combinar el placer con el trabajo, en este caso, viajar con la profesión.
Los individuos que eligieron trabajos relacionados con sus gustos y preferencias disfrutan trabajar, lo hacen con pasión y por supuesto que lo hacen bien. Con esta combinación, se benefician tanto el trabajador como el empleador. Te estarás preguntando, ¿Bueno pero qué carrera puedo estudiar? sigue leyendo que en el siguiente segmento lo expongo.
Muchos jóvenes y adultos, hoy en día, se sienten abrumados y confundidos a la hora de elegir una carrera o cambiar de profesión. No se ven a sí mismos sentados frente a un escritorio durante gran parte de sus vidas, son personas más inquietas y amantes de la aventura.
Aunque tengan las aptitudes y cualidades para estudiar cualquier profesión, ellos simplemente no pueden estar en un sólo lugar ni hacer de su vida una rutina. Por eso y para ellos, se exponen a continuación una lista de las carreras universitarias que guardan estrecha relación con explorar el mundo.
El Licenciado en turismo planifica diversos espacios turísticos como servicios de alojamiento (hoteles, posadas, propiedades para vacaciones y resorts), expendios de bebidas y alimentos, clubes y servicios de viajes de negocios, vacaciones y excursiones.
Además, este profesional analiza los mercados y las tendencias turísticas en diferentes países o localidades. También realiza diagnósticos y planifica estrategias para elaborar proyectos turísticos, estudiando las tendencias económicas, sociales y ambientales del lugar.
Este profesional debe tener gran capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en diferentes idiomas, especialmente en inglés. Tiene que ser ético en lo personal y profesional, servicial, honesto, tolerante, discreto y responsable. Respetar la diversidad cultural, el entorno natural y social.
La Licenciatura en Turismo tiene una duración de entre 3 y 4 años y se ofrece en prestigiosas universidades pertenecientes a una gran diversidad de países de habla hispana, se puede optar por la carrera larga de Licenciado en Turismo (4 años) o Técnico en Turismo (3 años) que es la opción corta, pero que permite trabajar y seguir especializándose hasta obtener el grado completo.
Las distintas universidades ofrecen una malla curricular similar, aunque las asignaturas pueden variar de nombre, sus contenidos tienen el mismo propósito. Según un sondeo realizado por distintas instituciones de estudios superiores, las asignaturas que se cursan en este grado tienen relación con:
El profesional en turismo tiene un amplio campo laboral tanto en el sector público como privado, en lugares relacionados con: agencias de viajes, museos, parques, empresas de deportes y aventura, instituciones de organización de eventos y congresos, hoteles, cruceros, restaurantes, docencia, webs de viajes, crear una agencia de viajes y excursiones, entre otros.
Para las personas dinámicas, aventureras y creativas, que les gusta conocer nuevas culturas, su historia, monumentos, lugares y sobre todo que les guste viajar, esta es su profesión.
Ser piloto de aviación es una profesión de gran responsabilidad, en sus manos está la vida de los pasajeros y del personal que lleva a bordo.
Por eso, a este profesional se le exige que: debe mantener la calma en situaciones de emergencia o presión, tiene que trabajar en equipo con armonía, debe ser un líder, poseer buena coordinación y conciencia espacial, excelente estado de salud y forma física. Además de lo anterior, buena comunicación, responsabilidad y habilidad para aprender idiomas.
Este es un grado universitario de 4 años, que se obtiene en institutos especializados en aviación, tales como: Centro de Estudios Superiores de la Aviación, Instituto Universitario de Aeronáutica Civil, Escuela de Aviación México, Escuela Militar de Aviación, Universidad de San Martín de Porres, Escuela Peruana de Aviación Civil, Universidad Federico Santa María, Centro de Estudios, Servicio de Navegación Aérea y muchas más.
Estos centros de estudios ofrecen formación teórica y práctica, entre los principales contenidos de estudio se pueden nombrar:
Un Piloto profesional puede encontrar empleo en Aerolíneas nacionales e internacionales, empresas privadas, aeropuertos privados y públicos, escuelas de aviación, también puede ofrecer su servicio en forma privada.
En estas instituciones realiza actividades de supervisión, reparación y elaboración de sistemas mecánicos, solicitud de permisos de despegue y aterrizaje, elaboración del plan de vuelo, pilotaje de diferentes tipos de aeronaves, comunicación con los pasajeros y la torre de control, toma de decisiones en casos de emergencias y redacción de informes.
Como esta pertenece a las carreras universitarias que impliquen viajar, es necesario que se tenga el tiempo, dedicación y la disposición para ejercer tan importante profesión.
Este grado tiene una duración de 4 años y prepara al estudiante para ayudar a las empresas a expandir su presencia internacional con una visión interdisciplinaria y global.
Enseñan a diseñar modelos de negocios, idear soluciones creativas para solventar las necesidades que se presenten al participar en el mercado mundial, así como gestionar y promover organizaciones competitivas a través de la integración multicultural.
Al finalizar el grado, se tendrá la capacidad de entender y actuar en negocios desde el país de origen hacia otros países haciendo uso de tratados internacionales, convenios de intercambio y acuerdos económicos. Serás un profesional competitivo, con facilidad para adaptarte a cualquier cultura, al uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.
Esta carrera ofrece un amplio campo laboral, podrás desempeñarte como gerente, administrador, encargado de logística, consultor en negocios, docente, investigador, agregado comercial en embajadas y negociador comercial de empresas privadas y del estado.
La mayoría de las universidades donde ofrecen el estudio de esta carrera sugieren que el estudiante posea las siguientes cualidades e intereses:
Según un sondeo realizado por distintas instituciones de estudios superiores que ofrecen esta carrera, se determinó que las asignaturas tienen relación con:
En muchas ocasiones, un licenciado en negocios internacionales viajará a diferentes países del mundo, buscando nuevos mercados, haciendo negocios y ofreciendo los productos de la empresa para la que trabaja.
A lo largo de nuestras vidas hemos recibido, a diario, una gran cantidad de información. En tiempos muy lejanos era solo por medio del periódico impreso, luego surgió la radio, más tarde el cine y la televisión y hoy nos encontramos con una gran cantidad de medios de comunicación como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas, video llamadas, WhatsApp y sin nombrar todas las redes sociales.
Cada día que pasa, nos percatamos más de la importancia que tiene para nuestro desarrollo económico y social el mantenernos bien informados a modo tanto personal como profesional y lo mismo ocurre a nivel empresarial y gubernamental; el mundo se mueve por medio de la información.
Por esto es tan importante la comunicación social, la cual se encarga de investigar y analizar todo el proceso de la información; para luego, transmitir eficientemente un mensaje al público (expresivo, informativo y convincente) mediante los medios de comunicación.
Este grado tiene una duración de 5 años, durante los cuales adquirirás formación en tres áreas: comunicación, formación integral, audiovisual y periodística. Obtendrás conocimientos sobre:
Tendrás la oportunidad de conseguir empleo como editor, reportero, cronista y analista de información. También podrás trabajar en: la industria de medios digitales, radio, televisión, cine y desarrollando guiones; en empresas públicas y privadas en el área de imagen institucional, comunicación, publicidad y propaganda. Puedes crear tu propia empresa o ser consultor independiente.
Cualidades ideales para estudiar comunicación:
El grado en comunicación ofrece las especialidades de periodismo de investigación y periodismo deportivo con lo que podrás conocer diversas culturas, ideas, formas diferentes de pensar, de ver las cosas. Como puedes ver, esta también pertenece al grupo de carreras universitarias que impliquen viajar.
El mundo en que vivimos es cada vez más globalizado y la comunicación entre países se hace imprescindible para el desarrollo de la sociedad, la economía y la política; de allí la importancia de estudiar una carrera en idiomas.
Cada vez se necesitan más profesionales capaces de interpretar y transmitir cualquier tipo de mensaje oral o escrito y en diferentes idiomas. El licenciado en idiomas es un profesional con competencias lingüísticas, culturales y comunicacionales del idioma español, inglés, francés, alemán y en muchas instituciones se incluye el italiano y el portugués.
Durante la carrera se estudia la lengua materna y dos idiomas más. Luego, el estudiante puede optar por seguir aprendiendo otros idiomas si la universidad los ofrece.
Al culminar su carrera universitaria, el estudiante podrá realizar actividades como: traducir textos escritos y orales en diversas áreas del conocimiento, ser intérprete en conferencias, seminarios, congresos o prestarle sus servicios a personalidades políticas.
La mayoría de las universidades coinciden en impartir en esta carrera las siguientes asignaturas:
Este profesional tiene su campo de trabajo en: colegios, universidades y en la web como traductor.
Pero, como tu intención también es viajar, puedes emplearte en empresas que trabajan con negocios internacionales, industrias que venden sus productos y servicios en el extranjero y, por último, puedes trabajar como traductor personal para cualquier persona que tenga contacto con extranjeros.
El cine es una disciplina artística que en sus orígenes se usaba como un modo de entretenimiento y de expresión artística, con el correr del tiempo fue ganando importancia por convertirse en una herramienta de influencia ideológica, ya que no solo se contaba una historia o se impartía información, también podía transmitir emociones y representaciones mentales al espectador.
En la actualidad, se considera el cine como una importante herramienta para transmitir ideas y conocimientos, aparte de brindar entretenimiento.
La carrera en cine y producción audiovisual prepara a los estudiantes para la creación y realización de producciones audiovisuales en cine, video y televisión, teniendo en cuenta los procesos comunicativos, técnicos y artísticos.
Esta carrera tiene una duración de 4 a 5 años y se pueden estudiar materias como:
Para estudiar cine y producción audiovisual se debe ser una persona humanista, creativa, ingeniosa, con vocación para el arte audiovisual y comunicativa.
El egresado de esta carrera en cine y producción audiovisual puede viajar por el mundo y trabajar como: productor, director, guionista, operador de cámara, encargado de montaje, autor de libretos, encargado del sonido, iluminación o de la escenografía.
Dentro de las carreras universitarias que impliquen viajar tenemos una muy importante: la de Chef. Para esta profesión es indispensable conocer, experimentar y descubrir recetas, ingredientes, técnicas y sabores de diferentes países y culturas del mundo.
Esta es considerada una carrera internacional, porque las técnicas y herramientas que se utilizan en la cocina no varían de un país a otro. Un cocinero profesional puede trabajar en cualquier cocina del mundo y desempeñarse perfectamente con estilo y profesionalidad.
Un profesional de este tipo tiene la responsabilidad de todo lo que se haga en la cocina que está a su cargo y realiza actividades como: motivar, entrenar al personal y conocer recetas al gusto de sus clientes.
Además, se encarga de supervisar la limpieza de la cocina y los utensilios, la higiene personal y de sus empleados, preparar los menús, hacer compras o pedidos de ingredientes y alimentos, conservar de forma adecuada los alimentos, entre otras actividades.
La licenciatura en gastronomía tiene una duración de 4 años y se estudian materias como:
El amplio campo de trabajo de esta profesión tiene relación con: empresas de alojamiento, restaurantes, bares, escuelas, hospitales, casa de banquetes, comedores, medios de comunicación, desarrollos turísticos, parques o tener un negocio propio.
Puede realizar actividades como gerente de alimentos y bebidas, coordinador de banquetes, docencia, redactor de textos de cocina, investigación culinaria, diseño de dietas y más.
Si eres una persona amante de recorrer el mundo, entonces elige una profesión que te permita hacerlo y así te encontrarás en armonía contigo mismo y estarás dando un paso hacia la felicidad.
Viajar permite la reflexión, el autodescubrimiento, explorar y entender nuevos lugares, culturas y climas; desarrolla nuestro pensamiento al poder ver otras sociedades y posibilidades que antes ni imaginábamos; mejora la capacidad de resolver problemas porque nos saca de nuestra zona de confort.
Aquí se mostraron algunas de las carreras universitarias que impliquen viajar, debe de haber muchas más; de todas formas hay que tener en cuenta que cualquier profesional que recorra el mundo, seguro va a ampliar sus conocimientos, no solo a nivel cognitivo, sino también en el área de desarrollo personal.