A cualquier estudiante le han asignado hacer un reporte de lectura en algún momento. Ya sea en la secundaria o en la universidad, a todos nos ha tocado leer un libro y luego elaborar el reporte, incluso hay quienes se dedican a realizar estos a diario.
El reporte de lectura es un texto donde se redactan los aspectos importantes de un libro, la moraleja y la experiencia del lector.
En otras palabras, el reporte de lectura consiste en la explicación de un libro que se haya leído previamente, donde además se incluye nuestra opinión y las partes más resaltantes.
Esto tipo de textos usualmente son asignaturas escolares o de estudios universitarios, correspondientes a las materias asociadas a las lenguas y a las letras.
Un reporte de lectura es más que un texto resumen de alguna lectura.
Es un análisis, con argumentos que condensa lo más resalte del texto leído e incluye la experiencia del lector. Esto, además de ser una asignación académica, representa un excelente ejercicio de comprensión lectora y de redacción.
También favorece el enriquecimiento del vocabulario y la mejora de la gramática.
En muchas ocasiones se suele asemejar con un informe o un texto de análisis y, aunque no es igual, parten de una misma base, argumentar sobre lo leído.
Este texto puede ser utilizado también como referencia para investigaciones y como un método fácil de estudio.
Existen diferentes formas de redactar un reporte de lectura, sin embargo, todos partes de una serie de pasos básicos
Esto es lo más importante. El libro, la revista o el artículo del que se vaya a hacer el reporte, se debe leer con atención. No se puede hacer un reporte de un resumen porque se puede pasar por alto detalles importantes que pueden nutrir el reporte.
Luego de esto se deben hacer anotaciones de lo más resaltante y lo que más nos gustó.
Una vez leído el libro se debe investigar un poco más sobre el autor y la obra, algún detalle o información que pueda ser relevante a la hora de hacer el reporte.
Aunque este tipo de textos no tiene una introducción y una conclusión por separado, es importante comenzar el texto dando un abreboca de lo que se va a leer. En él se incluye a quien va dirigido, el nombre de la obra, el año de publicación, la editorial y la extensión del documento.
Además se debe indicar que motivó a realizar la lectura.
Luego de la entrada con los datos del texto leído, se debe realizar uno o más párrafos con la introducción de los personajes.
Acá se debe incluir una descripción bastante explicita de cada uno de los personajes de la obra, la importancia que tienen dentro de la trama, la relación que guardan entre sí, y por supuesto la relevancia que tienen con el objetivo del reporte.
En este caso se pueden realizar varios párrafos para hacer un resumen o síntesis de la trama del texto leído. Es decir, con pocas palabras en que consiste el texto.
Acá se debe colocar la idea principal y las secundarias. No importa la cantidad de párrafos que ocupe esta parte, mientras que se dé respuesta a preguntas como ¿Dónde se desarrolla?, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Cómo finaliza? Y que además se incluyan características importantes.
Una de las características principales de un reporte de lectura es que se incluye la percepción personal de quien lo redacta, a modo de dar información adicional sobre la obra. Esta parte debe tener argumentos y una postura clara sobre la opinión de la lectura.
Como se ha dicho antes, estos textos no ameritan una introducción y conclusión por separado, pero es importante dar un cierre a todo lo escrito y argumentado.
Se puede finalizar reafirmando y haciendo una síntesis de todo lo redactado anteriormente.
Un reporte de lectura se puede hacer sobre cualquier obra. Por ejemplo si tomamos la obra El Principito en el párrafo de introducción colocamos podemos colocar:
“El Principito es una famosa novela corta de género fábula infantil, escrita por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry...”
También podemos colocar el nombre original en francés, además de la editorial, el año de emisión, premios obtenidos, las veces que ha sido versionado, entre otras cosas. Todo esto sin olvidar el objetivo del reporte.
Luego hablamos de los personajes, todos ellos. Podemos hacer énfasis en uno de ellos en particular, como por ejemplo el aviador.
Este personaje aparece repetidamente durante el texto, entonces se redacta respondiendo interrogantes como ¿Cuántas veces aparece?, ¿Cuál es la relación con el protagonista?, ¿Qué fue lo que más nos gustó del personaje? Y hacer referencia a los párrafos donde aparece.
En esta parte podemos extendernos lo suficiente como para hablar solo del aviador o de más personajes y el por qué los tomamos en cuenta para el reporte. Siempre hay que recordar que las referencias se hacen con citas textuales
Luego de haber redactado sobre la novela El Principito en general, los personajes y hacer énfasis en el zorro, se debe colocar la opinión personal sobre la lectura. Este párrafo también puede ser bastante extenso, siempre que sea nutrido.
Y finalmente se redacta el cierre, una conclusión macro de lo que nos ha parecido la novela de Antoine de Saint-Exupéry, haciendo una síntesis de todo lo que se ha dicho antes.
Quedando un texto similar al siguiente:
El Principito es una famosa novela corta de género fábula infantil, escrita por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Originalmente esta titulada como Le Petit Prince.
Esta Novela fue publicada en Francia en 1943 y traducida al español en 1951 con los editoriales editions Gallimard en Francia y Reynal & Hitchcock en Estados Unidos, desde entonces ha sido traducida en más de 250 idiomas y versionada múltiples veces, hasta en caricaturas para niños
Gracias a esta novela, el autor ha sido merecedor del reconocimiento “100 libros del siglo” otorgado por Le Monde.
El Principito es el personaje principal de la historia. Es un jovencito rubio, príncipe de un planeta llamado B612, que viaja haciendo preguntas que, aunque son sencillas, los demás personajes no pueden responder.
Otro de los personajes resaltantes es el zorro, quien acompaña en varias aventuras al principito y da mensajes sobre la importancia de la amistad
También están el cordero, el farolero, la caja, la rosa, los árboles baobabs, los volcanes, el globo, la serpiente, la bebedora, el geógrafo, el rey y el vanidoso.
Todos estos son personajes secundarios, que van a apareciendo a medida que transcurre la historia y que van haciendo referencia a ciertas cosas típicas de la vida adulta.
Otro personaje, podría decirse que el segundo protagonista es el aviador. Este personaje aparece varias veces durante toda la historia y es uno de los personajes más importantes. La historia está narrada por este aviador que desde el principio se encuentra con el principito y va respondiéndole preguntas bastante particulares. Además con él vive grandes aventuras y aprende uno del otro
En el capítulo II inicia su amistad siendo uno de los momentos más importantes cuando el principito le pide al narrador que le dibuje un cordero.
“…y le dije al hombrecito (con un poco de mal humor) que no sabía dibujar. Me respondió: No importa. Dibújame un Cordero.”
La obra en general es bastante emotiva y con mucha enseñanza. Tanto que, a pesar ser catalogada como fábula infantil, es una novela ideal para adultos. Tiene temas muy profundos sobre la vida misma que, quizás una mente infantil no pueda entender en su totalidad.
El autor expresa su intención de querer que sea una obra para compartir en familia y que su ligereza no impida el análisis entre líneas para cada capítulo.
Resulta simpático como cada situación es representada con un personaje particular y como los personajes principales hacen referencias un tanto metafóricas.
En general, la novela es una obra digna de releer y reflexionar. Podría ser de las mejores obras escritas.
En otras palabras, cada personaje, cada frase, deja marca en el lector y permite, de forma bastante ligera, internarte y hacer que “viajes” junto al principito y los demás personajes
Ya lo sabes, puedes hacer un excelente reporte de lectura siguiendo estos pasos y guiándote por este sencillo ejemplo, ¡no esperes más!