Información sobre carreras universitarias

Estos pueden ser gramaticales, de maquetación o pueden requerir de la aplicación de normas ortotipográficas, entre otras cosas.

La premisa principal que aprende una persona cuando comienza a estudiar corrección de textos es que el resultado final debe ser de altísima calidad.

Si bien podemos afirmar que es una carrera que no cuenta con tanto reconocimiento como otras, es indiscutible que ha tomado mucho protagonismo en el mundo literario.

Muchas editoriales, marcas, empresas, instituciones y un sinfín de compañías se encuentran en la búsqueda de estosprofesionales para que perfeccionen sus contenidos.

Siempre basándose en criterios de excelencia orientados no sólo a corregir escritos, sino a reinventarlos de ser necesario dándoles un giro que resalte lo mejor de cada párrafo.

¿Te llama la atención esta carrera? Si la respuesta es positiva quédate y conocerás qué hace un profesional en esta área, las salidas profesionales que tiene, por qué deberías estudiarla y las características que sí o sí deben tener los correctores de textos

¿Por qué estudiar la carrera de corrección de textos?

Muchas veces la señales que resultan evidentes para estudiar corrección de textos se centran en el perfeccionismo que surge al leer algo e, inevitablemente, detectar qué está mal en ese texto y aplicar tus conocimientos para corregirlo de principio a fin.

De allí parten muchos de los que hoy en día son correctores o supervisores de textos profesionales. Otra de las razones por la cual deberías estudiar esta carrera es si te apasiona la correcta escritura gramatical y en todo sentido.

Esa preocupación natural por aprender las normas gramaticales y ortotipográficas te ayudará a desenvolverte realmente bien en esta profesión. La corrección de estilos, maquetación, ortografía y tipografía del idioma castellano sería tu día a día si te dedicas a esto.

Carrera de Corrección de Textos  

Es bien conocido que esta carrera no cuenta con la misma oferta académica en cuanto a estudios especializados en muchos países como la medicina, la arquitectura o alguna de las ingenierías que conocemos.

La figura del corrector siempre ha existido sólo que, en los últimos años, ha tomado un mayor protagonismo porque no el 100% de las personas que se dedican a la creación de contenido manejan perfectamente el idioma castellano.

Aunado a ello, puede que muchos de los redactores de contenido y copywriters hagan un buen trabajo de redacción, pero que sus textos requieran la revisión de un experto para asegurar que todo está bien ejecutado.

“Las palabras tienen poder y eso no es un secreto”

Un buen texto puede generar mucho dinero y a su vez simpatía entre sus lectores, sea que este haya sido publicado en un libro de ciencia o una novela, en una web para que posicione en Google, en un anuncio televisivo o en una nota de prensa publicada en un periódico. 

Por otro lado, si un escrito no está bien redactado y contiene un sinnúmero de errores de toda clase, también puede representar grandes pérdidas de dinero y todo lo opuesto a simpatía entre los lectores.

Es justo allí, en donde radica la importancia de quienes dedican horas a la corrección para lograr un resultado que se encuentre lo más cercano a la perfección.

Corrector de textos: Salidas Profesionales

El mercado laboral que posee un corrector de textos es más extenso de lo que te puedes imaginar.

Esto se debe a que los técnicos, licenciados o profesionales dedicados a esta tarea cuentan con las capacidades de realizar correcciones de textos vinculadas con distintos ámbitos laborales.

Tanto la teoría como la práctica en su oficio lo llevan a adquirir habilidades que les permiten evaluar escritos basándose en aspectos formales, como los morfosintácticos y ortográficos.

De igual modo, pueden evaluarlos y corregirlos de acuerdo con su estilo. Los correctores se adaptan al nicho para el cual fue redactado un texto sea este periodístico, académico, administrativo, ensayístico o cualquier otro.

¿Sorprendente no? Las aptitudes que se adquieren en esta carrera te dotan de conocimientos muy valiosos gracias a los cuales te podrías desempeñar laboralmente en muchos lugares.

Por ello, la mayor parte del mercado laboral, ese que tienes a tu disposición una vez que cuentas con la teoría y la práctica en esta profesión, se centra en lo siguiente:

Supervisando y/o corrigiendo textos

Esta sería la principal área en donde conseguiría empleo alguien con esta profesionalización.

Es grande el número de lugares para los cuales se pueden prestar servicios de corrección de textos ya que las empresas relacionadas con el marketing, editoriales, medios de comunicación audiovisual, y muchos más siempre requieren de un experto en esta labor. 

Redacción

Es evidente que, si una persona con experticia en la supervisión de textos puede corregir cualquier tipo de escrito, también dispone de la capacidad para redactar contenidos.

Pueden ser estos de índole académico, político, literario, informativo, comercial y de toda clase para instituciones, empresas, medios de comunicación y demás.

Colaboraciones

Los proyectos dedicados a promover la cultura de manera formal e informal en todo momento requerirán de la colaboración de un corrector de textos.

Dichos proyectos puedes llevarse a cabo en casas de cultura, museos y otras instituciones similares sean públicas o privadas.

Asesorías

También puedes apoyar a través de asesorías a distintas personas, empresas e instituciones durante la realización de proyectos y procesos de redacción, sin importar el tipo de contenido que se esté desarrollando. 

¿Cómo debería ser una persona que estudie corrección de textos?

Antes de estudiar cualquier carrera siempre es necesario conocer tanto como podamos de ella. Tener en cuenta eso que caracteriza a quienes la estudian y la ejercen es clave para determinar si esa profesión nos conviene.

En este sentido, vamos a examinar aquello que define claramente a un potencial corrector de textos. Puede que reconocer si cuentas con estas características sea lo que necesites para decidirte y comenzar a estudiar una carrera que realmente te apasiona.

Perfeccionista

El ser detallista en relación a aspectos que no cualquiera notaría en un escrito, sean gramaticales o de otro tipo, es una de las cosas que resalta el perfeccionismo en los correctores de textos.

Bien sea que sólo estés leyendo un blog o un artículo periodístico, si notas errores en la escritura por muy sutiles que sean o, por otra parte, si cuando estás corrigiendo un texto eres minucioso en tu trabajo, esta carrera puede ser lo tuyo.

Amante de la lectura

Debes amar la lectura en todos los sentidos, sin importar sobre lo que estés leyendo. Es vital para todo corrector ya que pasarás muchísimas horas leyendo textos variados para aprender sobre tu profesión o mientras estés trabajando.

Elocuente

La elocuencia se debe hacer presente en tu vida a diario cuando hablas y sobre todo cuando escribes.

Esa forma persuasiva de expresarte a través de las palabras te ayudará a darle forma a los textos, mientras corriges, y el sentido que necesitan para destacar sus mejores atributos.

Disciplinado

Si aparte de ser riguroso(a) tienes disciplina y constancia en todo lo que haces, estas virtudes te favorecerán de gran manera cuando seas supervisor de textos

Responsable

La responsabilidad juega un rol importante en toda profesión. Por tanto, si eres comprometido con tus proyectos actuales y te avocas cumplir los objetivos preestablecidos en el tiempo oportuno, desempeñándote en la corrección de textos te irá muy bien.

¿Dónde estudiar para ser corrector de textos?

Para estudiar esta carrera tienes la posibilidad de elegir entre tecnicaturas, cursos, diplomados y otras capacitaciones académicas.

Algunas de las mejores casas de estudios superiores y centros de formación que existen en España, y otros países Latinoamericanos, las ofrecen. Por lo cual, tendrás la oportunidad de recibir una educación de alta calidad en el área.

Conozcamos algunas de las instituciones en donde puedes formarte como un excelente profesional en la corrección y supervisión de textos. 

España

Venezuela

Colombia

Chile

México

Perú

Argentina

Uruguay

Especialidades

Cuando culminamos un pregrado, una tecnicatura o una formación académica similar, tenemos 3 opciones:

  • La primera es dedicarnos a trabajar para ejercer nuestra carrera.
  • La segunda es hacer una especialización para acceder a un mercado laboral más extenso y con mejores oportunidades.
  • La última es hacer de forma simultánea las dos anteriores.

Si te inclinas por la segunda o tercera opción es porque te interesa lograr un mayor conocimiento y tener acceso a excelentes oportunidades de empleo.

Actualmente, esta carrera no cuenta con muchos estudios superiores que permitan obtener una especialidad, pero, entre los pocos que se conocen, encontrarás los siguientes:

Edición y Corrección Avanzadas del Texto

Esta especialización te permite mejorar tus técnicas, conocimientos y aptitudes en todo lo relacionado a la corrección y edición de toda clase de textos.

Corrección y Asesoramiento Lingüístico en español

Tomando estos estudios superiores, aparte de perfeccionar tus dotes como corrector, tendrás la capacidad de prestar asesorías en el ámbito lingüístico en español a cualquier persona, organización o empresa.

Conclusiones

En el caso de que no desees obtener una tecnicatura u otro estudio superior, puedes formarte como corrector de textos haciendo cursos y demás capacitaciones en las distintas instituciones a nivel mundial que las ofrecen. Puedes hacerlo presencialmente si se encuentran en tu país o vía online si este no es tu caso.

Cada vez surgen más profesionales con estudios y especializaciones en esta área, esto se debe a que la demanda ha ido en aumento porque los correctores cumplen un papel importante en la industria editorial.

Y también en el gigantesco número de empresas e instituciones que necesitan de muchas personas para esta importante labor.

No cualquiera tiene la dedicación para hacerlo bien, por tal motivo, son contados los que dedican su vida a ello.

La única manera de dar lo mejor en esta tarea es amar lo que haces, de lo contrario, no valdría la pena dedicar una incontable cantidad de horas en aprender todo lo necesario para vivir de la corrección de textos como una profesión.

Entonces… ¿Te llama más la atención la idea de ser supervisor de textos? O… ¿Has caído en cuenta de que esto no es lo que quieres para tu vida?

Si este es tu camino, te deseamos muchos éxitos en él, con esmero y dedicación serás un excelente corrector de estilos. Y si no, esperamos que encuentres muy pronto aquello que te apasione y te convierta en un exitoso profesional. 

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com