Te graduaste de la educación secundaria y has elegido la carrera universitaria que quieres estudiar. La Universidad que elegiste para prepararte académicamente tiene un excelente pensum. Pero hay un detalle para estudiar allí: Necesitas un Crédito Educativo.
Para aquellas familias con un presupuesto limitado, obtener un crédito educativo es indispensable para financiar la educación superior de los hijos. Y esto solo se logra a través de un Crédito Educativo.
Tal como su nombre lo indica, un Crédito Educativo corresponde a la cantidad de dinero que una institución presta a una persona, cuyo único objetivo es financiar la educación superior universitaria de los estudiantes.
La manera como funciona el crédito educativo varía dependiendo del lugar donde te encuentres. Los requisitos para los créditos educativos también varia de una institución a otra.
La mayoría de las instituciones que tienen este tipo de programas son instituciones bancarias, y debido al tipo de crédito que se solicita, las tasas de intereses pueden ser las más bajas del mercado, dando una ventaja sobre otros créditos en aras de la educación.
Existen otras instituciones (no bancarias) que se dedican a desarrollar programas de créditos educativos para ayudar a estudiantes con recursos limitados para que puedan acceder a la educación superior.
Así que si tu situación no permite pagar tu educación por tus propios medios, esta es una opción que te permitirá lograr estudiar la carrera que has elegido.
Vamos a analizar algunas de las Instituciones que ofrecen este tipo de programas y cuáles son sus beneficios.
Es una organización creada sin fines de lucro, funciona como ONG. Durante algunos años su labor principal era otorgar microcréditos para las pequeñas empresas y para el sector agropecuario.
A partir de 2015, tienen una nueva misión. Ofrecer a los dominicanos oportunidades de financiar su educación a través de sus créditos.
Fondesa ofrece créditos para financiar carreras universitarias, para carreras de postgrados, maestrías y doctorados. Y también ofrece créditos para la obtención de materiales con fines educativos.
En el sitio web de esta institución puedes recibir suficiente información sobre cómo acceder a sus créditos. Y tal como cualquier institución financiera que presta dinero, se deben llenar ciertos requisitos para la obtención del crédito educativo.
También tiene un simulador de crédito. Con esta calculadora puedes tener la información de cuánto serían las cuotas de pago, antes de comprometerte.
Se trata de una institución financiera que cuyo miembros están conformados por socios de diferentes países. Tiene carácter internacional.
Los países socios son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Existen otros países no socios involucrados que son: Panamá, República Dominicana, Belice, México, República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, España, Cuba, Corea.
Esta institución financiera tiene como objetivo varios proyectos, entre los que se encuentra el Programa de Crédito Educativo.
Con el programa de Crédito Educativo en esta institución, el estudiante puede financiar hasta el 100% del costo su matrícula. Tiene otras ventajas tales como 5 años de gracia para quien se beneficia del crédito.
Otras de las ventajas que ofrece es que puede pagar su crédito en 15 años si el pago lo realiza en dólares, y el plazo para pagar en moneda local es de 10 años.
La amortización del crédito se realizará de forma trimestral, y se regirá por las políticas de la institución.
Los que tiene acceso a este tipo de crédito son los estudiantes que pertenecen a los países de los fundadores del banco, los cuales son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
La IBECEY es el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, en México.
Tal como su nombre lo indica, es un instituto dedicado a otorgar becas y créditos educativos en varias modalidades a las personas de escasos recursos que desean continuar con su educación pero que no tienen los medios como continuar.
Este crédito educativo es para el beneficio de los estudiantes yucatecos o que resida en Yucatán. Uno de los requisitos para acceder a este crédito estudiantil, es poseer un aval de crédito.
Los estudiantes que accedan a este tipo de crédito con esta institución tendrán la oportunidad de comenzar a pagar el mismo 6 meses después de haber terminado sus estudios. Los intereses se establecerán en el momento en que empiece a pagar el crédito.
En México existen otros institutos destinados a ofrecer becas y créditos educativos con el objetivo de ayudar a los estudiantes a lograr acceder a la educación universitaria. Algunos de esos institutos son: Banco Santander, Kubo Financiero, Edupass, Laudex, Estudiamas.
ICETEX es una de las instituciones más conocidas de Colombia que tiene como objetivo otorgar créditos educativos. Es una institución del Estado que gracias a su misión y visión da oportunidades a los colombianos de poder graduarse de la educación superior.
Tiene diferentes modalidades de pago, las cuales se adaptan a las circunstancias de cada estudiante. Puedes pagar a corto, mediano y largo plazo.
Sin embargo, tiene unas concesiones especiales para estudiantes indígenas, víctimas o personas con discapacidad.
Existen algunas universidades que tiene convenios especiales con la ICETEX y si tu eres estudiante de esa universidad, entonces puedes acceder a otros beneficios especiales.
En el sitio web de ICETEX también se encuentra un simulador de crédito. Así también tienes la posibilidad de evaluar si tú puedes acceder a alguna de las opciones que ofrece esta institución.
Tal como sucede en otros países, este instituto no es único que ofrece créditos educativos. Existen otros tales como Banco BBVA, Banco Pichincha, Financiar, Banco DaVivienda, Bancolombia, entre otros.
Podemos sentirnos abrumados entre las infinidades de opciones que podemos encontrar para el mejor crédito educativo.
Y decimos el mejor, no solo el que pague más, sino el que tenga los mejores beneficios a la hora de obtenerlo y las tasas más bajas a la hora de devolver el dinero.
Lo cierto es que la educación superior es importante para los estudiantes que anhelan empezar a crear su propio camino. Y para poder alcanzar escalones muchas veces necesitan una pequeña ayuda.
Existen muchos estudiantes increíbles que tiene el talento, pero no cuentan con los recursos económicos para lograr alcanzar sus objetivos personales. Y gracias a estas instituciones, ahora tienen la posibilidad de hacer sus sueños realidad.
Para saber cuál es la mejor opción, es necesario hacer un trabajo de investigación y dedicar tiempo a estudiar todas las opciones que ofrece el país donde te encuentres y una vez que tengas todas las opciones claras, escoger la que mejor se adapte a tu bolsillo
Nadie dijo que el camino al éxito sería fácil, pero bien vale la pena dar el primer caso, que en este caso sería escoger dónde solicitar tu crédito educativo.