Información sobre carreras universitarias

Diferencia entre certificado, grado y diploma

En el competitivo mundo laboral actual, el demostrar de manera efectiva y fehaciente las capacidades y habilidades en el área de trabajo en la que se aspire desempeñar, es crucial y juega un papel indispensable, marcando una diferencia entre una contratación o un rechazo para un empleo.

En este sentido, las empresas, compañías o instituciones que requieran determinado personal, se basan en primera instancia en la información curricular del aspirante, evaluando allí su grado académico, las certificaciones, extras que pueda tener dentro del área y los diplomas que así lo acrediten.

Surge acá entonces un importante tema de discusión, formulándose la siguiente interrogante: ¿Cuál es la diferencia entre un certificado, un grado y un diploma? Si te interesa dilucidar esta pregunta,  a continuación te ofrecemos información al respecto.

¿Cuál es la diferencia entre certificado, grado y diploma?

¿Qué es un diploma?

En el plano más sencillo, puede decirse que un diploma, es el documento físico, que acredita a una persona, el haber concluido un ciclo de estudios determinado, aprobado un curso o asistido a una jornada.  El mismo puede ser emanado por una institución generalmente de carácter educativo, la cual da fe de la veracidad expresada en dicho registro, a través de firmas, sellos y autentificaciones.

Un diploma, dependiendo del grado de estudios a través del cual se obtenga, o de la institución u organismo que lo otorgue, puede tener mayor o menor valor, sin que por esto deje de representar un aval a favor de quien lo obtenga. Esto quiere decir,  que no tiene el mismo peso específico, un diploma emitido por un liceo, colegio o universidad, luego de haber concluido un ciclo académico,  que un diploma otorgado de manera informal por haber asistido, a un curso de unas semanas o una jornada de algunas  horas.

El ser portador de uno o más diplomas, ofrecen al portador una gran ventaja, respecto a la competencia por un puesto de trabajo, pues de entrada le brinda al contratante, una visión más clara acerca de la preparación y posibles habilidades y destrezas, que el aspirante pueda traer y aportar a la empresa u organismo en cuestión.

Las ventajas que un diploma pueden ofrecerte, en el enriquecimiento de tu curriculum vitae siempre serán mayores, no obstante, en algunos casos pudiera convertirse en un hándicap, pues algunas veces, el contratante, no otorga el empleo al solicitante, por considerar que su preparación sobrepasa por mucho los requerimientos del cargo ofertado. Convirtiéndose esto en una posible desventaja.

¿Qué es un certificado?

Un certificado puede ser un documento similar a un diploma, como también puede ser un informe de varias hojas, donde se garantiza que un individuo, institución, organismo o empresa, ha adquirido algún conocimiento específico, o desarrollado algo, que hasta ahora era inexistente o poco estudiado.

El certificado no necesariamente debe ser otorgado por una institución de orden educativo, sino que también puede ser conferido por cualquier organismo siempre y cuando este tenga experticia en el área, en la cual esté insertado, el tema motivo de estudio a certificar. Por ejemplo una Asociación de Maestros Chocolateros reconocida, podría certificar a una persona o empresa, la elaboración de un nuevo tipo de chocolate.  

El proceso de certificación ofrece la ventaja, que la persona que lo persigue, no necesariamente, debe pasar largos años de estudios en instituciones de carácter académico, pues podría ser un individuo que en función a su experiencia y conocimiento adquiridos durante el contacto laboral, logre desarrollar una herramienta tecnológica, mecánica, o un producto, que sea avalado por organismos especializados. En este caso es valedero nuevamente el ejemplo del chocolate expuesto anteriormente.

Una desventaja que podríamos apreciar en los certificados, es que estos tienden a ser menos valorados que los diplomas que son emanados de universidades (Salvo que el certificado sea realmente relevante) En este sentido, un título universitario, siempre será mejor visto en una entrevista de trabajo, que un certificado.

¿Qué es un grado?

Puede decirse que un grado, académicamente hablando, es el clímax o culminación de un período de estudios, como por ejemplo la educación secundaria, o la educación superior, confiriéndosele al final de ellos, un título colegial o universitario, según sea el caso, siendo este último de gran valor, pues otorga al egresado, el rango de profesional de la república, lo cual explica el porqué de la solemnidad de sus actos.

El grado ofrece múltiples ventajas, pues al conferir un título al final del trayecto,  sobre todo si se trata de educación superior, esto brinda un status que es muy apreciado social y económicamente, poniendo a quien lo posea, un paso adelante de buena parte de su competencia, tanto en la búsqueda de puestos como de ascensos laborales.

En teoría la obtención de un grado académico, no representa ninguna desventaja, salvo en aquellas ramas donde haya mucha oferta de servicio de dichos profesionales, lo cual haría la competencia más reñida. Esto a su vez termina generando un aspecto positivo, que es la búsqueda de especializarse aún más, actualizarse y así estar a la vanguardia.

A diferencia de un diploma o un certificado, que representan básicamente la expresión física, manifestada en un papel o documento, el grado va más allá, representando todo un evento protocolar de gran magnitud, que sin duda impactará de por vida, la existencia de todo aquel que tenga la oportunidad de experimentarlo. Tal vez olvides el día que obtuviste un diploma o certificado por hacer un curso de repostería. Pero jamás olvidarás el día de tu acto de grado de educación secundaria o superior.

Conclusiones de la diferencia entre certificado, grado y diploma

Como podemos observar, los tres términos motivo de estudio, están íntimamente relacionados desde el punto de vista académico, sin que por ello signifiquen o representen el mismo valor. El grado implica cumplir con un período académico curricular completo, constituyéndose este en el momento cumbre de dicho período.

La certificación permite avalar la obtención o desarrollo de un conocimiento, herramienta o producto, sin necesidad de cumplir un período estricto de estudios, sino que dichos desarrollos, pueden darse de manera empírica o autodidacta, en función a la experiencia ganada en determinada área con los años y la práctica.

El diploma es la expresión física en papel de los anteriores, tomando en cuenta que una certificación, podría expresarse tanto en un diploma, como en un informe o un registro escrito de otra índole, siempre y cuando el mismo esté soportado por expertos conocedores en la materia, mientras que en todo acto de grado, al egresado se le otorga un diploma (Título) que lo acredita de acuerdo al nivel de estudio, por ejemplo “Bachiller” en algunos países de Latinoamérica como Venezuela. O profesional en alguna rama del conocimiento (Ingeniero, Licenciado, Abogado, entre otros.) cuando se trata de estudios superiores.

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com