Información sobre carreras universitarias

El método SQ4R: cómo funciona esta técnica de estudio

Los estudiantes, en muchas ocasiones, tienen una extensa cantidad de contenido teórico que deben memorizar y aprender. Debido a esto, es importante que usen esta útil técnica de estudio llamada método SQ4R.

En este sentido, hay carreras universitarias que requieren muchas horas de lectura, sobre todo en humanidades y ciencias sociales. Ejemplo de ello son las ciencias jurídicas, historia, filosofía, lingüística, pedagogía, psicología, entre otras.

En consecuencia, los estudiantes de estas profesiones leen y repiten los conceptos que deben aprender para un examen sin lograr buenos resultados y perdiendo mucho tiempo.

Por ello, se les recomienda estudiar mediante el uso de esta técnica que es especialmente eficiente para retener una gran cantidad  de datos y para la comprensión de textos. Además, también es muy útil cuando se realizan estudios a distancia.

Ahora bien, seguro se preguntarán en qué consiste este método, cómo lo pongo en práctica. Justamente de eso habla este artículo, a continuación lo explicaremos.

Cómo aplicar el método SQ4R

Para comenzar, es conveniente explicar que SQ4R son las siglas en inglés de explora (Survey), pregunta (Question) y las 4R son lee (Read), recita (Recite), reescribe (Rewrite) y revisa (Review). Como se observa, estos con los pasos que se deben seguir en forma ordenada para ponerlo en práctica.

El método SQ4R está dirigido para que el estudiante logre la retención y asimilación de diferentes conceptos. Obteniendo de esta forma habilidades de comprensión lectora y la capacidad de organizar grandes cantidades de información.

Es necesario informar que esta técnica se debe seguir paso a paso y en el orden que se indica a continuación. De esta manera, se muestra su correcta aplicación para obtener los mejores resultados y lograr el éxito en los estudios que se realicen.

1. Explora (survey)

Se comienza por la primera fase, con la que se logrará obtener una visión general del contenido que se va a estudiar. Para ello, se deberán realizar las siguientes actividades:

  • Leer y anotar títulos y subtítulos, mientras lo haces imagina de qué podrá tratar el tema.
  • Observar con atención los esquemas, tablas, gráficos e ilustraciones. También es conveniente que leas las leyendas que colocan en cada uno de ellos.
  • Leer los resúmenes que se puedan encontrar en el texto. En algunos libros los colocan a un lado, resaltado en un cuadro de otro color, pequeños resúmenes o informaciones relevantes del tema.
  • También ayuda mucho ojear las ideas principales de los párrafos, estas por lo regular se encuentran al inicio.

Es importante observar, analizar y leer con detenimiento todos estos pequeños contenidos que, aunque parezcan insignificantes, son relevantes para lograr más adelante la comprensión total de la lectura.

Técnica SQ4R

2. Pregúntate (question)

Con la exploración anterior se tiene una idea muy general de lo que trata el tema en estudio. Por eso, ahora es conveniente que se realicen, en forma escrita, las posibles preguntas que saldrán en el examen.

Para ello, se convierten todos los títulos y subtítulos en preguntas. Por ejemplo, si el título de lo que se está estudiando es “Acontecimientos de la segunda guerra mundial”, la pregunta sería: ¿cuáles son los acontecimientos más importantes ocurridos en la segunda guerra mundial?  

Igualmente, se deberá hacer con todos los subtítulos, también es conveniente tratar de sacar preguntas de las tablas, mapas, resúmenes y gráficos contenidos en el texto. Cuántas más realices mejor.

De esta forma, el cerebro tiene una duda que resolver, un propósito y la persona estará más motivada para realizar la lectura. Preguntarse antes de la lectura logrará provocar, estimular y ordenar el pensamiento.

3. Lee (read)

Llegó el momento de comenzar a leer formalmente. Se comienza a estudiar todo el texto detenidamente.  Sin embargo, siempre se deben tener en mente las preguntas realizadas en la parte anterior para ir tratando de responderlas. En otras palabras, se realiza una verdadera lectura comprensiva del texto en estudio.

Esto no es más que leer y razonar. Si no fuera así, sería un acto mecánico de descifrado de signos sin ningún sentido. Comprender un texto es ante todo un acto de razonamiento.

De este modo, el cerebro con la información que proporciona el texto y los conocimientos previos del lector guía una serie de razonamientos hacia la interpretación del mensaje escrito. A la vez, comienza un proceso de detección de incomprensiones de la lectura.

Aunque este proceso parezca un tanto complicado, no hay que preocuparse, nuestro cerebro hace todo eso y más sin ni siquiera darnos cuenta. Solo hay que entrenarlo y si se hace desde edades tempranas mucho mejor.

4. Recita (recite)

En esta parte, ya se debe tener el dominio del tema, por eso se debe tomar el listado de las preguntas que se hicieron en la fase 2 y darle respuesta en forma oral. De esta forma, se podrá saber qué conceptos o definiciones se tienen claros y cuáles se les debe prestar más atención.

Aquí es imprescindible analizar con detalle los porqués de algunos puntos que no se terminan de comprender. Lo más probable es que tenga una solución tan simple como buscar el significado de palabras desconocidas en el diccionario.

Método SQ4R

5. Reescribe (rewrite)

Una vez respondidas las preguntas en voz alta, se vuelven a escribir y se les da solución en forma escrita. Es muy importante resaltar las palabras claves, que de alguna forma ayuden a recordar los conceptos y definiciones.

También, se recomienda resaltar palabras claves, hacer esquemas, subrayar o hacer dibujos. Así, se puede corregir o completar las respuestas que se dieron en forma oral.

6. Revisa (review)

Para finalizar con el método SQ4R se deben revisar todas las respuestas, notas, esquemas, en fin, lo que se haya hecho. Llegó el momento de completar o mejorar alguna sección y de resolver todas las dudas que se tengan.

A su vez, se repasa la totalidad del contenido extraído del texto para asegurarse de que se incluyó la información necesaria. Ya lo estudiado debe estar claro, ordenado y completo para poderlo usar en otras sesiones de estudio o repaso.

Por otra parte, si algo todavía no se domina, se puede aclarar buscando más información en Internet, otros libros o en los apuntes de clases.

Además, es necesario recordar que para lograr el éxito con esta técnica, también es conveniente evitar las distracciones, ser ordenado y disciplinado, estar motivado y crear hábitos de estudio.

Conclusiones del método SQ4R

Para terminar, se puede aseverar que esta técnica de estudio es de mucha ayuda para que el estudiante logre la retención y asimilación de diferentes temas muy extensos. Por otro lado, es muy útil para las personas que realizan estudios a distancia con poca tutoría del docente.

Así mismo, no se puede dejar de resaltar la eficiencia del uso del SQ4R en las asignaturas con grandes contenidos teóricos de las carreras universitarias pertenecientes a las ciencias sociales y las humanidades.

Conjuntamente, el alumno adquirirá habilidades de comprensión lectora y la capacidad de organizar la información. Aunque no se debe olvidar evitar las distracciones, el orden, la disciplina, la motivación y el hábito de estudio.

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com