Si eres profesional de la salud dedicado a la enfermería o deseas estudiarla y quieres conocer sus especialidades encontrarás aquí todo lo que concierne a la carrera, pensum, opciones de trabajo entre muchos más temas de interés.
El don de servicio es innato pero las destrezas del profesional de las especialidades de la enfermería, se deben cultivar todos los días.
La enfermería es la especialidad del mundo médico, dedicada al cuidado del enfermo en su estado crítico y de convalecencia. Incluye una amplia práctica profesional que abarca desde la administración de medicamentos, hasta la realización de medidas extraordinarias para resguardar la vida de un paciente.
Asimismo, el licenciado o licenciada en enfermería cumple un trabajo administración con respecto al control y regulación de las actividades sanitarias desarrolladas por el personal de salud. Supervisa en gran escala las ordenes prescrita por los médicos, asegurándose de que sean cumplidas, supervisa igualmente la actuación profesional de su gremio o incluso fungen como activista de la salud pública a través de la promoción.
En cuando a la preparación académica de un profesional en enfermería, este debe contar con el mismo nivel de exigencia que el de los médicos cirujanos o especialista según sea la especialidad de la licenciada. Porque para llevar a cabo todas las tareas dirigidas a la recuperación de la salud de un individuo debe reconocer el funcionamiento normal y anormal del cuerpo humano.
La enfermería globalmente encierra todos los cuidados intensivos que un paciente pueda ameritar, considerando que la rehabilitación o periodo de convalecencia de un individuo. Abarca cuidados tan simples como iniciar la deambulación después de una intervención quirúrgica o la realización de curas especiales en incisiones post operatorias, pero también van más allá como realizar ventilación manual a un paciente en estado crítico o administrar importantes fármacos con una vigilancia estricta.
Entonces, el profesional de medicina sirve como centinela ante todo proceso de recuperación de una persona que está atravesando un proceso agudo o crónico el cual afecta su estado de salud. Debe ser una persona capacitada, ágil, con dominio y empatía, esta ultima característica es sin duda indispensable para el licenciado de enfermería, al tratar constantemente con personas que están sufriendo debe saber reconocer las dolencias del paciente para brindarle la mejor atención.
Las especialidades de enfermería por su parte, son todas las ramas de la medicina, que ameritan un profesional capacitado para brindar cuidados especializados a distintos tipos de pacientes según su edad, enfermedad, grado de compromiso vital, entre otros factores.
Así que los profesionales en enfermería se capacitan para brindar apoyo en una determinada área como cuidados intensivos o pediatría.
Al formarse cada enfermera o enfermero en un área específica, se logra que se optimice la atención del paciente, que haya una mejor sinergia entre el personal de cada servicio de un centro de salud, para que trabajen coordinadamente en una misma dirección. Cada especialidad cuenta con destrezas, conocimientos, prácticas y responsabilidades únicas impartidas a cada licenciado.
Las prácticas de enfermería empezaron a ser impartidas por monjas de los conventos, que asistían a los soldados de guerras en vista de la escasez de personal en la asistencia de la recuperación de los heridos. Para ello, capacitaron a jóvenes, esposas o madres de los mismos soldados para ayudar en los centros de apoyo.
En vista de que realmente adquirían las destrezas y llegaron a ser una solución oportuna para las crisis las sociedades científicas, decidieron abalar la carrera de enfermería para las mujeres de las comunidades que quisieran aprender el oficio, llegando a convertirse en una profesión académica asistencial.
Años después, los centros de salud y grandes casas de estudio crearon divisiones catedráticas para la licenciatura en enfermería, naciendo entonces los post grado, especialidades o maestrías en determinadas ramas de la medicina. Entre ellas la enfermería quirúrgica, enfermería de administración pública, enfermería en cuidados intensivos y enfermería en cuidados neonatales.
Cada una posee una carga académica rigurosa, que se debe cumplir para adquirir la certificación en la especialidad elegida, siendo conocidas después como enfermeras especialistas.
Al hablar de cuidados avanzados o cuidados intensivos especializados, nos referimos a capacidades y destrezas que requieren de un conjunto de conocimientos consolidados en la enfermería general principalmente y luego en el área determinada, esto sin duda amerita un complejo periodo de aprendizaje que se va adquiriendo de la mano con la práctica.
Lo bueno de toda carrera de la salud, es que vas aprendiendo a la vez que vas poniendo en práctica cada actividad o procedimiento eso facilita mucho el proceso de aprendizaje.
Cada nivel académico se corresponde con una determinada cantidad de años o de lapsos, según sea el caso de la universidad o instituto de profesionalización. Las casas de estudio que ofrecen el técnico superior en enfermería, tienen un tiempo que varía entre 2 o 3 años. Mientras que la licenciatura dura 5 años en cualquier escuela de medicina.
Las especialidades de enfermería del mismo modo, tienen cierta duración dependiendo del campo de estudio, existen algunas que duran 2 años y otras que duran 3, todo va a depender de la especialización que se elija.
El profesional o especialista en enfermería tienen un amplio campo de trabajo, desde un centro especializado de salud hasta atención domiciliaria e individualizada de pacientes, al igual que cumplir caros de gerencia o administración.
Algunos de los sitios donde pueden ejercer son los siguientes:
La enfermería es una de las carreras universitarias con mayor cantidad de especialidades y subespecialidades en el campo de trabajo. Estas empiezan desde la vida de un bebé hasta la rehabilitación de un adulto mayor pasando por todas las atenciones que ameritan los distintos sistemas del organismo.
Entre las más estudiadas podemos encontrar:
Es el profesional de enfermería dedicada a los cuidados de la madre durante la gestación, al igual que durante la atención del parto, también se encarga de los cuidados básicos que debe obtener un recién nacido en la sala de parto.
Una vez nacido el bebé pasa a ser un neonato, el cual puede traer consigo complicaciones o anomalías que requieren cuidados especializados por parte del pediatra y el personal de enfermería capacitados para los mismos, estas se encargan de todos los procedimientos ordinarios y extraordinarios llevados a cabo en una unidad de cuidados intensivos neonatales.
Los niños según su rango de edad, ameritan cuidados especiales durante su recuperación, hay un personal de enfermería capacitados para todas estas actividades, que van desde reconocer el estado nutricional ideal para un niño en atención primaria hasta adquirir destrezas en las venoclisis pediátricas.
Las enfermeras quirúrgicas son las encargadas de asistir a los médicos durante las intervenciones, están preparadas para adaptarse a todos los distintos escenarios que se puedan presentar durante una operación, para de ese modo asistir al médico en los procesos.
Es conocida por instrumentar o circular durante las intervenciones quirúrgicas, conocer a la perfección como preparar un pabellón quirúrgico así como de encargarse de todas las preparaciones pre y post operatorias del paciente.
Los pacientes de cuidados intensivos o estados críticos de salud ameritan medidas extraordinarias de soporte vital, además de una vigilancia estricta de sus constantes vitales para asegurar la recuperación de su estado de salud. Para eso el personal de enfermería de prepara para administrar y cumplir las órdenes medicas de los especialistas.
Los profesionales en enfermería que trabajan en centros psiquiátricos deben tener una preparación y capacitación adecuada según el paciente que les toque atender, generalmente, son personas que realizan cuidados básicos desde alimentación, higiene, recreación hasta administración de medicamentos para dopaje en casos de crisis.
Todas las especialidades de enfermería pueden ponerse en práctica en otras áreas, sin embargo, el profesional adquiere destrezas que solo él sabrá desarrollar en determinados escenarios, lo que le da sentido a las divisiones de la enfermería por ramas.
[sc name="medicina"]