Con más de 18000 aspirantes inscritos en el sistema y programas educativos de renombre internacional, estudiar en la UNED se ha convertido en una de las experiencias más gratificantes dentro de la comunidad europea, y otros países.
Por medio de un sistema educativo semipresencial, miles de individuos, en diversos rincones del mundo, logran el éxito académico.
Conocida como la Universidad Nacional de Educación a Distancia. (Ubicada en la población de Madrid, en los campus académicos de Senda del Rey y de Ciudad Universitaria). Es un establecimiento público destinado a la educación superior del pueblo Español
Bajo la autoridad del Ministerio de Universidades, la UNED ofrece un método de aprendizaje a distancia. Con base en recursos tecnológicos de amplia gama, y una variante del estilo tradicional de aprendizaje por medio de clases online.
Este instituto tiene su origen a inicios de la década de los 70. Como resultado de la realización del proyecto de la Universidad Libre a Distancia (UNILAD), cuyo propósito fue, y ha sido siempre, llevar la enseñanza superior a comunidades menos favorecidas.
Más tarde, en agosto del año 1972, por orden del ministerio de educación de España, la entonces llamada UNILAD, adoptaría el nombre con que hoy en día es conocida en miles de ciudades (a nivel nacional e internacional).
En ese mismo sentido, la UNED ha incursionado hacia el uso de nuevas estrategias educativas, más allá de los grados, másteres y doctorados; cuentan con temarios de capacitación permanente, cursos de idiomas, pruebas de admisión, entre otros.
En la actualidad, la sede central de este instituto permanece en Madrid. Y está constituida por 9 centros docentes con sus respectivas divisiones. Y grupos de especialistas capacitados en materias tales como:
Además de 2 escuelas destinadas a la formación Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Ingeniería Informática y una facultad para doctorados.
Así como también cuenta con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior.
Debido a los recientes eventos provocados por la pandemia, el proceso de admisión se realiza por Internet. El aspirante tendrá que ingresar a la web www.uned.es; allí se encontrará con una barra de opciones, donde deberá ubicar la pestaña Estudios.
Luego de presionar esta elección, se desplegara un menú y seleccionara la opción “Admisión y Matrícula”, una vez se hace clic en el enlace a “Acceso a Matrícula”.
Durante este proceso se deberá proporcionar los datos personales, y elegir las respectivas materias de la prueba de ingreso a la universidad.
De igual modo el estudiante deberá seleccionar 2 asignaturas. Dentro del apartado “fase específica”. Y se someterá a una prueba diseñada para medir sus conocimientos, con el fin de demostrar si su aptitud cumple con los requisitos establecidos.
El proceso es muy sencillo. Si así lo desea, el aspirante podrá dirigirse a los núcleos cercanos o centros autorizados, tomando las medidas de seguridad necesarias. Donde recibirá asistencia por parte del personal.
En caso de un ingreso preliminar, el aspirante deberá presentar el título de bachillerato (original y fotocopia). Más la cédula de Identidad y una fotografía tamaño pasaporte para completar el proceso de admisión.
Quienes no son ciudadanos de España pueden ingresar al programa de formación de este instituto por medio de pruebas presenciales, realizadas desde los núcleos semejantes, en la ciudad donde habita.
Una vez allí, el aspirante será provisto de una orientación general sobre estrategias de evaluación. Y temáticas, carreras, ofertas laborales y demás información que sea necesaria.
Muchas de estas células educativas poseen una biblioteca básica con publicaciones editadas por la UNED. Y documentación recomendada por sus profesionales.
Por su parte. Las comunidades autorizadas por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social son:
Por su parte. Las sedes de la zona de Guinea Ecuatorial (que abarcan las ciudades de Bata y Malabo) están relacionadas con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En consecuencia, el Centro Cultural de España en Malabo, resguarda el conjunto de libros y documentos, con los cuales se ha impartido la educación durante décadas.
Cabe destacar que, en las ciudades de Roma, Nueva York, Bogotá, Santiago de Chile y Múnich, se ofrece la posibilidad de registrarse dentro de la web de la UNED, a pesar de con contar con instalaciones autorizadas por el gobierno español.
Durante los últimos años, la sociedad actual ha experimentado un golpe crítico al sistema educativo mundial. No solo en España; lo que generado un gran descenso en el nivel de estudiantes matriculados; las estadísticas son alarmantes.
Sin embargo, es gracias a instituciones como la UNED, que por medios sus programas de aprendizaje a distancia, se ha mantenido el compromiso con la educación de miles jóvenes pupilos en las diferentes comunidades.
Este es un claro ejemplo de como la tecnología puede promover un enorme beneficio, si es empleada de la forma correcta, para las familias más necesitas en las diferentes partes del mundo.