La filología es la ciencia que se encarga de descifrar y estudiar textos escritos, es decir, analizan e interpretan lo que quieren dar a entender. Son costumbres de culturas antiguas, entre las podemos encontrar la germánica y la romántica, empleando todos los conocimientos en la literatura y las ciencias del lenguaje.
Los filólogos son fundamentales para los expertos en sociología e historiadores- Es importante mencionar que la filología se clasifica en varios campos, en la antigüedad fue conocida como el amor a las palabras y textos donde podían estudiarse a través de la historia y obras literarias. Es una especialidad fundamental por el dominio hacia la escritura, gramática y demás campos especializados en textos de literatura y lingüísticos.
Ten en cuenta que la literatura y la lingüística son sub-disciplinas muy diversas, y en la filología también están presentes la historia, la comunicación, así como el arte y la sociología.
Un filólogo puede ocuparse de diferentes disciplinas, entre las que tenemos:
Sin duda la filología es muy importante dentro de la sociedad, ya que abarca muchas profesiones, y sirve para obtener conocimientos de expresiones literarias y grandes descubrimientos. Nos da la oportunidad de investigar ampliamente sobre la evolución de los textos literarios, así como también el desarrollo o evolución desde el siglo XX hasta la actualidad.
Consiste en interpretar documentos a través de los estudios, además, te permite abrir muchas puertas en el campo del periodismo y redacción, acerca de un tema específico. Los trabajos empresariales, también están compuestos por conocimientos, escritura y redacción, donde el publicista trabaja para atraer el público mediante su mensaje.
Los filólogos son asesores de sistemas de clasificación de lenguas, diccionarios u otro material similar. Desarrollan la traducción de una lengua a otra respetando el texto original, e interpreta en reuniones la lengua, revisa y corrige traducciones. Reconstruyen textos originales, pueden interpretar poemas homéricos, gramáticas e historias retoricas.
El objetivo principal es la comparación de textos literarios al igual que la interpretación de los mismos, y su finalidad es comunicarse mejor con otras personas de otros lenguajes. Perfecciona el lenguaje y la escritura, y tiene la capacidad de expresar sus ideas de forma clara y precisa. Todo filólogo debe tener en cuenta cuáles serán sus ideales, manteniendo la seguridad de lo que está realizando.
En la sociedad la filología ha sido importante para lograr comprender las expectativas y obtener conocimientos en diferentes estudios.
La filología proviene del griego: philos significa amor y logos significa conocimientos, es decir, amor a las palabras. Muchas veces confunden esta rama con la lingüística porque ambas trabajan con el estudio de lenguaje, aunque de forma distinta.
Una carrera universitaria nunca ha sido difícil si estudias lo que realmente quieres y te apasiona. El estudiar filología te abre muchas puertas e incluso viajar a muchos países. Con esta profesión puedes aprender diferentes idiomas que requieren de mucha práctica, y puedes trabajar en múltiples áreas.
Estudiar para filólogo es una buena opción, es ideal para las personas que son curiosas y les gusta indagar. Puedes tener accesos a mercados internacionales para trabajar fuera de tu país, te facilita la comunicación con otras personas que hablan diferentes idiomas. Y te permite ser docente en centros de enseñanza, y trabajar como traductor en embajadas y consulados.
También te permite trabajar de manera independiente, contribuyendo con el desarrollo del pensamiento crítico y capacidad de análisis. Logras igualemente adquirir conocimientos y habilidades en el mercado laboral. Tu mundo de aventuras y tu futuro comienzan en una universidad, sabemos que tienes la capacidad de convertirte en un excelente filólogo.
Un buen filólogo se forma en 5 años, dependiendo de cuál sea la profesión final. Regularmente, esta especialidad no será en vano, porque obtendrás excelentes conocimientos por muchos años de literatura e historia. También en asignaturas como paradigmas y lingüística, los cuales te darán soltura para el buen manejo y comunicación que otras personas no pueden tener.
Lo importante es que puedas lograr todas tus metas, siendo paciente y concentrándote en lo que realmente quieres ser. Recuerda que en el futuro puedes ser lo que te propongas. Practica durante tu carrera, has contactos con personas profesionales en la misma especialidad y forma parte de conferencias. Realiza cursos online gratuitos y talleres que te hagan avanzar.
La filología ha tenido extensas salidas laborales durante muchos años, una de las principales ha sido la docencia. Pero todo depende del área seleccionada y del idioma, pueden realizarse en áreas universitarias, así como en secundarias. También, dependerá de la institución y la estrategia de trabajo.
Esta especialidad comprende muchas profesiones, como el periodismo, que maneja términos adecuados para formular preguntas. Por otra parte, la política también maneja un lenguaje específico y requiere mejores palabras y expresiones adecuadas. Otra de las salidas laborales más comunes es el turismo, ya que el filólogo posee extensos conocimientos literarios de muchas culturas.
Las diversas ocupaciones que puede presentar un profesional son:
Gracias a los amplios conocimientos, la filología presenta distintas ramas, entre las especialidades importantes. Estas las podemos clasificar de la siguiente manera:
La filología sigue siendo una de las carreras más buscadas para su estudio, y es por ello que a diario más universidades a nivel mundial se unen para ofrecer la misma.