Información sobre carreras universitarias

Estudiar cuando estás Cansado

Habitualmente, la mayoría de los estudiantes sufren de fatiga mental, debido a que tienen una gran cantidad de asignaciones y trabajos que realizar para las diferentes materias que están cursando. Al mismo tiempo, deben estudiar para presentar algún examen y por más que hayan estudiado siempre tienen esa sensación de que falta más. Pero, según psicólogos y orientadores, no es recomendable estudiar cuando estás cansado.

En este sentido, es evidente que el cerebro debe estar saludable y descansado para que asimile en forma eficiente la mayor cantidad de conceptos y desarrolle razonamientos lógicos acorde con lo que estás estudiando.

Por otra parte, no hay que confundir el cansancio con la flojera. Sin duda, tienes fatiga mental cuando sientes que ya no puedes más, tienes estrés, ansiedad y en muchos casos hasta depresión.

Ahora bien, si este es tu caso, es necesario que sigas leyendo, porque aquí te explicamos las posibles causas del cansancio mental, síntomas, cómo evitarlo y algunos consejos para estudiar cuando estás cansado.

Síntomas y causas del cansancio mental

Para empezar, es bueno hacer una distinción entre cansancio mental y físico, con el fin de que puedas determinar mejor los síntomas, ya que pueden prestarse a confusiones.  Ahora bien, el agotamiento físico se puede definir como falta de fuerza física o debilidad cuando se realiza o se ha realizado un esfuerzo con la musculatura del cuerpo. En este caso puedes sentir dolor muscular y debilidad. Puede ocurrir cuando trotas, haces ejercicio o cuando realizas algún trabajo físico.

Sin embargo, el cansancio mental  se refiere a la disminución de la eficiencia en el desarrollo de los procesos mentales. En otras palabras, estás estudiando y te cuesta entender conceptos que en otro momento te resultaban fáciles.

A modo de aclarar mejor qué es el agotamiento mental, se muestran, a continuación, algunos síntomas.

1. Síntomas de la fatiga mental

  • Disminución de la concentración y de la atención: es cuando estás estudiando y cualquier ruido o movimiento te desconcentra y te distrae. ¿No te ha pasado que cuando estás bien concentrado ni siquiera escuchas cuando te hablan?
  • Cansancio general.
  • Ojos rojos o irritados.
  • Dolor de cabeza: llevas toda la tarde leyendo y sientes mucho dolor de cabeza, en algunos casos también se tienen mareos (esto también puede ser una señal de que debes acudir al oftalmólogo).
  • Pérdida de la motivación: no te sientes con ganas de continuar, estás sin ánimo de seguir estudiando.
  • Inestabilidad emocional: siempre estás irritado, mal humorado y en muchas ocasiones triste sin ningún motivo.
  • Dificultad para conciliar el sueño: es la hora de dormir y estás cansado, hasta te caes del sueño, pero no te puedes quedar dormido (insomnio).
  • Dolores musculares: te sientes pesado, decaído. Te cuesta mantenerte activo.

Estas son algunas señales que indican cansancio mental. Es necesario tomar en cuenta que no todas las personas tienen los mismos síntomas, pueden aparecer otros menos comunes, como problemas estomacales, digestivos o diarreas.

2. Causas del cansancio mental en estudiantes

Una vez expuestos los síntomas del cansancio mental, seguidamente vamos a explicar por qué en ocasiones nos sentimos de esa forma.

Continuando con la fatiga intelectual, se puede decir que esta se comporta como una espiral. Esto se refiere a que comienza con un leve cansancio, con un ligero dolor de cabeza de vez en cuando y algún malestar en el cuerpo.

Cuando continúas esforzando tu mente teniendo síntomas ligeros, el agotamiento aumenta comenzando a perderse la concentración y el nivel de comprensión. Debido a que te das cuenta que no puedes rendir lo suficiente y que te agobia la cantidad de trabajo que debes hacer, entonces aparece un nuevo síntoma: el estrés.

De esta forma, todo este proceso se convierte en un círculo vicioso. El famoso estrés no te permite dormir adecuadamente, si no duermes bien, más cansado estarás al día siguiente. Luego, cuanto más cansancio, menos rendimiento y, por lo tanto, aumentan los niveles de estrés.

De esta forma, comienza todo el proceso de nuevo, pero a un nivel superior. Es decir, con nuevos síntomas y más graves. Es por ello que no se recomienda estudiar cuando estás cansado.

En los párrafos anteriores se describió la principal causa del agotamiento intelectual en estudiantes. Pero es necesario aclarar que pueden ser otras las razones por las cuales se padece de cansancio mental.

Por ejemplo, la muerte de un familiar,  consumo excesivo de alimentos,  malos hábitos de sueño, inactividad física, dietas no balanceadas, relaciones interpersonales conflictivas, consumo de drogas o enfermedades como la diabetes y el cáncer. En estos casos lo recomendable es consultar con un especialista. Ahora, lo importante realmente es cómo evitarlo.

Como evitar el agotamiento intelectual cuando estudias

El siguiente punto trata de evitar en la medida de lo posible que tu rendimiento intelectual disminuya debido al cansancio mental cuando estudias.

Por eso, a continuación, te ofrecemos algunas formas naturales con las cuales podrás combatirlo:

  • Aliméntate en forma adecuada. Muchas veces las personas se sienten agotadas y es por mala alimentación. Esto trae como consecuencia que el cerebro no se beneficie de los nutrientes apropiados para su óptimo funcionamiento. Los nutricionistas recomiendan repartir las calorías necesarias en 5 comidas al día. También se deben comer carbohidratos, porque la glucosa es la energía del cerebro (aunque no en exceso).
  • Duerme. Si no descansas adecuadamente, no estarás lúcido y alerta durante el día. Se recomienda dormir 8 horas diarias, aunque hay personas que con menos les va bien. También es bueno realizar una siesta de máximo 20 minutos a la mitad del día. Esto te mantendrá activo y concentrado el resto de tu jornada.
  • Hidrátate. El tomar agua es uno de los aspectos más importantes para combatir el cansancio mental. Se recomienda beber 8 vasos de agua al día.
  • Ejercítate. Se recomienda practicar ejercicios durante 30 minutos todos los días, puede ser temprano en la mañana o al atardecer. Esta rutina te mantendrá sano física y mentalmente. Cuando realizas ejercicios, el cerebro libera endorfinas y serotoninas que son los neuroquímicos encargados de hacernos sentir felices y mejorar nuestra autoestima.
  • Ayúdate con suplementos naturales. Si estas en época de exámenes, las exigencias intelectuales son mayores, nuestro cuerpo y cerebro necesitan de una ayuda extra. Para estos casos se recomiendan el ginseng, el ginkgo biloba, la menta, el romero, la jalea real, las nueces, entre otros.
  • Relájate. Puedes tomarte un tiempo para meditar y relajarte. Ponte en una posición cómoda y respira profundo. Luego, concéntrate en tu cuerpo para ir relajando cada músculo. Por último, piensa en algo agradable o imagínate que estás en un lugar tranquilo que te gusta mucho. Puedes ayudarte con música suave o el sonido de la naturaleza. También puedes practicar Yoga.
  • Organízate. Prepara con tiempo un cronograma de estudio con el que puedas cumplir todas tus asignaciones y exámenes.
  • Ordena. El lugar donde estudias es muy importante. Debe estar limpio, ordenado, bien iluminado y tranquilo. Libre de distracciones. Esto te permitirá concentrarte mejor y tu cerebro estará más relajado y dispuesto para absorber mejor los nuevos conocimientos.
  • Utiliza técnicas de estudio. Por medio de las técnicas de estudio podrás adquirir conocimientos invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. Estas son: establecer un horario de estudio, pre lectura del tema, lectura comprensiva, subrayado, resumen, esquema y memorización.

Resulta claro que si sigues estos consejos no padecerás de cansancio mental. Pero si tienes el examen a la vuelta de la esquina y ya te sientes cansado, a continuación te indicamos cómo seguir estudiando aunque estés cansado.

Cómo estudiar cuando estás cansado

En muchas ocasiones, por diferentes motivos tienes un montón de tareas acumuladas que realizar y ya llegaste al punto en que no quieres seguir por cansancio, entonces practica lo siguiente:

  • Descansa. Cuando llevas horas estudiando y ya sientes el cansancio, descansa. Puedes tomarte 10 minutos y hacer otra actividad o simplemente relajarte. Luego retomas tus estudios y verás que rindes más.
  • Párate y da una vuelta. ¿Ya sientes el cansancio? Entonces párate y da una vuelta, tómate un vaso de agua o come algo muy ligero y luego retomas tus actividades.
  • Tómate una siesta. Puedes hacer una siesta de 15 o 20 minutos y cuando despiertes estarás renovado. Pero no la hagas si acabas de comer o te sentirás muy pesado.
  • Refréscate. Sí, date una ducha fresca, esto te dejará renovado y podrás seguir estudiando un rato más.
  • Organízate. Selecciona los puntos más importantes que debes estudiar. Realiza un resumen de lo que debes aprender y puedes tenerlo en varias tarjetas para que leas y memorices.
  • Utiliza las técnicas de estudio.

Siguiendo estos consejos podrás alargar tu tiempo de estudiar cuando estás cansado.

Resumen de estudiar cuando estás cansado

Al comienzo de este artículo te explicamos qué es el cansancio mental. Seguimos con las causas y los síntomas. Luego expusimos un punto muy importante que fue cómo evitar el agotamiento intelectual y, por último, te ofrecimos algunos consejos para que puedas estudiar cuando estás cansado.

Pero toma en cuenta que no es bueno privarte del sueño, esto le traerá consecuencias desfavorables a tu salud y tu rendimiento será menor. Recuerda que es mejor calidad que cantidad.

Por otra parte, de lo anterior se puede deducir que un aspecto importante para evitar el cansancio mental es practicar buenas técnicas de estudio. Con ellas podrás conseguir buenos niveles de aprendizaje, invirtiendo menos tiempo y esfuerzo

Para finalizar, te dejamos una breve auto evaluación para que determines si estás utilizando las técnicas de estudio.

Autoevaluación

1.  ¿Estudias con papel y lápiz a la mano?

2.  ¿Mientras estudias evitas las distracciones?

3.  ¿Estudias en un lugar apropiado, limpio, organizado, bien ventilado e iluminado?

4.  ¿Empiezas a estudiar enseguida sin pérdida de tiempo?

5.  ¿Mantienes constancia en tus estudios?

6.  ¿Tienes un horario para estudiar?

7.  ¿Empiezas por lo más difícil?

8.  ¿Subrayas las ideas más importantes?

9.  ¿Haces un resumen de lo que debes aprender?

10. ¿Para memorizar haces un esquema primero?

11. ¿Repasas todos los días?

12. ¿En época de examen reajustas tu horario?

Cuando respondas “No” a alguna de las preguntas, debes modificar ese aspecto y así mejorar tu aprendizaje.

Por ejemplo si respondes NO a ¿Estudias con papel y lápiz a la mano? Entonces debes cambiar y tener siempre papel y lápiz a la mano cuando estudias. ¡Éxito!

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com