Siendo una de las estrategias más subestimadas en el ámbito escolar, estudiar de noche ha permitido que miles de jóvenes y adultos alcancen la superación personal, al mismo tiempo que mantienen el cumplimiento de sus deberes diarios.
Por medio del presente artículo, abarcaremos diferentes aspectos relevantes a fin de brindar una mayor comprensión para quienes no han vivido este tipo de experiencia.
¿Por qué la gente estudia de noche?
Las razones pueden variar dependiendo del grado académico que se esté cursando, y de las ocupaciones diarias de cada individuo. A su vez, las metodologías empleadas para fines de esta práctica no requieren de un sistema estricto.
En ese mismo sentido, el aprendizaje nocturno representa una opción, para quienes no disponen del tiempo requerido por instituciones públicas durante el día, o bien profundizar los apuntes tomados al final de un día de clases.
Cabe destacar que este método no constituye una mejor o peor calidad de aprendizaje (en comparación el sistema tradicional) para quienes lo eligen; así pues, la magnitud de los resultados se relaciona en gran medida de las aptitudes de cada quien.
¿Qué ventajas tiene?
Como tal la ejecución de esta estrategia no depende de parámetros sujetos a las normativas de la escuela, lo que otorga un amplio margen de acción. Entre las ventajas de estudiar de noche se encuentran:
Aislamiento: Es una práctica muy frecuentada por escritores y músicos; al estar solo se dispara la creatividad y se promueve un menor margen de errores.
Concentración: Raras veces se presentan el mismo número de distracciones al caer el día que durante él; por ende estudiar de noche concede al individuo una mayor sensación tranquilidad y mucho silencio.
Zona de investigación personalizada: El estudiante puede organizar su propio espacio de tal manera que promueva un mejor desarrollo de sus actividades.
Disposición de los recursos: Poca gente toma clases de noche, ya sea dentro de su hogar o en una biblioteca; mientras menos personal exista entre usted y la fuente de información, más provecho podrá sacar de la misma.
Desventajas
Por lo general, las consecuencias negativas de esta práctica tienen más impacto en el estudiante que sobre su entorno, afectando aspectos tales como:
Tiempo: La noche solo tiene unas cuantas horas, sin incluir el espacio para dormir y el eventual retorno a las ocupaciones diarias.
Rendimiento: En cuerpo y mente, se relaciona con el descanso y contribuye a asimilar mejor el conocimiento adquirido durante el día.
Horas de sueño: Al igual que cualquier otra actividad, estudiar de noche requiere cierta cantidad de energía mental, lo cual puede causar insomnio por el mal uso del tiempo.
8 Sugerencias para estudiar de noche
Establecer un plan de acción: Con un programa de educación podrás controlar la secuencia de eventos y conocimientos que se busquen adquirir para lograr el aprendizaje de la temática en cuestión.
Organizar el tiempo: Esto es fundamental; no se debe dejar todo para el final del día, se puede dividir la temática en partes a investigar, tomar apuntes y al llegar la noche unificar toda la información recopilada.
Reposar durante el día: Estudiar con sueño es malo, a mayor cantidad de energía invertida en los estudios, se requerirá un tiempo apropiado para descansar (al menos 6 horas diarias).
Una buena alimentación: Comidas pesadas o bebidas con ricas en cafeína, son muy comunes. Sin embargo, no constituyen una mejor capacidad de aprender.
Una correcta iluminación: La opción ideal para memorizar es la luz del sol, si las circunstancias no lo permiten, es recomendable utilizar una luz cálida en medio la noche.
Grupos de estudios: Es difícil mantener la motivación durante largas jornadas nocturnas, de modo que si se mantiene en compañía de las personas correctas, podrá combatir el cansancio e incrementar su progreso.
Estudiar en el escritorio: Existen menos probabilidades de perder la concentración o sentir cansancio, si mantenemos nuestras horas de estudio lejos de la cama y enfocados desde un escritorio en una silla con respaldo.
Leer en voz alta: Al hacer esto nuestro cerebro se mantiene alerta y nos permite una mejor comprensión de la información estudiada.
Conclusión
No existen pruebas exactas que respalden un ciclo de tiempo, ya que el desarrollo de actitudes y aptitudes mediante la adquisición de conocimientos nuevos depende de la comprensión de quien estudia.
Como tal, ya sea de día, de tarde, o de noche, la calidad aprendizaje y de los resultados de la misma, está relacionada con la disposición del educando hacia el tema de estudio, y su capacidad para enfrentar y resolver problemas.
Por otra parte, uno de los factores determinantes dentro del aprendizaje es el ambiente de investigación, de modo que la elección del mismo (en términos del tiempo disponible) dependerá de las necesidades y demandas del estudiante.