Catalunya cuenta con un legado histórico de alto prestigio entre la población europea. Con un sistema educativo que ofrece más de 100 programas para capacitación. Una sociedad que mantiene el enfoque por la excelencia.
Por sobradas razones esta comunidad autónoma es el destino preferido de miles de jóvenes extranjeros. Debido a que proporciona un servicio integral adaptado a la realidad profesional de cada carrera en particular.
Otros aspectos a tomar en consideración serán expuestos a continuación:
En esta comunidad, se concreta el proceso de admisión por medio de la cancelación de aranceles. En consecuencia, todo lo requerido por parte de los interesados es una formación básica.
Con especial relevancia en la documentación acreditativa de los requisitos de ingreso. Así como también la fotocopia de la tarjeta sanitaria individual. Por su parte, cada estudiante deberá satisfacer ciertos estándares por medio de pruebas didácticas.
Se ha de mencionar el hecho de que, si no es presentada la documentación pertinente, en el tiempo solicitado, esto conllevara a la revocación de su plaza. (A excepción de casos que puedan ser justificados.)
Por otro lado. Quienes deciden estudiar en Catalunya. Siendo pupilos extranjeros. Deberán presentar la formalidad de homologación. Y el trámite de convalidación con su correcta documentación.
No obstante, si se diera el caso en que un extranjero iniciara el proceso de ingreso, su registro se verá limitado a la aprobación de la solicitud de homologación para el siguiente lapso.
Por encima del ámbito cultural, se destaca la magnitud de adiestramiento por parte de las universidades. Donde cada estudiante experimenta de primera mano, el desarrollo de capacidades dentro del entorno real de su futura profesión.
Por medio de seminarios, charlas, conferencias, prácticas de campo, entre otras. De la mano de expertos comprometidos con la excelencia educativa.
A partir del 1990, como resultado de la declaración de la ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE). La escolarización es una obligación para jóvenes no mayores de 16 años.
En ese mismo sentido, su sistema de aprendizaje abarca la educación Infantil. Compuestas por 3 ciclos de entre los 6 y 12 años de edad. Además de la educación secundaria obligatoria (ESO). Con ciclos de entre los 12 años hasta los 16.
Por su parte, se incluyen el Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio. Así como también la Formación Profesional de grado superior y Educación Universitaria.
Una de los requisitos para estudiar en Catalunya, es que todo alumno de adquirir domino sobre el lenguaje nativo (el catalán). Así como también el castellano. Una base mínima de comprensión del inglés. Y en casos particulares, el francés.
Cabe destacar que. Muchos instintos ofrecen la opción de aprender lenguas extranjeras. Con itinerarios extraescolares, y programas de capacitación.
Esta comunidad autónoma ofrece grandes chances de optar por una beca universitaria. Y respaldo financiero. Tanto grados superiores, como másteres y doctorados. Incluidos los casos de alumnos extranjeros.
Por su parte, existen centros de gestión de ayuda, que proporcionan el apoyo logístico necesario para encarrilar a los aspirantes en el trayecto hacia una beca de estudios.
Tal es el caso de Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat. Cada año se realizan pruebas de aptitud para estudiantes de grado, máster y doctorado.
Estos deberán presentar la documentación necesaria. Que comprende: notas académicas, méritos, solicitud de beca. Además, una exposición de motivos que explique al detalle su situación económica y la razón para optar por una beca.
También existen becas para el apoyo de investigación, por medio de organismo que brindan el apoyo financiero por medio de un acuerdo legal o el financiamiento de proyectos. Tal es el caso de la FCRI Y CERCA.
Para el caso de los estudiantes extranjeros, existen programas ERASMUS patrocinados por agencias como Fulbright y Argo.
De entre todas las opciones financiadas por el gobierno, resaltan dos estipendios muy frecuentados por la comunidad estudiantil. Como lo son el caso de:
En cualquier caso, para optar cualquiera de estas opciones y muchas otras, se debe presidir de la acreditación económica positiva, con su respectiva legalización, antes de sustentar la matrícula.
Originaria de las cortes catalanas. Es la estructura colectiva en que es organizada la sociedad catalana.
El término Generalitat tiene su origen en el siglo XIII. Donde se le conocía como “corte general” a las reuniones anuales de los cuerpos líderes del gobierno.
Después, fue constituida por el Parlamento, el Consejo Ejecutivo, la Presidencia de la Generalidad. Instituciones autorizadas por el Estatuto de Autonomía de Cataluña (2006). Y las leyes establecidas.
En la actualidad, este sistema ejerce el poder ejecutivo por medio de la administración y dirección de los ciudadanos catalanes en el espacio geográfico.
En referencia a lo antes mencionado, se comprende que la estructura social de España se encuentra divida por culturas. Entre vascos, valencianos y catalanes, siendo estos últimos quienes han alcanzado de independencia total.
Ante todo, Generalitat representa un gobierno firme. Cuyo órgano político cumple sus funciones bajo la dirección de Pere Aragonès García (actual presidente interino desde el 30 de septiembre de 2020).
Del mismo modo, dispone de un consejo de garantías estatutarias y la sindicatura de cuentas. El síndico de agravios y un consejo audiovisual. Cuyo interés común es velar por el cumplimiento de la constitución catalana y el estatuto de autonomía.
La educación en España es sinónimo de prestigio y crecimiento personal. Por esta muchas razones más Estudiar en Catalunya le concede al escolar una conexión directa con la sociedad. Estimula el compromiso por una vocación internacional.
Así mismo. Promueve el desarrollo de experiencias vitales enriquecedoras. Actividades culturales, deportivas y solidarias. Que complementan la capacitación académica grupal e individual, en conjunto con la ejecución de cualquier proyecto.