Cada vez son más los extranjeros interesados en estudiar en España. Gracias a la variedad de opciones educativas y a la fácil integración de los migrantes a sus aulas, hace común preguntarse si se puede estudiar en España siendo ilegal.
Si eres de los que se ha hecho esta pregunta, estás en el lugar correcto. La verdad es que la respuesta a esta pregunta dependerá de los estudios que desees realizar.
España ofrece, además de la educación primaria y secundaria obligatoria, una variedad de cursos, formaciones profesionales y estudios universitarios, los cuales se renuevan cada cierto tiempo.
Cada una de estas formaciones tiene una duración distinta y de esto depende si se permite que cursen los estudiantes en situación ilegal.
En las leyes de educación española se establece que todo menor de edad en etapa escolar tiene el deber y el derecho de cursar la educación obligatoria, la cual comprende preescolar, primaria y secundaria, sin importar su estatus migratorio ni el de sus padres.
Posteriormente para ingresar a la educación postobligatoria, es decir, técnico, bachillerato, grado superior o estudios universitarios si se necesita estar legal.
Otra opción para estudiar en España siendo ilegal es cursar alguna formación que tenga una duración de tres meses o menos.
Es decir, puedes realizar algún estudio estando en calidad de turista, sin visado siempre que el curso no comprometa el tiempo permitido para estar en territorio español sin visa.
Entre las opciones de estudios están los cursos complementarios, de idiomas y otras titulaciones, que por lo general solo están avaladas por la institución que lo dicta y no por el Estado español.
El Estado español es bastante estricto con sus normas y exigen una visa de estudiante a todo extranjero que desee realizar estudios e investigación con una duración mayor a los 90 días.
También exige una Tarjeta de Identificación de Extranjero si los estudios superan los seis meses.
En síntesis, los inmigrantes en estatus ilegal no pueden ser admitidos en ninguna institución de estudios superiores, pues todos los cursos superan los seis meses.
La visa estudiante debe solicitarse un poco de tiempo antes de viajar a España. Este trámite se realiza en la embajada de España en tu país de origen
Para eso se debe solicitar una planilla en la sede o web del consulado español y presentarla junto a una serie de requisitos el día que corresponda.
Si ya te encuentras en territorio español y quieres extender tu permiso de turista a estudiante, puedes hacer la solicitud en la embajada de tu país o en el departamento de extranjería y migración
Hay una serie de documentos que debes ir teniendo a la mano para el momento en el que solicites tu visa de estudiante. Ellos son:
Los documentos deben estar legalizados de acuerdo al convenio de La Haya de ser necesario.
Este documento se solicita en el departamento de extranjería o en la comisaria de la policía nacional del lugar donde resides
La solicitud se realiza una vez transcurrido un mes de estadía en el territorio español y solo si se piensa residir en España por más de 180 días.
El proceso es bastante sencillo, solo basta con llenar una planilla y seguir los pasos que le indicará el funcionario.
Gracias a los diversos convenios y acuerdos que tiene el gobierno de España, se permite a algunos extranjeros el libre tránsito por todo el territorio español, sin necesidad de contar con algún visado, incluso puede laborar o realizar estudios durante ese tiempo.
Una vez culminados los tres meses que se les permiten a los turistas, si se piensa continuar residiendo en este país, se debe tener en regla toda la documentación pertinente.
De esta forma podrá realizar estudios superiores, trabajar y se evitarán inconvenientes que puedan ocasionar multas, prisión o incluso la deportación. En otras palabras, no se puede estudiar en España siendo ilegal, al menos no la Universidad.