Los atletas de alto rendimiento exponen su cuerpo a movimientos agudos y repetitivos que muchas veces trae como consecuencias lesiones graves. La Fisioterapia Deportiva es un área fundamental para los deportistas. Estudiar Fisioterapia Deportiva abre las puertas a grandes oportunidades.
Tenistas, futbolistas, atletas y gimnastas. Cada uno de sus movimientos, giros, rapidez y saltos nos llaman la atención. Pero muchas veces ocurren lesiones y desgarres musculares. Para continuar en su rutina se valen del trabajo del Fisioterapeuta.
En este artículo analizaremos todo lo que envuelve estudiar Fisioterapia Deportiva, qué clase de tratamientos se utilizan y por qué es tan importante en el mundo de los deportes.
La Fisioterapia Deportiva es una especialidad que consiste en ayudar a deportistas profesionales y amateurs a recuperarse de lesiones musculares a través de distintas técnicas de rehabilitación.
Además, establece medidas muy concretas para evitar desgarres musculares y lesiones al momento de hacer cualquier actividad física extrema. Así, los deportistas se sienten más seguros al momento de realizar el ejercicio.
Cuando un deportista realiza una actividad física, sus músculos realizan movimientos intensos. Y como no son una máquina, deben cuidar que esos movimientos bruscos no los lastimen hasta el punto de dejarlos inmóviles.
Los deportistas deben tener en cuenta estos detalles para poder seguir haciendo este tipo de actividad por más tiempo:
Al iniciar la vida del deporte, debemos entender que estaremos usando y exigiendo más de nuestro cuerpo. Por tal motivo la fisioterapia deportiva ayuda a ver por qué y cuál es la forma más segura de hacer dicha actividad.
Sea cual sea la actividad física o deporte que se practique, se debe conocer no solo como trabaja el músculo, sino también cómo usarlo a fin de evitar algún daño. Esta parte de la fisioterapia enseña movimientos adecuados para lograr este objetivo.
Analizar si la persona está en condiciones de volver a su actividad física o no. Y en ocasiones evalúa si la persona puede volver a practicar dicha actividad.
Cualquier deporte requiere fuerza, agilidad y, en algunos casos, rapidez. Pero antes se requiere mucho entrenamiento. Usar el entrenamiento adecuado contribuirá a que el cuerpo obtenga el mayor rendimiento en la disciplina que se practica, sin dañar el organismo.
Buscar una recuperación rápida
Todas las lesiones no son iguales. Sin embargo, todas necesitan tiempo para recuperarse. El profesional en Fisioterapia Deportiva conoce el tejido, las articulaciones afectadas, a fin de buscar la rehabilitación necesaria para que la recuperación sea rápida.
En el mundo del deporte, los atletas se enfrentan a múltiples lesiones que, al tratarse bien con un experto en el área, no detendrá su carrera profesional.
Las lesiones varían de acuerdo al tipo de deporte que se practique. Los deportistas que se exponen al mayor tipo de lesiones son aquellos que practican fútbol americano, baloncesto, atletismo, voleibol y fútbol. Algunos de las lesiones más comunes son:
Corresponden a ciertas rasgaduras que conectan a las articulaciones con los tejidos de muñeca. Estas se ocasionan debido que, en medio de una caída, se trata de amortiguar el golpe con la mano, y esa presión causa la rasgadura en los ligamentos.
Es la lesión que más afecta a los deportistas en el fútbol, y la que más tratan de evitar. Una lesión muy grave podría acabar o frenar por mucho tiempo su carrera como deportista.
La rodilla tiene dos estructuras o ligamentos que se cruzan en el interior, y unen la tibia con el fémur, para así dar mayor estabilidad y flexión.
La lesión puede darse cuando, a la hora de dar un salto, se apoyan mal sobre la extremidad y puede traer como consecuencia que haya un mal desplazamiento de la tibia.
Produce un chasquido, no permite que exista un buen apoyo y movilidad en la pierna e intenso dolor en la zona.
Corresponden a lesiones que pueden ocurrir en cualquier músculo del cuerpo que se exponga a máxima tensión a la hora de practicar una actividad deportiva. Existen varios tipos de lesiones musculares, tales como contractura, estiramiento o desgarre.
Corresponde a una inflamación del tejido que conecta al músculo con el hueso. Esta se produce debido al uso excesivo del tejido en determinada actividad deportiva.
Pueden existir varios tipos de tendinitis, dependiendo de donde se encuentre localizada la inflamación.
Dentro de la Fisioterapia Deportiva existen distintos tipos de modalidades que pueden ayudar al deportista a una recuperación rápida y efectiva. Estas son:
En este tipo de terapia el fisioterapeuta usa electroimanes que se colocan en ciertas partes del cuerpo con el objetivo de aliviar el dolor. Son secciones efectuadas durante cierto tiempo.
Corresponde a una terapia en la que se utiliza una cinta especial que hace que la piel esté separada del tejido dónde se produce el dolor. Esto hace que el líquido linfático pueda desplazarse mejor debido al espacio ancho que produce la cinta.
Este tipo de terapia lleva muchos años realizándose, pero no deja de ser efectiva. Se trata de agujas muy finas pero colocadas en partes del cuerpo muy específicas que reducen el dolor.
Aquí el fisioterapeuta usa sus propias manos. A través de masajes bien efectuados, van reduciendo el dolor.
En este tipo de terapia, el fisioterapeuta deportivo usa un dispositivo en el que le envía cierto grado de corriente al área donde se encuentra la lesión. Se realizan masajes a un grado razonable en el que va alejando el dolor de manera rápida.
Este tipo de terapias se logra a través de secciones de muchos ejercicios y estiramientos que van sirviendo de calentamiento para que el cuerpo del deportista se vaya acostumbrando nuevamente.
Este tipo de terapia es muy común. Se realiza durante cierto tiempo una serie de ejercicios que pueden ayudar a una pronta recuperación. Por lo general la persona viene de una fuerte lesión que requirió una operación delicada.
En esta terapia el fisioterapeuta se vale de hielo, o también del calor infrarrojo, las ondas ultrasónicas y otros. Este tipo de terapias expone al músculo a diferentes cambios de temperatura, que ayudará a su rápida recuperación.
El fisioterapeuta se vale del agua para que el deportista haga ejercicios dentro de ella. El agua debe estar a cierto grado de temperatura para poder ser más efectivo.
Algunas de las áreas que debe especializarse al momento de estudiar Fisioterapia Deportiva son las siguientes:
El lapso de tiempo para estudiar Fisioterapia Deportiva variará de acuerdo a la Casa de Estudios que elijas para tal fin. Pero el promedio de tiempo en que puedes terminar esta carrera es de alrededor de 4 años.
Debes tener en cuenta que, una de las actividades que debes realizar al terminar tus estudios, se concentra en cumplir con sesiones prácticas en algunos centros médicos. Esto es ventajoso, porque te dará la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que has adquirido.
Allí podrás ver y aprender de muchos profesionales que ya llevan tiempo ejerciendo dicha profesión. Verás los distintos tipos de terapias que realizan y de las cuales te hablamos en este artículo.
Es una carrera reconocida a nivel mundial. Además, cada año que pasa esta va evolucionando y surgiendo en conocimiento y nuevas técnicas.
Este tipo de carrera te permite trabajar hombro a hombro con grupos de médicos de distintas áreas, en las que muchas veces serás tú quien lleve la delantera para hablar y establecer el mejor modo de recuperación del paciente.
Si te gusta el deporte pues estarás cerca de grandes profesionales, y a la vez, estos podrán recomendarte con otros colegas hasta llegar a ser muy reconocido.
Pero lo más importante es que podrás hacer lo que te gusta y ayudar a otros en temas de la salud. Poder ver cómo el rendimiento físico de los atletas mejora y como esto a su vez ayuda a otros reporta gran satisfacción.
Estudiar Fisioterapia Deportiva te conecta con las personas, y te permite mejorar su capacidad física. Gracias a las técnicas que tú desarrolles y apliques, los atletas cumplirán sus sueños y tú cumplirás los tuyos.