Información sobre carreras universitarias

Estudiar Hostelería

La Hostelería, también conocida como Hotelería, es una carrera orientada a la completa administración y gestión de los hoteles como parte importante del sector turístico de cada país. Estudiar hostelería comprende más de lo que la mayoría se imagina.

Si vamos un poco más allá de lo que su nombre indica, esta carrera comprende otros aspectos relacionados con el turismo y la atención que se le brinda a los visitantes de una atracción, ciudad o región.

El hospedaje es el primero, debido a que cuando llegan extranjeros a permanecer unos días mientras se divierten y conocen una zona en particular, necesitan de un lugar ameno y con todas las comodidades para que su estadía sea placentera e inolvidable.

Aparte de los hoteles, estos profesionales cuentan con la capacidad y los conocimientos para dirigir toda clase de establecimientos que puedan alojar personas como lo son los hostales, un conjunto de apartamentos, los campings, lugares de tiempo compartido y muchos más.  

Los Licenciados en Hotelería también tienen la responsabilidad de brindarles una amplia gama de servicios a los turistas, dentro de los que se encuentran los gastronómicos, la organización de distintos eventos dinámicos, y todo lo relacionado a lo que estos puedan querer o necesitar.

No cabe duda de que la Hostelería es una profesión que ha evolucionado con los años, y que se ha vuelto parte indispensable del turismo a nivel mundial.

Países como España, Italia, República Dominicana y muchos otros reciben anualmente miles de turistas que dedican horas, días y hasta semanas a conocer sus atracciones turísticas mientras se hospedan en los hoteles que son administrados por los Licenciados en Hostelería.

Muchas ciudades, regiones y países reciben altos ingresos que son importantes para su economía cada año gracias al turismo.  

Sin esta carrera, ni los dedicados profesionales que la estudian y ejercen, el crecimiento económico y desarrollo del turismo en todos sus ámbitos no sería lo que hoy en día conocemos.    

¿Por qué estudiar hostelería?

El turismo siempre ha sido atractivo porque es un sector muy flexible, interesante y altamente productivo.

Hasta el presente, muchas ciudades cuentan con su industria turística la cual han hecho crecer con el paso del tiempo beneficiando a la economía local en general, el transporte público y privado e inclusive al avance en lo que a ciertas innovaciones tecnológicas se refiere.  

Gracias a los turistas, un sitio que para los lugareños puede ser común aun cuando forme parte de su patrimonio cultural, para un sinnúmero de extranjeros es una maravilla natural o edificada que merece admiración.

Por tal razón, miles viajan cientos de kilómetros para conocer un lugar en específico y se hospedan en los hoteles mientras le sacan el máximo provecho a su viaje.

Justo ahí, en ese establecimiento en donde miles de visitantes pasarán las noches luego de que disfruten de su día conociendo la ciudad, es en donde los Lic. en Hotelería entran en acción para garantizarles la mejor atención en cuanto a todo lo que necesitan para estar cómodos.

La oportunidad de crecimiento personal y cultural también es invaluable si estudias Hostelería. En el ejercicio de tu carrera podrías trabajar en cualquier lugar del mundo gracias a que aprenderás otros idiomas. La cantidad y cuales idiomas serán dependerá de la universidad y del país en el que te formes.

Esto te abrirá las puertas a lo desconocido y emocionante que resulta relacionarte con personas de distintos países con culturas totalmente diferentes a la tuya.

Las razones son muchas, más aún si te consideras una persona activa y práctica que ama tanto el turismo como todo lo relacionado con la Hostelería. 

Carrera de Hostelería

Estudiar Hostelería puede tomarte alrededor de 5 años, y en el transcurso de tu formación académica, tendrás la oportunidad de aprender sobre diversas áreas como son el Marketing, la Gastronomía, la Administración, el Turismo, la Seguridad e Higiene, Idiomas, Contabilidad Hotelera y muchas más que están íntimamente vinculadas con esta profesión.

Tu capacitación será siempre integral, especialmente, porque deberás estar preparado(a) para todos los escenarios que pueden presentarse cuando estés a cargo de la administración completa de un hotel, o de alguna de sus áreas importantes.

Estudiar hostelería hará que todos tus conocimientos te convertirán en un profesional atractivo que puede desempeñarse en la gestión Hostelera de cualquier zona turística, sea una recién inaugurada o una con bastante tiempo recibiendo visitantes.

Además, al estudiar hostelería podrás aprender más de un idioma, en conjunto con el resto de tus aptitudes y capacidades, te abrirán las puertas de numerosas oportunidades laborales. Esta es una de las mejores ventajas que posee la Licenciatura en Hotelería.

También al conocer tantas personas durante el tiempo que lleva estudiar hostelería y en el ejercicio de la misma, podrás crear vínculos personales, sociales e incluso laborales que pueden impulsarte en tu profesión a futuro.   

La innovación será como una religión para ti. Siendo la Hostelería una de las áreas en donde constantemente se crean nuevas técnicas, capacitaciones y tecnologías para mejorar el ejercicio de la profesión y brindar cada vez más una mejor atención a los visitantes, eso significa que siempre estarás en un proceso de aprendizaje.

En fin, estudiar hostelería a nivel profesional es muy satisfactorio para las personas proactivas que le dedican su vida y aman ser amables, serviciales y estar siempre preparadas para ofrecer un servicio de alta calidad mientras ejercen su labor en la gestión de un hotel u otro establecimiento.

Estudiar hostelería: Salidas Profesionales

Una de las cosas que nos interesa saber antes de comenzar a estudiar cualquier carrera, es el mercado laboral al que se tiene acceso una vez que la culminamos.

Estudiar hostelería como carrera cuenta con amplias oportunidades laborales, en esta sección aprovecharemos para examinar en qué áreas puede trabajar un Licenciado en Hotelería.

Recordemos que tendrías muchos factores a tu favor laboralmente, uno de ellos es el conocimiento de varios idiomas. El hablar inglés, francés o italiano aparte del español, es una ventaja enorme tanto en tu profesión como en cualquier carrera profesional.

Claro está, esto sin ahondar en el hecho de que tendrás conocimientos avanzados en todo lo vinculado a la gestión hostelera, el turismo, la gastronomía y otras áreas importantes a las que les puedes sacar provecho en el mercado laboral.

Es importante resaltar que, cuando hayas terminado de estudiar hostelería, es muy probable que consigas empleo lejos de casa y por ello deberás mudarte para que puedas trabajar con mayor comodidad. Por otra parte, si vives en una zona turística el mudarte no será necesario.

Ahora bien, es momento de que conozcas en dónde puede trabajar un Lic. en Hotelería y todo lo que es capaz de hacer.

Administración Hostelera

Esta es una de las facetas que mayor demanda tiene en los profesionales de la hostelería. Podrás administrar un hotel en todos los ámbitos que este comprende.

El rol de administrador no sólo lo podrás ejercer en los hoteles, también puedes dirigir otros establecimientos de hospedaje como pensiones, bungalows, hostales y muchos más.

De igual forma, puedes dedicarte a gestionar una de sus áreas como la recepción de pasajeros o conserjería, la coordinación de la cocina y gastronomía en general o la coordinación del personal encargado del aseo de todo el hotel, entre otras.

Docencia

Con el paso de los años, la Carrera de Hotelería genera más demanda y por esa razón, siempre es necesario contar con profesionales altamente capacitados en la misma para poder formar a los futuros profesionales en Hostelería.

También puedes emplear tu conocimientos y experiencia, sean en el sector público o privado, para dictar cursos, diplomados y enseñar a todo el que desee instruirse en esta maravillosa profesión. 

Capacitando personal

Puedes llevar a cabo la capacitación del personal que ingresa por primera vez a un hotel. Muchos de los que los dirigen contratan a colegas de profesión para este importante trabajo.

Tú serás quien se encargue de enseñar a quienes ingresen a trabajar al hotel todo lo que necesitan saber para que este funcione de forma eficiente.

Una de tus principales prioridades será capacitarlos en cuanto a los protocolos de higiene y seguridad, al igual que en todos los procedimientos por área que deban ser realizados diariamente en el establecimiento. 

Diversos servicios turísticos

Aquí tus oportunidades laborales se expanden ya que puedes valerte de tus conocimientos para trabajar en empresas del sector turístico.

Como muchas de esas empresas se dedican a prestar servicios exclusivos a residentes y extranjeros, puedes participar en los distintos procesos que eso conlleva como el asesoramiento para la compra de pasajes, el alquiler temporal de automóviles, promoción de distintos planes turísticos y otros. 

Gastronomía

Trabajar en restaurantes de 5 estrellas especializados en recibir y atender extranjeros es una potencial oportunidad de empleo para ti.

Los conocimientos en lo relacionado a la atención de turistas serían clave para que el lugar mejore sus servicios operativamente, y que así pueda solucionar cualquier conflicto que se presente.

Planificación de actividades y programas turísticos

Actividades de este tipo las puedes efectuar mientras administras un hotel, o de forma independiente, ofreciendo tus servicios en el sector turístico de una zona.

Puedes desarrollar y dirigir programas orientados a realizar actividades turísticas de acuerdo con las atracciones que posea el lugar. Todo con la finalidad de brindar una experiencia maravillosa a los visitantes que se hospeden en el hotel. 

Gestión de talento humano

También se le conoce como el manejo de personal o RRHH. Como profesional en la materia, pueden contratarte únicamente para esta plaza de trabajo dentro del sector hotelero.

Tus aptitudes para controlar, coordinar, administrar y dirigir el personal serían imprescindibles para que todo dentro del hotel marche perfectamente.  

Administración de las finanzas de un hotel

Cuando un profesional de la Hotelería tiene mucha experiencia y antigüedad en el sector turístico, o bien es propietario de algún establecimiento de hospedaje, puede encargarse de la administración financiera de un hotel.

En el momento en que se llega a ese nivel gracias a los años de servicio distintas áreas de trabajo relacionadas con el turismo, se adquiere la capacidad para asesorar en cuando a las posibles inversiones que puede realizarse en el hotel y la mejora de los servicios que este ofrece.

Asesoramiento

Podrías asesorar a instituciones y organizaciones públicas que se dediquen a elaborar políticas públicas, o contribuir en su creación, que sean orientadas a mejorar el turismo y el medio ambiente en el que se realiza.

¿Cómo debería ser una persona que estudia hostelería?

Desde el primer momento en que se te cruzó por la mente estudiar Hostelería, seguramente, en cuanto pudiste tomaste tu móvil o tu pc para conocer todo cuanto podías sobre la carrera.

Y una de las cosas que puede ayudar a decidir si quieres o no ser un profesional de Hotelería, es conocer qué es lo que caracteriza a quienes la estudian.

Es muy probable que, al conocer si tu forma de ser y ciertos aspectos de tu personalidad coinciden con los que comúnmente posee los estudiantes de Hostelería, desaparezcan todas tus dudas y comiences a buscar en dónde puedes comenzar a estudiarla cuanto antes.

Por otro lado, puede suceder lo contrario y que al saberlo no te sientas identificado(a), y créenos que eso también está excelente porque así podrás seguir buscando lo que realmente te apasiona.

Como la idea es lo averigües tan pronto como sea posible, aquí te explicaremos cómo es un estudiante de Hostelería.

Proactivo

Tu día a día como profesional en Hotelería serán ajetreados y requerirán de mucha energía de tu parte. Por eso siempre debes estar activo(a) al asumir cada reto con ánimo y mucha energía positiva.   

Organizado

Administrar un hotel requiere de un nivel alto de organización ya que estarás a cargo de muchas áreas de trabajo y muchas personas. El orden siempre debe estar en tus itinerarios y actividades a realizar para que todo funcione eficientemente.

Responsable

Como en toda profesión, la responsabilidad es fundamental para el desempeño de tus actividades y el cumplimiento de las mismas.

Siempre deberás alcanzar las metas prestablecidas en el tiempo oportuno valiéndote del personal y los recursos disponibles logrando la excelencia en tu gestión.

Atento y servicial

Vivir para servir es el lema y la pasión de muchos. En este sentido, si eres amable, te gusta brindar atención y estar, siempre que tienes la posibilidad, al servicio de quienes te rodean, la Carrera de Hotelería te va a encantar.

Uno de tus principales objetivos será brindar excelente servicio a los visitantes del hotel que administres, por ello, deberás concentrar tus esfuerzos, conocimientos y todo lo necesario para alcanzarlo para que tus huéspedes queden con muchas ganas de volver.    

Ingenioso e innovador

Los problemas siempre surgen por mucho que uno se prepare y procure que todo salga perfecto. Es allí en donde tu tendrías la posibilidad de demostrar tu ingenio para encontrar soluciones viables.

También puedes innovar para lograrlo o, simplemente, emplear tus aptitudes para mejorar el servicio que se ofrece en el establecimiento en el que trabajas.  

Con aptitudes para el liderazgo

Si el liderazgo correo por tus venas, esta profesión te sentará genial. Seguramente deberás dirigir grandes grupos multidisciplinarios de personas en donde trabajes y, tu principal labor, será hacer de cada grupo un equipo para que trabajen de forma eficiente y colaborativa en pro del logro de los objetivos del establecimiento.   

Amante de los idiomas

Si antes de comenzar a estudiar Hostelería te gustaba aprender inglés u otro idioma, esta carrera te encantará. Deberás amarlos y aprenderlos muy bien porque formarán parte de tu día a día.

Gracias al gran número de turistas extranjeros que llegan a los hoteles a hospedarse, tendrás la oportunidad de comunicarte con ellos y no tendrás ninguna barrera idiomática que te lo impida. 

Preocupado por los detalles

El perfeccionismo caracteriza a muchos Licenciados en Hotelería porque, por muy redundante que suene o se lea, todo debe quedar perfecto antes de que lleguen los turistas y demás visitantes a hospedarse.

Desde la comida, hasta el aseo del hotel y cada habitación, y el trato que se les brinda a cada uno, deberás asegurarte de todo se cumpla como es debido para ofrecer siempre un servicio de alta calidad.   

Perseverante

Surgirán muchas trabas en el camino tanto interna como externamente, sea en el hotel u otro tipo de establecimiento de esta clase, en cuanto al sector turístico del país o de la ciudad en la que trabajes.

Por tal motivo, la perseverancia de tu parte debe ser constante y muy afianzada en tus valores para que puedas superarte diariamente, a pesar de cualquier dificultad que se te presente durante el ejercicio de tu profesión.

Adaptable a los cambios 

Aparte de ser perseverante, contar con la facilidad de adaptarte a los cambios es vital en el turismo.

Siempre se presentarán cambios en la industria, así como innovaciones tecnológicas y un sinfín de modificaciones en la forma de trabajo en equipo, atención a los turistas y demás.

Con todo este universo de constantes cambios, deberás estar en sintonía si quieres que tu gestión administrativa en cualquier establecimiento de hospedaje, sea vanguardista y atractiva para los visitantes. 

¿Dónde estudiar para hostelería?

Si estas decidido(a) a comenzar, o al menos quieres saber en dónde podrías hacerlo, aquí encontrarás algunas de las universidades e instituciones en España y unos países de América Latina en donde puedes estudiar Hostelería presencialmente o a distancia.

España

Venezuela

Colombia

Chile

México

Perú

Argentina

Uruguay

Especialidades en hostelería

Culminar nuestra formación académica y obtener ese tan anhelado título que nos certifica como Profesionales en Hostelería es un gran logro. Después de muchos años de estudio alcanzar esa meta es muy gratificante porque, aparte de tener tu certificación, podrás comenzar a ejercer tu carrera.   

Puedes quedarte con un pregrado y trabajar tranquilamente por unos años, es una opción completamente válida por la que se inclinan muchos Lic. en Hostelería.

Sin embargo, si obtener una o varias especialidades siempre ha estado entre tus planes, debes saber que una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu futuro como profesional.

Contar con una especialización te ofrece un conocimiento más extenso relacionado a un área de tu carrera y, además, te permite incursionar en un mejor mercado de trabajo con excelentes oportunidades laborales.

Oportunidades más atractivas en comparación con las que puedes aprovechar teniendo una tecnicatura o licenciatura únicamente.  

Las especializaciones disponibles para la Carrera de Hostelería son diversas, pero entre las más demandadas en la actualidad se encuentran:   

Especialidad en Dirección y Planificación del Turismo

Sin turismo no existiría la Hostelería, por tanto, se han generado estudios especializados como este para que los profesionales en la administración hotelera adquieran un mayor dominio en su profesión, y en la íntima relación que esta tiene con el turismo.

Especialidad en Turismo Electrónico

El manejo de las plataformas digitales es esencial actualmente y el turismo se ha vinculado cada vez más con la tecnología en sus múltiples modalidades.

Con esta especialidad podrás aprender a aplicar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el turismo y la Hostelería en toda su extensión.  

Especialidad Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial

Los Licenciados en Hotelería con esta especialización tendrán experticia en la gestión y administración del patrimonio industrial de una zona o ciudad.

De igual manera, adquirirán la capacidad y los conocimientos necesarios para ejercer funciones directivas o técnicas en museos, empresas culturales y otras áreas afines.

Conclusiones

Debes mantener presente que al obtener un grado en Hostelería es importante la dedicación diaria durante el ejercicio de tu carrera. Generalmente, los días de estos profesionales son muy ocupados por la cantidad de responsabilidades que suelen tener.

Sin embargo, la gratificación de un trabajo bien echo y unos visitantes contentos por su excelente estadía en el lugar que dirijas será enorme. Ten en cuenta que de ti dependerá que todo marche excelente, y que la experiencia de los turistas durante sus vacaciones los haga querer volver una próxima vez.     

Si bien la demanda de estos profesionales es alta, y por esa razón, la competencia para obtener un buen puesto de trabajo también lo es, si te has sentido identificado(a) con todo lo conocido hasta ahora, de seguro serás un(a) excelente Licenciado(a) en Hostelería con muchas oportunidades en puerta tanto dentro como fuera de tu país.

Tu formación académica y a nivel de especialidad, en muchas universidades del mundo, puede ser tanto presencial como a distancia, así que tú eliges cómo y en donde comenzar. Esperamos que te haya sido útil la información y te deseamos el mayor de los éxitos en tu futuro como profesional si te decides a estudiar Hostelería u otra carrera que con la que sientas afinidad.

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com