Si estás interesado en dedicar tu vida al ejercicio de la carrera de ingeniería electromecánica debes saber muy bien a que atenerte. Primeramente, se trata de una profesión multidisciplinaria y completa, pues está comprendida por diferentes ramas de la ciencia que exigen de tu atención, dedicación y excelencia.
Asimismo, incluye el adecuado desempeño en distintas ingenierías como la informática, telecomunicaciones, sistemas y control, todo para garantizar un buen servicio como ingeniero electromecánico. Por otra parte, debes dar lo mejor de ti pues las posibilidades de conseguir trabajo en esta carrera dependerán estrictamente de tus calificaciones.
Es por eso que, antes de sumergirte en esta rama de estudio tengas la información pertinente y estés seguro de que esta es la carrera para ti. Dedícate un tiempo para leer la siguiente documentación y al final, tendrás una idea más clara de tus posibilidades en esta labor.
La Ingeniería Electromecánica es la combinación de diferentes áreas del conocimiento tales como: el electromagnetismo, la electrónica, la electricidad y la mecánica.
Esta se aplicará principalmente en mecanismos eléctricos, máquinas industriales, generación y transformación de energía, así como en el análisis, diseño, desarrollo, creación y mantenimiento de sistemas.
Es importante porque el ingeniero Electromecánico es el encargado de diseñar las máquinas y herramientas, así como los sistemas electromecánicos usados en la producción.
Estos diseños hacen más eficientes y seguros los procesos de fabricar en una empresa, ya que controlan el más mínimo detalle.
La Ingeniería Electromecánica cumple las siguientes funciones:
El ingeniero electromecánico se forma en las siguientes Áreas de formación académica:
Los ingenieros electromecánicos pueden con todo tipo de productos tales como: satélites espaciales, monitores de computadora, máquinas de afeitar eléctricas, instrumentos médicos, maquinaria de tipo industrial.
De la misma forma sistemas robóticos complejos y pueden diseñar componentes electrónicos, como semiconductores.
Al terminar la secundaria, los jóvenes interesados en estudiar ingeniería electromecánica se ven beneficiados al cursar materias tales como física y matemática (álgebra, trigonometría y cálculo).
Las redacciones resultan también beneficiosas ya que un ingeniero eléctrico y electrónico tiene que preparar dibujos técnicos e incluso algunas universidades trabajan simultáneamente con pasantías.
Estas prácticas o programas se hacen para que los alumnos adquieran experiencia práctica mientras completan su educación y así van adquiriendo experiencia en el ámbito.
Para comenzar los estudios, los próximos ingenieros eléctricos y electrónicos deberán cursar una licenciatura en ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, técnicos de ingeniería eléctrica o especialidad.
Es una carrera de aproximadamente 8 años de estudios, ya que obtienes la licenciatura y luego realizas un postgrado en alguna de las distintas ramas.
Al estudiar ingeniería electromecánica se cursan laboratorios, aula y salidas de campo. Estos están diseñados por sistemas digitales, ecuaciones diferenciales y teoría de circuitos eléctricos.
Estos programas deben estar avalados por ABET, para que a futuro se pueda ejercer esta carrera.
El estudiante de esta carrera debe contar con una buena formación en matemáticas y mecánica, ser muy detallistas, así como minuciosos.
Pensar de manera crítica, lo que lo ayudara a dar solución a los problemas de los sistemas electromecánicos, así como intercambiar opiniones de cómo solucionarlos.
Debe ser muy comunicativo de manera oral y escrita para que sus diseños sean explicados muy claramente a sus compañeros de proyectos y similares.
Los Ingenieros Electromecánicos deben estar convencidos y dispuestos a trabajar en una jornada de tiempo completo así sea en una oficina o en campo.
También debe ser capaz de trabajar en equipo, así como tener habilidades manuales y dominar también las áreas de física y ciencia
En Colombia:
En Chile:
En Argentina:
En Venezuela:
El programa de estudio de la Ingeniería electromecánica está dirigido a las siguientes áreas de formación básica, su distribución dependerá de la universidad:
La Ingeniería electromecánica cuenta con distintas ramas que son las siguientes:
Al obtener el título en Ingeniería Electromecánica se puede trabajar en: manufactureras, servicios públicos u otros servicios donde se demande conocimientos en sistemas mecánicos y electrónicos.
Algunos ingenieros electromecánicos se dedican a la investigación y desarrollo e incluso pueden dar clases de: electromecánica, matemática, ingeniería, informática, diseño de máquinas y electrónica.
Los ingenieros electromecánicos pueden desarrollar y reparar los sistemas mecánicos, crear nuevas máquinas y verificar su funcionamiento, ser los líderes en los proyectos.
Muy resumidamente, un Ingeniero electromecánico puede laborar en:
Con este perfil de técnico mecánico puedes trabajar bajo la supervisión de un ingeniero ayudando a desarrollar ideas y creando esquemas, dibujos e instrucciones de fabricación.
Además, puedes construir los prototipos, probar el producto, registrar los hallazgos y realizar cualquier cambio si es necesario. Este título se obtiene en las escuelas técnicas.
Conoce a algunos ingenieros electromecánicos y de casa provienen, que enaltecen y llenan de orgullo a su sociedad:
Un ingeniero electromecánico cuentas con un campo de trabajo amplio que el permite desarrollar y dar todo el potencial de su aprendizaje.
Es una profesión vital para el desarrollo de las industrias en cualquiera de sus ramas, pues se encarga de diseñar y crear las maquinarias. Lo cual es muy importante para que la sociedad avance en cuanto a la tecnología e industrialización, para crear los productos.
Desde las piezas más sencillas hasta las más complejas son diseñadas y creadas por ingeniero electromecánico en cualquiera de sus especializaciones.