Arroyo Malo, Tacuarembó, Uruguay. En esta ubicación se trabaja la Paleontología. Los paleontólogos presentes han tenido éxito en su arduo trabajo. ¿El motivo? Acaban de realizar un descubrimiento. ¿De qué se trata?
Entre los fósiles encontrados se encuentra la fúrcula, esa pieza ósea en forma de V que poseen las aves entre el cuello y el pecho.
La pieza encontrada data de unos 30.000 años de antigüedad y se cree que pertenece a un buitre gigante, probablemente una nueva especie.
¿Por qué es tan importante este descubrimiento? Se cree que, por el tamaño de la pieza, el animal era de una especie extremadamente grande, una especie desconocida.
Estudiar Paleontología te sumerge en un mundo antiguo, totalmente fascinante de especies jamás vistas, que llegan a ser inspiración de algunos cineastas. Quédate y descubre de qué trata esta increíble carrera.
La Paleontología es la ciencia que estudia la historia de la vida animal y vegetal en la Tierra a través de los registros fósiles encontrados en los yacimientos que son objeto de investigación.
Un registro fósil es un resto orgánico de animales o plantas que en ocasiones se encuentran preservados en rocas sedimentarias y que permite determinar la edad o antigüedad de un organismo en particular. Se puede tratar de huesos, dientes y otras impresiones.
Estos fósiles se forman principalmente al enterrarse sobre toneladas de barro y luego se solidifican, llegando a crear una roca sedimentaria. Este proceso es conocido como Fosilización.
Una vez que un organismo muere, existe un proceso largo para que su cuerpo llegue a convertirse en un fósil.
Existen diferentes formas en que puede ocurrir la Fosilización. Algunas de las cuales son:
Este tipo de fosilización ocurre cuando los restos de un organismo (huesos, conchas) se llenan con agua y minerales para transformarse posteriormente en roca.
Este tipo de fosilización ocurre cuando un hueso o concha enterrado se disuelve y deja el espacio o marca que se llena con otros sedimentos. Aunque no queda ningún residuo de su organismo, deja la impresión exacta de su constitución.
Este tipo de fosilización ocurre cuando un organismo es comprimido por alta presión, esto es muy común en algunas hojas. Dicha compresión permite que quede una huella.
Es un tipo de fosilización instantánea. Como el ámbar o resina de árbol que atrapa animales pequeños, insectos o plantas.
La Paleontología se divide en distintas ramas, debido al amplio campo de estudio. Las ramas presentes en esta carrera de estudio son las siguientes:
La Biocronología corresponde a la rama de la Panteología que estudia los organismos fósiles. Permite determinar la edad de los organismos fósiles y en qué momento de la historia pudieron existir.
La Paleobiología reconstruye la vida de organismos antiguos ya extintos a través de los registros fósiles encontrados. Estudia cómo los cambios climáticos afectaron y aún afecta a los organismos vivos, bien sea para desarrollarse o para extinguirse.
Esta rama de estudio es bastante amplia, por lo que subdivide en otros campos de estudio. Algunos de estos campos son los siguientes:
Se dedica al estudio de los animales prehistóricos a través de las piezas fósiles encontradas. Estudia diferentes aspectos tales como fisiología, taxonomía, marcas de huellas, material genético, entre otros.
Tal como su nombre indica, esta rama se dedica al estudio de los organismos microscópicos. Para los cuales se utilizan técnicas especiales de investigación debido a su diminuto tamaño.
Se refiere al estudio del material genético encontrado en las muestras halladas. Se realizan diversos estudios tales como relojes moleculares.
Se dedica al estudio de los ecosistemas antiguos y como estos afectaron a los organismos vivos presentes de la época.
Corresponde a la rama de la Paleontología que estudia los procesos de fosilización de las piezas halladas que corresponden a organismos ya extintos.
Estos procesos pueden dividirse en dos subsistemas:
Este subsistema estudia la transformación que ocurre desde el momento en que un organismo muere y empieza a ser enterrado. Es común que se encuentre presente la descomposición y el carroñeo antes de que comience su proceso de convertirse en fósil.
Este subsistema estudia el desarrollo de un organismo que muere desde el momento en que es enterrado hasta su descubrimiento, es decir, estudia la manera en que un organismo se convirtió en un fósil después de su enterramiento.
Aunque pudiera parecer que estas ramas son iguales, existen importantes diferencias que son dignas de consideración.
La Arqueología se enfoca en el estudio de la historia de los seres humanos desde el inicio de la humanidad. Esta ciencia se basa en la interpretación de civilizaciones antiguas, tomando en cuenta los monumentos o documentos hallados y que se han preservado.
La Paleontología se enfoca en el estudio de la historia de la Tierra (lo que incluye animales y plantas) a partir de los restos fósiles encontrados en los yacimientos.
Tanto la Arqueología como la Paleontología realizan estudios de historias pasadas y hacen excavaciones a fin de realizar hallazgos que le permitan contribuir con su investigación, cada una se centra en un campo diferente.
Nuestro planeta es un lugar fascinante debido a la gran diversidad de especies animales y vegetales presentes en él. Y tal como describió cierto escritor, nunca nos cansaremos de investigar y descubrir las maravillosas obras presentes en nuestro mundo.
La Paleontología se encarga de realizar esos descubrimientos, y gracias a años de investigación podemos comprender por qué estas especies, en un tiempo presente en nuestro entorno, se han extinguido y cómo esto afecta a la humanidad.
Estas investigaciones también tienen como objetivo entender cómo funciona nuestro planeta y abrir una pequeña ventana hacia el futuro de lo que les espera a todas las especies vivas presentes en él.
Bien es cierto que la Paleontología es una ciencia que solo unos pocos estudian por vocación, pero debemos entender que todos, sin importar lo que estudiamos o a lo que nos dediquemos, generamos un impacto en nuestro planeta para bien o para mal.
Así que, si eres de los pocos que tiene esta vocación de estudiar Paleontología, ten en cuenta que el producto de su estudio e investigación puede beneficiar a muchos.