Muchos piensan que estudiar Seguridad e Higiene solo consiste en limpiar los lugares más sucios de la empresa en la que trabajarán en un futuro, aunque lo cierto es que esta carrera posee mucha más profundidad de la que deja ver.
Todo ambiente de trabajo debe mantenerse limpio y seguro, de esta forma evita accidentes que puedan ralentizar el desempeño de los empleados causando pérdidas a la empresa en cuestión. Para lograr esto, se necesita de la ayuda de un profesional en Seguridad e Higiene.
Un egresado de esta carrera podrá crear, revisar y ejecutar planes de prevención de accidentes en cualquier ambiente de trabajo. Sean estos de origen radioactivo, térmico, incendiario y otros que puedan poner en peligro la integridad física de los trabajadores. También puede organizar y mejorar el ambiente de trabajo para mayor seguridad laboral, logrando así una mayor productividad en la empresa.
La Seguridad e Higiene es esencial para toda empresa que quiera un índice de productividad alto por parte de sus empleados; nadie quiere trabajar en condiciones deplorables donde puedan perder la vida en cualquier momento. Además de permitir un ambiente de trabajo estable, esta carrera es demandada y puede ser ejercida tanto en empresas públicas como privadas.
Estudiar esta carrera te permitirá conocer más acerca de los métodos de seguridad utilizados para evitar daños materiales y físicos. También conocerás sobre los planes de evacuación y contingencia disponibles si hay riesgo hacia la vida de los trabajadores, mejorar tu capacidad de análisis al momento de tomar una decisión concerniente a la higiene a tus alrededores, entre otros.
Si quieres ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, asegurar sus derechos y mantener el orden, esta carrera puede interesarte bastante.
Si te has decantado por estudiar tan interesante carrera, debes conocer las salidas profesionales que posee, así tendrás un mayor conocimiento al momento de elegir a qué parte de la carrera deseas ir.
Esta es la salida más rápida de la universidad si deseas ejercer tus conocimientos pronto, la Tecnicatura en Seguridad e Higiene te permite trabajar en cualquier empresa donde se desarrollen actividades o productos que requieran fuerza laboral (empleados), protegiendo a los trabajadores de accidentes que puedan incapacitarlos o incluso poner en riesgo su vida.
Además, podrás desempeñarte como consultor o asesor de empresas en el área independiente o freelance. Incluso puedes ejercer de instructor en actividades de capacitación de personal para el conocimiento de instrumentos y otras actividades para minimizar riesgos en el ambiente de trabajo.
Mientras la tecnicatura en Seguridad e Higiene dura solo 3 años, si deseas obtener el título de Licenciatura en Seguridad e Higiene debes cursar 1 año más en la carrera, las ventajas de conseguir este título son mejores que solo conseguir el TSU.
Al finalizar los 4 años de carrera, podrás ejercer tus conocimientos como docente, investigador de procedimientos de seguridad para la protección del trabajador, e incluso podrías ayudar en un tribunal en la recapitulación de hechos pasados relacionados con seguridad e higiene que puedan haber afectado al trabajador demandante.
Convertirse en un estudiante de esta carrera no es nada fácil, requiere dedicación y fuerza de voluntad constante para alcanzar grandes metas, pero los resultados de tus esfuerzos superarán por mucho las dificultades superadas.
Dicho esto, todo estudiante de Seguridad e Higiene debe poseer ciertas cualidades que le permitan avanzar, las cuales son:
Mantener una mente enfocada a mejorar día a día es esencial si deseas aprender a manejar distintas situaciones donde se requiera tu asistencia. Siendo así que el ser constante es una cualidad necesaria para los estudiantes de esta carrera.
Ejecutar tu trabajo con eficacia es otra cualidad esencial al momento de la verdad, todos desean un profesional preparado ante cualquier situación que se presente. Por lo cual aprender las nociones avanzadas te asegurará una ventaja importante al momento de atender una emergencia o minimizar daños si un accidente ocurre.
Como próximo profesional de Seguridad e Higiene debes permanecer calmado debido a que estarás frecuentemente bajo presión en situaciones con no muy buenas condiciones. Por lo que es necesario esta cualidad para efectuar buenas decisiones y proteger la integridad de los demás trabajadores en la empresa.
Una de tus actividades diarias como Técnico (o Licenciado) es atender las necesidades y mejorar las debilidades de la empresa. Por lo que visualizar los alrededores en una busca constante de fallas es muy buena cualidad a tomar en cuenta, el mejor problema es aquel que es resuelto antes de convertirse en un problema.
En esos momentos donde debas tomar una decisión critica para la seguridad de tus compañeros, el ser analítico es necesario para tomar aquella decisión que beneficie tanto a la empresa como a los empleados, o que en defecto pueda minimizar perdidas de la misma.
Si estás interesado en atender clases, en toda España y Latinoamérica existen universidades donde ofrecen esta carrera tanto en TSU como en Licenciatura, las cuales son:
Convertirse en un profesional de Seguridad e Higiene no es fácil. Sin embargo es una carrera reconfortante y esencial para toda empresa de alto calibre y es muy demandada por lo que nunca te faltará el pan en la mesa.
Además, los beneficios de proteger a la compañía radican desde lo económico hasta lo moral. Por lo que si te interesa esta carrera sabrás que estás haciendo lo correcto y serás bien recompensado por ello.