El prestigioso oficio de la sommellerie ha ocupado un lugar importante en nuestra sociedad desde hace muchos años, y es que el vino es un preciado líquido que merece de un minucioso cuidado.
Es sabido que el vino y los alimentos tienen un valor que trasciende lo alimenticio, son bienes de gran costo y cuya gestión debe ser apropiada.
Hoy en día, realizar una combinación balanceada entre estas dos delicias se ha vuelto en una necesidad sin precedentes, por lo que tener el adecuado conocimiento como sommelier es un requisito indispensable para el éxito de un negocio gourmet.
Es esta necesidad lo que ha provocado que las carreras gastronómicas exijan de una estricta profesionalización.
Si eres apasionado por lo vinos y quieres incursionar en este maravilloso oficio hay cosas que debes saber con antelación. Primeramente, ser consciente de que no es lo mismo un somellier, un enólogo y un catado de vino, están relacionados pero sus funciones son diferentes.
De acuerdo a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), “Un somiller es el profesional del sector vitivinícola y de la restauración, bodegas y distribución que recomienda y sirve bebidas en el ámbito profesional”.
En esencia, es la persona experta en vinos que se encarga de su adecuado almacenamiento, gestión en restaurantes y les transmite a los comensales el lenguaje de esta bebida.
El papel de un Sommelier en un restaurante es una pieza clave para su éxito, ya que contar con una excelente bodega de vino le proporcionará prestigio al negocio.
Además de recomendar vinos, el experto en esta materia cuenta con la capacidad de controlar el stock de la bodega diariamente, velar por la limpieza y desinsectación del lugar de trabajo siguiendo las normas de regulación de Salud Pública.
El mundo de la vitivinícola es amplio y apasionante, formarte en esa labor te brindará conocimientos generales sobre Comunicación, Marketing, Atención al Cliente, Legalidades, Inglés y muchas otras áreas necesarias para tu éxito profesional.
Un detalle muy interesante de ser Sommelier es que muchos piensan que deben pasar toda una vida para ser buenos conocedores del vino, pero se equivocan porque no hay edad distintiva para incursionar en ese exquisito mundo, puede hacerse incluso a una edad adulta.
No obstante, lo que siempre debes tener presente es que es una profesión que amerita esfuerzo, pasión y dedicación.
La formación para ser sommelier es “relativamente breve” y por lo general las certificaciones requeridas se obtienen mediante cursos o diplomados cuya duración es bastante corta, de modo que para ser un profesional en la materia no exige mucho tiempo, aunque claro eso dependerá de la institución en que la decidas estudiar.
Son diversas las certificaciones de sommelier, esto variará de acuerdo al organimo donde las curses. Incluso, pudes epecializarte en este rubro en caso de que ya tengas una titulación universitaria, por ejemplo, en gastronomía con especialidad como sommerlier donde entre tantas cosas aprenderás a abrir las botellas, la correcta atención del comensal y expresarle las maravillas del vino en cuestión, además estarás en contacto con expertos en el sector vitivinícola.
La profesión de Sommelier teproporciona las diversas habilidades que harán de ti todo un experto en el mundo del vino, aprenderás a catarlos, crear diferentes bebidas exquisitas partiendo de la uva, realizar compras modelos de acuerdo a las exigencias de cada restaurante, e incluso tendrás la capacidad de hacer recomendaciones de alto nivel que harán que tu desempeño sea reconocido.
Además, estarás inmerso en áreas como la comunicacional y el marketing, que te permitirán hacer negocios prometedores tanto para ti como para tus clientes.
Sin importar cual sea el presupuesto y los gustos particulares de los comensales, como profesional en este rubro, tu objetivo será velar por el disfrute de cada uno de ellos.
Recuerda que, si los clientes están contentos, significa que hiciste un buen trabajo y por lo tanto existe una gran posibilidad de ser recomendado en otros oficios o negocios. El disfrute de los comensales será la clave de tu éxito como Sommelier.
Quienes incursionan en este ámbito cuentan con un campo laboral variado y prometedor, cuyo desempeño es bien monetizado.
Tu dedicación y conocimientos serán solicitados para impulsar el prestigio de diversos restaurantes y hoteles, que buscan ganar la confianza de sus clientes, y un punto clave para lograrlo es disponer de vinos cuya calidad supere las expectativas.
Para ganar experiencia es estrictamente necesario aprender a catar vinos, y lograrlo requiere de una gran cantidad de horas dedicadas donde aplicarás tu conocimientos prácticos y teóricos.
Cabe resaltar, que una forma de adquirir experiencia como sommelier es mediante la realización de pasantías prácticas, que te permitirán “adentrarle en el mundo laboral” por al menos un lapso de tres meses.
Muchas universidades y escuelas de gastronomía tienen a tu disposición cursos de sommelier como parte de su contenido académico.
Dentro del plan de estudio cursarás algunas asignaturas que son elementales para tu buen desempeño, aunque claro estas pueden variar de acuerdo a la institución que elijas, pero en esencia serían las siguientes:
Teniendo en cuenta la institución educativa, la formación teórica serán reforzadas por ciertas actividades prácticas organizadas con mucha cautela, algunas incluyen talleres de degustación, seminarios profesionales, visitas organizadas a ferias de vino, visitas a productores de cerveza, quesos, chocolates, aceite de oliva, entre otros.
Es sin duda una ardua labor, pero que con pasión y dedicación se puede lograr.
Un dato que se recomienda tener siempre presente es que “Todo país tiene su identidad gastronómica”, recordarlo te será de gran utilidad, ya que el vino tiene muchos matices y durante todo tu proceso de estudio es imprescindible que aprendas y entiendas la cultura de cada lugar y como se relacionan con su territorio.
Para tener éxito como sommelier deberás tener una excelente memoria gustativa, recordar los diferentes sabores, olores y colores.
Gracias a sus exhaustivos estudios, un experto en vinos estará en la capacidad de:
Cuando culmines tus estudios en viticultura podrás tener la autorización para ejercer tu amada profesión teniendo diversas áreas y opciones a elegir, puedes trabajar de forma particular o en relación de dependencia.
Algunas de las oportunidades laborales que puedes encontrar se indican a continuación:
Cuestionarte si esta carrera es realmente para ti resulta bastante razonable, se requieren de ciertas aptitudes y habilidades que, lejos de caer en la presunción, no posee todo el mundo.
Además, es una profesión que demanda mucho tiempo y dedicación para pulir tus conocimientos y adquirir experiencia. Estudiar Sommelier amerita un perfil como el que se muestra:
Si posees esas valoradas aptitudes y habilidades esta carrera es para la ideal para tu vida, pero no olvides que para destacar en esta profesión deberás perfeccionar y descubrir nuevos límites de tus sentidos para que entiendas las características de los diferentes vinos.
Lo primero que debes saber respecto a los estudios de esta apasionante profesión es que no hay una edad requerida, puedes iniciar tu formación cuando quieras, no tienes que limitar tu educación pensando en que las universidades que no te admitirán en su matrícula o que te llevará muchos años para obtener tu certificación.
Lo que SI debes tener presente es que exige mucha dedicación y pasión por lo que haces, además de las habilidades expuestas anteriormente.
Un detalle bastante interesante que debes tener en cuenta es que existen algunas organizaciones encargadas de regular a nivel mundial esta carrera, la principal de ellas es The Court of Master Sommeliers, la cual fue creada en 1969 con el objetivo de optimizar los conocimientos y servicios hoteleros y de restaurantes.
En esta reconocida institución existen cuatro niveles de certificación que te impulsarán en la industria del vino.
Los primeros niveles deben ser presentados en tu localidad, en el tercero deber tener una amplia experiencia en la vitivinícola, y en el último implicar pasar por una ardua selección y contar con un asesor de renombre que te ayudar en el proceso.
Cabe destacar que esa no es la única forma de estudiar sommelier, puesto muchos países de habla hispana se compone de organizaciones con la facultad legal de capacitarte mediante cursos que harán de ti todo un profesional en materia de vinos y otros ámbitos gastronómicos. Algunos de esos países son:
A pesar de que ser Sommelier no lleva mucho tiempo, si demanda mucho esfuerzo y dedicación, pero cuando finalizas tus estudios verás que valió la pena, ya que tendrás un elevado conocimiento en cultura e historia de la viticultura e incluso en enología, así como familiarizarte con aquellos productos que se relacionan con el vino como el queso, aceite de oliva, chocolate, entre otros.
Además, estarás en la capacidad de crear diferentes bebidas alcohólicas usando frutas y otras materias primas, y exquisitas bebidas no alcohólicas como infusiones o agua mineral.
En vista de que la industria del vino está muy vinculada al mercadeo, también tendrás la información necesaria para su comercialización tanto nacional como internacional.
Manipularás herramientas de marketing y comunicación de bebidas y otros productos eno-gastronómicos.
Todos los nuevos conocimiento y habilidades que adquieres te abrirán un mundo prestigioso de posibilidad laboral, pudiendo incluso emprender tu propio negocio vitícola.