Desde hace más de 3000 años, hemos venido aprendiendo lo importante de seguir instruccionescomo: lavarse las manos, lavar la ropa, de alejarse de todo aquel que tenga una infección, e incluso de taparse la boca. ¿Te parece esto conocido?
Muchas de estas normas aún las vemos hoy. Sobre todo, por esta pandemia que nos rodea. Aun así, las mismas ahora son más estrictas.
¿Por qué lo decimos? Por las enfermedades que pueden transmitir ciertos seres que, aún con tamaño microscópico, pueden causar grandes daños, incluyendo la muerte. ¿De quienes hablamos? De los parásitos.
Sin embargo, los Parasitólogos han podido combatirlos durante años. Pero ¿Qué es un Parasitólogo? ¿Por qué muchos eligen esta carrera? Si esta carrera es la que deseas estudiar, aquí encontrarás todo lo que debes hacer.
Antes que nada, es importante saber lo que es la Parasitología. Podemos decir que es una extensión de la biología, ya que analiza a estos seres vivos llamados parásitos.
Además, evalúa la reacción que ocurre entre estos parásitos y los organismos que habitan. De hecho, estos parásitos pueden habitar en seres humanos, plantas y animales también.
Por medio de esta parte de la parasitología, el parasitólogo puede ver e investigar los parásitos que poseen las plantas.
Parasitología médica o clínica
El parasitólogo puede ver a través de estudios y de microscopios los distintos parásitos que puede tener el ser humano.
Aquí el parasitólogo puede ver los parásitos que tienen los animales.
Los Parasitólogos a través del tiempo y de estudios profundos han notado que algo que pudiera contribuir a que los seres humanos obtengan parásitos. Produciendo así enfermedades fuertes. Sería, por ejemplo, los alimentos que no estén bien preparados o que ya estén contaminados, al igual que el agua.
Un ejemplo de esta situación es lo que hace la mosca, quien visita lugares para nada limpios. Podemos llegar a verlas inofensivas, pero en realidad esto es un engaño.
Se ha descubierto que, con tan solo unos segundos, una mosca en un plato de comida puede colocar sus huevos. Esto mismo puede hacerlo en una herida abierta. Es por eso que muchas personas se preocupan de que este insecto esté en su hogar. Y esto es muy válido.
Además de esto, podemos hablar de las picaduras de los insectos. Una de las enfermedades más comunes que se dan por medio de ellos es la malaria. Millones de personas mueren al año por este parásito.
Una más que pudiéramos decir es la que se transmite por medio de las relaciones sexuales. Aquí entra un parásito conocido como la ladilla. Estos dolores comienzan muy suaves, pero luego, si no se es atendido a tiempo producen la muerte.
Es una persona con un alto conocimiento de estas enfermedades, y es capaz de detectarlas a través de la tecnología que tiene a su alcance. Razona, piensa y sabe resolver los inconvenientes que puedan surgir.
Para lograr esto, tiene conocimiento en la microbiología, en ciertas ramas de la química, y así puede hacer excelentes investigaciones científicas que pueden atacar estas enfermedades, y en algunos casos no solo se controlan, sino que estas desaparecen.
Es una carrera que exigirá mucho. Esta durará unos 5 años. Pero es importante que entiendas que vivimos en un mundo donde las enfermedades abundan, y los parásitos también. De hecho, cálculos muy meticulosos arrojan que estos superan la cantidad de la población actual.
Así que, pudiéramos decir a fin de no exagerar, que por lo menos pudiera haber unos 10 parásitos para cada persona. Y debido a la relación que estos tienen con los seres vivos, pudieran producirse enfermedades nuevas.
Así que, en realidad, el Parasitólogo siempre estará estudiando, analizando y resolviendo asuntos complejos en los laboratorios en lo que llegará a estar.
Las materias que estarás cursando, si te decides a estudiar parasitología serán la siguientes:
Una vez graduado, te esperará un sin fin de tareas en el mundo, y todas de suma importancia. Aquí queremos resumirte algunas de las cosas por las que te buscarán debido a los alto conocimiento que tendrás.
Y otras más.
¿Qué te pareció este breve análisis? Sin duda mucho que estudiar y mucho que trabajar.
Pero no hay duda de que los Parasitólogos son muy importantes y necesarios en la sociedad.
En la actualidad, muchos de ellos están trabajando día y noche para detectar una vacuna exacta para el Coronavirus. Aunque este virus no es producido por un parásito, ellos tienen la capacidad de evaluar y ver lo que otros no.
Por supuesto, no es que te animamos a estudiar esta carrera con el único fin de que ayudes a luchar con este virus, aunque deseamos que el mismo sea erradicado pronto, sino que la labor que aportan en el tema de salud es valiosa.
Como mencionamos antes, tus habilidades y tu conocimiento crecerá cada día más, y podrás disfrutar cada momento de la experiencia que obtendrás.
Así que, no lo pienses más, y ¡únete a la fila de los que estudian esta valiosa carrera!