Antes de adentrarte en la carrera de la historia de la pedagogía, debes empezar por conocer primero que es, la pedagogía va de la mano con la educación, ya que esta tiene su origen en el desarrollo de actividades, donde se centra en elementos que están relacionados con la educación.
La pedagogía viene siendo un método educativo utilizado desde hace muchos años, con la intención de establecer hábitos en la sociedad con un aspecto educativo.
Las costumbres que se desarrollan en una sociedad, están compuestas de creencias religiosas, tecnología, tradiciones y elementos filosóficos, los cuales se convierten en parte fundamentales al momento de aplicar la pedagogía, lo que también viene permitiendo el valor de pertenencia de un desarrollo educativo que define a un sistema social.
El empleo de la educación a tempranas edades, en un ser humano puede tornarse complicado, aquí es donde entra la pedagogía como elemento fundamental para la comprensión de temas, esto permite el desarrollo de una manera más didáctica para el entendimiento de ciertos conocimientos básicos. Actualmente, los procesos pedagógicos son no solo más accesibles, si no, de mayor comprensión y aplicación sencilla.
Se puede entender como pedagogía, como la ciencia que se encarga de determinar los procesos de enseñanza y educativos. Esta tiene como objetivo principal el de la creación de guías o métodos que faciliten el aprendizaje y la enseñanza, esto con el propósito fundamental de mejorar las condiciones evolutivas y de desarrollo de una persona frente a la sociedad. Este es un proceso necesario para mejorar la calidad de vida de una persona, centrándose en la formación de la personalidad de una persona.
La historia de la pedagogía consiste en obtener conocimientos sobre fenómenos educativos, sustentado en la preparación de docentes en materias como la historia, geografía y antropología. Ello con el propósito de que estos profesionales puedan integrarse a la enseñanza en educación secundaria y educación superior. Esto ayuda al conocimiento e identificación de procesos históricos, desarrollo y conocimiento de las culturas, por medio de la creación de un plan de estudio.
Esta carrera te permite desarrollar habilidades y competencias en el ámbito de una realidad geopolítica, histórica, social y espacial que promueven la organización y aplicación de conocimientos integrales, para lograr la comprensión de los mismos, todo esto sujeto al sistema educativo en donde se desenvuelva el profesional. Esto también permite fomentar la aceptación y el respeto por la pluriculturalidad y la diversidad ayudando a convivir y vivir mejor.
Si te animas a estudiar la pedagogía, debes conocer que estos profesionales salen preparados para planificar, evaluar, diseñar y retroalimentar situaciones de aprendizaje, dependiendo del entorno en que se desenvuelvan, lo que los lleva a una constante reflexión en cuanto a su práctica educativa. Su formación integral va inspirada en honestidad, trabajo bien realizado, rigurosidad, responsabilidad, empatía, disciplina y sobre todo el respeto y valor por los otros, este último es uno de los principales que se encargan de fomentar en sus proyectos culturales.
La historia de la pedagogía como carrera, consiste en prepararte para realizar técnicas de formación en niños y adolescentes, siempre avaladas por sistemas educativos que son los responsables de plantear y promover los planes de educación para jóvenes y niños. Los conocimientos que vas a adquirir en dicha carrera son plenamente pedagógicos, donde se aplican métodos y técnicas científicas con el objetivo de enseñar.
Estos procesos te permiten obtener y aprender objetivos relacionados con métodos filosóficos, antropológicos, psicológicos y sociales, los cuales permiten el desarrollo y actualización constante durante esta carrera. Las características que te hemos mencionado con anterioridad son las que permiten que los profesionales en esta carrera se puedan desempeñar en campos como sistema de educación formal, instancias educativas comunitarias, o donde sea requerido.
Todo egresado en dicha carrera, sale con la preparación necesaria para desempeñarse en áreas como la gestión de patrimonio cultural y la investigación, y la docencia. Como cuentan con habilidades de un pensamiento crítico, de investigación, comunicación y colaboración, les permite promover la importancia vital que tiene la formación personal y ciudadana, para una convivencia social que esté basada fundamentalmente del respeto a la dignidad y sus derechos.
Antes de considerar el grado de dificultad, debes saber que si te interesa el campo de la pedagogía debes tener en cuenta ciertos requisitos que debes poseer para optar por esta carrera, como por ejemplo, tener capacidad de desarrollar proyectos didácticos que permitan promover la valoración de patrimonios culturales, mantener una actitud positiva y critica ante problemas sociales y culturales contemporáneos, mantener procesos de actualización y formación de forma constante para en crecimiento a nivel académico.
Si en realidad tienes interés por este campo, también debes tener en cuenta que la pedagogía se desarrolla en muchas áreas y que quizás es aquí en donde está la dificultad, el conocer a que área es a la que debes ingresar. No obstante, por ser una carrera bastante amplia ofrece también un buen desarrollo al momento de ingresar al campo laboral, por lo cual tendrás muchas opciones para elegir.
La duración de la licenciatura de la carrera de historia de la pedagogía es de ocho semestres, que vendrían siendo cuatro años. Claro que esto varia, en algunas universidades tiene una duración de tres años permitiéndote cursar la carrera en cuatrimestres, otras duran unos cinco años, todo depende de donde vayas a estudiar. Esto depende de la universidad y el plan de estudio que implementen, pues muchas de estas tienen un curso introductorio para poder ingresar a la carrera.
De igual manera sucede con las materias que vayas a ver durante los ciclos y semestres, cada universidad tiene su propio plan de estudios, que dependerá también de la duración de la carrea.
Los profesionales en pedagogía, tienen como objetivo principal ejercer su profesión contribuyendo a educar diferentes grupos sociales, por lo cual existe una variedad en cuanto al campo laboral se refiere. Como por ejemplo, la orientación profesional en el ámbito escolar y social, ser educador en fundaciones culturales u organizaciones no gubernamentales, el desarrollo de proyectos de cooperación social, investigación en el campo socioeducativo, y también desarrollo de proyectos de animación sociocultural y culturales.
Otras ocupaciones en las que se puede desempeñar la historia de la pedagogía son el diseño y la producción de materiales educativos, la dinamización de comunidades o grupos, diseño, evaluación y desarrollo de planes de formación escolar. Como también dirigir y coordinar programas, equipos y servicios educativos, gestor técnico y formador en departamentos de recursos humanos, asesor pedagógico en medios de comunicación
Tambien puede laborar como diseñador de programas educativos para medios tecnológicos, para plataformas de aprendizaje, técnico en procesos de innovación formativa y educativa. Estas últimas por mencionar algunos cargos que pueden ser desempeñados si quieres incursionar en el ámbito empresarial.
Si te decides por ser un profesional en esta carrera, ya ves que hay muchas maneras en desempeñarla y aportar tu granito de arena en el ámbito del aprendizaje y conocimiento en la sociedad, no solo como profesor de secundaria o universitario si no como algo que se ajuste más a tus propósitos profesionales y a lo que te propongas lograr.
Debido a lo extenso que es la pedagogía, debes conocer la amplitud a nivel de especialidades que en esta se encuentran, como por ejemplo, el grado de maestro en educación primaria, profesor de geografía e historia y grado de pedagogía. También grado en educación social, grado en educación infantil, grado de la ciencia en la actividad física y el deporte, pedagogía en historia y ciencia sociales, profesor de historia y ciencias sociales.
Ya que la pedagogía es parte fundamental en el proceso y los métodos de aprendizaje, las especialidades que en esta encontramos son bastante amplias. Solo debes buscar una que se adapte a ti y a lo que buscas a nivel profesional, esto en caso de que decidas cursar alguna especialidad.
Por lo cual también debes tener en cuenta que todo profesional en esta carrera obtiene un sólido conocimiento en procesos, conceptos, enfoques, así mismo como obtiene habilidades interpretativas e investigativa de la historia y de ciencias sociales, todo esto es necesario para el desarrollo de habilidades que permitan un pensamiento histórico, social y espacial, lo cual posteriormente impartirán en el campo en el que decidan desarrollarse.
Luego de tener un mayor conocimiento acerca de esta carrera, puedes tener una opinión más clara de lo que es y en qué cosas puedes especializarte y desempeñarte, es una carrera bastante amplia que está ligada con el aprendizaje principalmente, pero que te da una amplio espacio en el campo laboral, donde puedes ajustarte a lo que se adapte mejor a tus necesidades tanto personales, como profesionales.