Información sobre carreras universitarias

Ingeniería de métodos

En la ingeniería industrial, existe una rama o campo de estudio llamada ingeniería de métodos, especializada en procesos sistémicos que le permitan a una organización, aumentar su productividad utilizando la misma cantidad de recursos que en un inicio.

O también obtener los mismos resultados implementando menos recursos, ambas opciones se logran bajo técnicas rigurosas de control y métodos de trabajos optimizados.

A pesar de ser un área de especialización de la ingeniería industrial, es considerada una carrera universitaria avalada por distintos institutos y centros universitarios obteniendo el título de técnico en ingeniería de métodos.

¿Qué es la ingeniería de métodos?

Algunas figuras relevantes en el mundo de la industria, como lo fue el ingeniero estadounidense Harnold B. Maynard, definió la ingeniería de métodos de la siguiente forma: “Una técnica que permite simplificar procedimientos en la producción de algo, identificar que procesos son necesarios y cuáles no, como se puede aumentar la cantidad de un producto sin afectar la calidad y cuanto tiempo tarda dicho proceso”.

Basándonos en ello, podemos traducir con mayor simpleza que la ingeniería de métodos son técnicas y procedimientos llevados a cabo por un personal, con el fin de mejorar las estadísticas de una empresa o industria. Es una forma de optimizar todos los procesos para obtener mejores resultados usando menos recursos, menos tiempo e incluso menos personal.

Esta teoría estudia la relación hombre-máquina, en la cual puedan delegarse ciertas labores a equipos sistémicos que automaticen las tareas. Para así requerir menos personal pero no solo eso, sino que el personal que exista en una empresa trabaje menos tiempo sin afectar la productividad de la industria.

En general, la ingeniería de métodos es el campo de la ingeniería dedicado a controlar, regular, supervisar, planear y dirigir los métodos para cuantificar el costo/producción de cada industria, hacer factible cada proyecto con el menor impacto negativo para la economía, obteniendo así resultados sustentables.


¿Para qué sirve y en qué consiste la ingeniería de métodos?

La ingeniería de métodos, también conocida como analítica de opciones o simplificación del trabajo, es una rama industrial dirigida a consultar y asesorar en pro de una mejor productividad para el mercado. Su finalidad es lograr que una empresa utiice todas las herramientas y habilidades disponibles para trabajar sin perder ni un solo minuto, centavo o energía innecesariamente.

De este modo, un ingeniero en métodos implementa técnicas que aumenten hasta dos veces la producción de una industria por unidad de tiempo, lo que significa que lo invertido anteriormente para generar un producto, estaría generando dos sin aumentar el costo ni el tiempo. Esto requiere estudios meticulosos y sistémicos de todos los métodos, procesos o herramientas con los que una empresa cuente.

Un ingeniero de métodos debe estar al tanto de todas las actividades productivas que se desarrollan en su planta de trabajo, al igual que del número de personal disponible, maquinaria utilizada, productos realizados medidos en minutos, horas y días. Ello para trazar un proyecto donde estrictamente se eviten la perdida de material, esfuerzo y tiempo empleado en la jornada laboral lo que aseguraría el incremento de la productividad.

La carrera de ingeniería de métodos

La carrera de ingeniería de métodos al igual que su ingeniería madre, la ingeniería industrial, cuenta con un pensum especializado donde no solo encontrarás nociones estrictas referentes a matemáticas y física, sino también cuenta con cursos prácticos donde puedas desarrollar el desenvolvimiento de tus habilidades en el campo laboral.

De hecho son más las cátedras que te preparan para el buen ejercicio profesional dentro de una empresa, que las que ponen a prueba tu agilidad en los cálculos, sin embargo, unas complementan a las otras y crean una sinergia indispensable para el campo industrial.

Algunas de las materias que verás en el campus son las siguientes:

Control de producción y diseño de instalaciones

Esta clase te permitirá salir con los conocimientos necesarios para planificar, dirigir y aplicar proyectos factibles a tu empresa, además de estudiar la instauración de nuevos espacios productivos según el enfoque y los estándares requeridos para un diseño optimizado.

Programación

Si bien es una materia que entra más en contexto con la ingeniería de sistema o electrónica, es indispensable que un ingeniero de métodos esté empapado con los conceptos de esta cátedra en vista del pujante avance tecnológico de la era digital.

El ingeniero de métodos es el responsable de muchas de las maquinarias que se implementan en las empresas, las cuales poseen sistemas operativos distintos, que debe aprender a programar para detectar cualquier falla en su funcionamiento. Esta clase imparte las técnicas para comprender como funcionan las herramientas o equipos utilizados en la producción. 

Sistemas de manufactura

Es una de las clases más importantes en el campo laboral, el ingeniero de métodos está inmerso en todos los procesos de producción que dirige una compañía, es por eso que debe manejar conocimiento de la elaboración de planes sistémicos que incrementen la producción en cantidad y calidad.

La ingeniería de métodos es parte importante en la generación de los servicios o bienes de una empresa, por lo cual, debe coordinar los procesos capaces de regular toda esta productividad. Si el profesional adquiere la destreza necesaria en la planificación y aplicación de técnicas asertivas obtendrá resultados maravillosos en su ejercicio profesional.

Sistemas de mecatrónica

La aplicación de “sistemas” coordinados dentro de una empresa, requiere de ciertas herramientas o equipos que automaticen muchas de las actividades desarrolladas en torno a la productividad, comprender el funcionamiento de cada una, implementar la lógica en el proceso es fundamental para el éxito de un plan de productividad.

Habilidades directivas

Como explicamos anteriormente, el ingeniero en métodos no solo controla los procesos, sino también el personal, por ende, una capacitación respecto a cómo manejar el personal o talento humano, como implementar los proyectos financieros optimizados e incluso como reconocer el impacto en los clientes, es parte de las cátedras en la formación de estos profesionales.

Lo mejor de esta materia, es que le brinda al futuro ingeniero la capacidad de orientarse incluso en la apertura de su propio emprendimiento, le da la destreza y habilidad necesaria para llevar las riendas de una empresa propia o simplemente la agilidad de guiar un grupo corporativo al éxito empresarial.

Gracias a todos estos cursos, es fácil identificar que el profesional en ingeniería de métodos es una persona con conocimientos muy completos y generales, capaz de desarrollarlos en cualquier ámbito o campo laboral, son profesionales de la producción, del control, del correcto funcionamiento de los procesos lo que es vital en la sustentación de cualquier pequeña, mediana o gran empresa.

Ingeniería de métodos
La ingeniería de métodos trabaja con otras especialidades, para lograr la optimización de los procesos industriales.


¿Es difícil la carrera de ingeniería de métodos?

No existe una ingeniería que sea absolutamente sencilla, todas ameritan una gran agilidad en los cálculos, en la implementación de la lógica, la utilización de sistemas y técnicas que para el público en general pueden resultar complejos, sin embargo tiene la particularidad de ser una ingeniería dirigida al liderazgo por lo que muchas de sus materias son teóricas practicas, dirigidas al campo laboral.

Requiere destreza, habilidad, comprensión, astucia y confianza el llegar a ser un ingeniero en métodos capaz de manejar el capital bruto de una industria, lo que conlleva mucha responsabilidad. Pero es una carrera que te mantiene en el campo desde un inicio lo que hace fácil que te relaciones con ella y vayas manejando los procesos que desarrolla cada una.


¿Cuántos años dura la carrera de ingeniería de métodos?

La ingeniería de métodos en varias universidades e institutos académicos, es una materia inmersa en el pensum de ingeniería industrial, mientras que en otras es una subespecialidad de la misma, lo que vendría siendo una maestría. Dura en general 2 años posteriores a la licenciatura de ingeniería industrial.


¿Qué salida laboral tiene la ingeniería de métodos?

El ingeniero de métodos es capaz de laborar en cualquier industria de cualquier índole de producción. Su versatilidad académica durante su formación, lo hace apto para ocupar diferentes cargos de gerencia laboral, supervisor de planta, e ingeniero industrial con todas las responsabilidades que este posee.


Especialidades de la ingeniería de métodos

Algunas de las especialidades del ingeniero de métodos incluyen:

  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería de producción de logística.
  • Ingeniería Ambiental.
  • Ingeniería de mantenimiento.
  • Administración de control de calidad.
  • Administración de gestión ambiental.
  • Administración en seguridad Industrial.
  • Economía.
  • Técnica de producción industrial. 
  • Tecnología en procesos industriales.

En conclusión, la carrera de ingeniería de métodos, es una carrera muy importante el en ámbito empresarial y tiene mucha salida laboral, porque un profesional de dicha carrera, es indispensable para cualquier empresa que necesita optimizar su producción y generar más ganancias.

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com