La Ingeniería económica es una profesión ideal para las personas con gusto por la administración y la economía. Esta ingeniería combina habilidades obtenidas mediante diferentes carreras, entre ellas las finanzas, que te permite elaborar proyectos para mejorar la política económica en empresas. Es una especialidad que tiene principalmente conocimientos matemáticos, y estadísticos.
Su objetivo principal es la toma de decisiones basadas en la economía de distintas alternativas de inversión, utilizando planillas de cálculo estandarizadas, para evaluar ingresos en empresas y particulares. La ingeniería económica se basa en la aplicación y evaluación de sistemas de beneficios de distintos proyectos de forma técnica y monetaria.
En esta carrera universitaria existen muchos conceptos que el alumno debe manipular al momento de investigar, analizar y tomar decisiones:
Esta carrera sirve para la aprobación y distribución de dinero dependiendo las decisiones económicas tomadas por el ingeniero, trabaja en torno a la empresa para que sea lucrativa en medio de tanta competencia. Este tipo de proceso es aplicable a nivel laboral y en la vida cotidiana de cada persona para evaluar el momento correcto para presentar las finanzas.
Consiste en realizar análisis técnicos en elementos económicos, y cuenta con algunas caracteristicas, de los cuales mencionaremos las más importantes a continuación:
Generalmente, los estudiantes que eligen esta carrera deben contar con diferentes habilidades tanto en la matemática, como en la contabilidad. Deben tener afinidad por los temas de economía y los cambios económicos. Deberá tener amplia visión del mundo, capacidad de analizar y facilidad de comprender.
Si presentas todas estas condiciones, cursar ingeniería económica se te hará fácil y no tendrás inconvenientes durante la carrera. Puedes ingresar en universidades o institutos sean públicos o privados. Los profesionales tienen capacidad de desarrollar el área de estadísticas, analizando, procesando e interpretando cualquier toma de decisión.
Un ingeniero económico aprende a realizar evaluaciones de los procedimientos que debemos utilizar en un proyecto, recordemos que esta profesión es una disciplina importante para la apreciación sistemática a nivel económico.
Su plan de estudio es complejo, por lo que durarás un tiempo de 5 años para recibir el titulo, una vez terminado tus estudios, puedes realizar especializaciones si así lo deseas para eso debes contar con 2 o 3 años más, así podrás ejercer de manera correcta tu profesión.
Durante la carrera, recibes conocimientos necesarios para ser empleados en la vida diaria, esta ingeniería cuenta con diferentes métodos que pueden ser utilizados en el manejo de proyectos sean independientes o para empresa. Entre ellos tenemos:
Todo profesional deberá adaptarse a los planes educativos o pensum de estudios de la universidad escogida.
El campo laboral de un economista es muy amplio y variado, dependerá de los conocimientos obtenidos durante tu carrera, los ingenieros deben dominar diferentes áreas como: análisis financiero, administración y finanzas, gerencia de proyectos, gerencia financiera, administración de riesgos y consultor económico.
Por otra parte, pueden ejercer su carrera en el campo de ciencias y estadísticas, así como también la gestión de información estadísticas mediante los análisis y la interpretación de datos, el profesional puede tener salida laboral en empresas gubernamentales pueden trabajar en finanzas y en análisis de control matemático.
Ingeniería ecinómica con diferentes especialidades que pueden ser escogidas por el profesional una vez culminado su carrera, entre las que resaltan las siguientes:
se encarga de los estudios económicos y la administración, obtienen conocimientos de las teorías de diseños económicos, tecnología aplicada empleadas para el control de normas económicas, mercado y finanzas con el fin de alcanzar un buen desempeño. Se ocupa de capacitar a los profesionales que tengan conocimiento y habilidad para los negocios.
Les permite dominar el trabajo en equipo, el dominio de las matemáticas y todas las asignaturas que contengan números. Cuentan con un campo laboral variado tras desempeñarse eficazmente en empresas en el área de economía, logrando la fusión de la administración con la ingeniería.
se encarga del estudio de cambio de precio en los momentos determinados, la producción y demanda de productos, servicios y devaluación del dinero, determinan si la tasa de inflación es alta o baja.
son capacitados para analizar el comportamiento de una empresa, para dar soluciones a través de estadísticas para crear un mercado de bienes estables, también reciben adiestramiento para el mantenimiento y desarrollo del país con estrategias enfocadas a la sustentabilidad financiera.
Ingeniería económica gestión empresarial: obtiene conocimientos de innovación, implementación y diseño de dinámicas financieras, contando con una tecnología cualitativa y cuantitativa para analizar e interpretar datos. Son capacitados para analizar un producto de simulación para la resolución de forma eficaz. Analizan y explican los reportes financieros para descubrir nuevas alternativas.
Para concluir, la ingeniería económica es la carrera encargada de mejorar la política financiera de cualquier empresa, por ello, es de vital importancia y cuenta de un amplio ámbito laboral, esto hace que el profesional de dicha área, sea muy solicitado.