Información sobre carreras universitarias

Ingeniería electromecánica

Las distintas ingenierías son unas de las carreras más complejas que existen, pero también son de las que poseen mayor campo de trabajo. La ingeniería electromecánica agrupa los conocimientos de la ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica en una sola rama, por ende, los profesionales de esta carrera son capaces de trabajar o construir maquinas que posean ambas tecnologías.

Una infinidad de productos pasan por las manos de los ingenieros electromecánicos, desde autos, computadores, cohetes o cualquier equipo que posea un sistema eléctrico o mecánico que lo haga funcionar. Para desempeñar en esa área de la ciencia, hace falta una carrera universitaria de 4 o 5 años dependiendo del país, un rendimiento académico óptimo y muchas veces postgrado.

¿Qué es la ingeniería electromecánica?

La ingeniería electromecánica es una de las tantas ramas de la ingeniería que agrupa los campos académicos y laborales de las disciplinas mecánica, eléctrica y electrónica, con nociones de sistemas o programación. Esto permite que el profesional tenga la capacitación para la producción o ensamblaje de distintos sistemas automatizados.

El área de la electromecánica se fundamenta en el diseño, fabricación, análisis y restauración de equipos electrónicos que operan con un sistema compuesto por circuitos eléctricos y un sistema mecánico. Esto puede incluir una extensa lista de equipos desde simples controles remotos, monitores de computadoras, automóviles, equipos médicos avanzados, sistemas robóticos hasta incluso satélites espaciales.

¿En qué consiste la ingeniería electromecánica?

La ingeniería electromecánica trabaja en el campo de la mecatrónica. El termino mecatrónica engloba los subcampos de mecánica, electrónica, eléctrica, sistemas y programación en una sola área. Ello debido a la evolución de la tecnología y la necesidad de expedir profesionales preparados a su vez en todas estas disciplinas.

El término originalmente fue creado en Japón por una empresa transnacional que registró su invento para posteriormente liberarlo al campo científico. Así después, muchas comunidades internacionales lograron implementarlo en sus jergas con definiciones sujetas a sus traducciones, una de la más comprendida es propuesta por Francia y reza de la siguiente manera:

Mecatrónica: enfoque que apunta a la integración sinérgica de la mecánica, la electrónica, la teoría de control y la informática dentro del diseño y fabricación de productos, con el fin de mejorar y / o optimizar su funcionalidad. Lo que sugiere que la unión de todas estas ramas es con el fin de perfeccionar tanto la elaboración como el mantenimiento de equipos con sistemas mecánicos y eléctricos.

La carrera de ingeniería electromecánica

La ingeniería electromecánica requiere cierta capacitación en el ámbito académico previo a su curso. Las carreras de ingeniería eléctrica o electrónica son un requisito indispensable para optar por esta profesión. Se requiere que el estudiante curse materias básicas de las ya mencionadas carreras, para obtener destrezas en algebra, calculo y trigonometría, que puede obtener mediante matemática y física básica.

Igualmente durante su licenciatura en ingeniería eléctrica o electrónica, deben cursar las siguientes materias: ecuaciones diferenciales, teoría de circuito eléctrico y diseño de sistemas digitales. Algunas de las cuales pueden encontrarse en otras ingenierías a fines que podrían cubrir las necesidades el pensum.

Una vez asumida esta carga académica, los ingenieros pueden optar por la carrera de ingeniería electromecánica, la que se base en estudio de aula, práctica de laboratorio y estudio de campo o pasantías en un programa que dura 5 años otorgando licenciatura más maestría.

Ingeniería electromecánica
Unos de los principales campos de aplicación de la ingeniería electromecánica es el sector automotriz

¿Es difícil la carrera de ingeniería electromecánica?

Sin duda, la mayoría de los postulantes para esta carrera afirman que la ingeniería electromecánica es difícil, pero en realidad es que la ingeniería de cualquier tipo es considerada un reto para el estudiante e incluso el profesional. Muchas disciplinas de la ingeniería requieren de análisis y cálculos complejos que vistos desde fuera pueden causar pavor en las personas.

Sin embargo, si aprendes poco a poco cada detalle terminará por parecerte simple y entretenida. Es por eso que se requiere una base previa a la integración de la ingeniería electromecánica, con el fin de concebir de manera práctica y sencilla las complejas nociones del campo de la ingeniería eléctrica.

Muchos institutos y universidades ofrecen planes pilotos para la capacitación en el ámbito laboral de la ingeniería electromecánica, otorgando diplomados avanzados con conocimientos en mecánica, robótica, electricidad, electrónica, programación, diseño HMI, hidráulica, neumática y otras más. Sus estudios minuciosos facilitarán la mejor comprensión del pensum de la ingeniería electromecánica.

¿Cuántos años dura la carrera de ingeniería electromecánica?

La carrera dura un aproximado de 8 años en total, esto en vista de la unión de todas las ramas de ingeniería que amerita para completar el pensum académico necesario para ejercer. En estos 8 años van inmersos los conocimientos en:

Ingeniería microelectrónica, ingeniería de procesamientos de señales, ingeniería de generador de energía, ingeniería de control, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería de instrumentación, ingeniería en informática más la base de ingeniería eléctrica o electrónica.

¿Qué salida laboral tiene la ingeniería electromecánica?

El ingeniero mecánico es capaz de elaborar sistemas mecánicos, realizarle mantenimiento o actualizarlos aplicándolos a nuevos equipos o maquinarias para diferentes sistemas ya sean médicos,  motrices y aeronáuticos, entre otros. Por medio de su experiencia podrá liderar proyectos para mejorar la eficiencia de fabricación y producción de las máquinas de ensamblaje robótico.

Las clases tomadas de electromecánica, ingeniería, informática, matemática, electrónica, diseño de máquinas y sistemas de control automatizado, le otorgan a este ingeniero la destreza necesaria para desempeñarse sin problemas en distintos campos, así que podrá desempeñar cualquiera de las ingenierías aprendidas durante su curso.

Los principales campos laborales de los ingenieros electromecánicos son las industrias manufactureras, empresas de servicios públicos o cualquier otra industria que amerite conocimiento avanzado de sistemas electrónicos, equipos mecánicos, sistemas informáticos y de control.

Algunos ingenieros electromecánicos deciden entrar en el área de investigación o como catedráticos. Dado que los graduados tienen una sólida comprensión de los sistemas electromecánicos, pueden encontrar trabajos en muchas industrias de distintos campos gracias también a las habilidades avanzadas en ingeniería que deberían permitirles encontrar trabajos en otras ocupaciones.

Especialidades de la carrera de ingeniería electromecánica

Los ingenieros electromecánicos son capaces de desempeñarse en los siguientes campos de la ingeniería:

  • Ingeniero de microelectrónica:  Se encarga del diseño y microfabricación de componentes de circuitos electrónicos en miniatura o microprocesadores.
  • Ingeniero de procesamiento de señales: Trabaja con señales, como señales analógicas y digitales mediante redes.
  • Ingeniero generador de energía: Trabaja con la electricidad y el diseño de equipos eléctricos relacionados como los generadores, los transformadores, motores y electrónica de potencia.
  • Ingeniero de control: Se encarga del diseño de controladores que hacen que los sistemas se comporten de cierta manera, para lo cual empresa procesadores.
  • Ingeniero de Telecomunicaciones: Estudia la transferencia de información a través de un cable o fibra óptica conectando distintas redes de comunicación.
  • Ingeniero de instrumentación: Diseña dispositivos de medición de presión, caudal y temperatura para aplicar en las industrias y sus procesamientos.
  • Ingeniero informático: Trabaja con el diseño de computadoras y todo lo relacionado con los hardwares.

Todas estas áreas pueden ser ocupadas por un ingeniero electromecánico, ya que su capacitación académica las trae inmersa en su pensum, adquiriendo las destrezas y habilidades necesarias para ocupar distintos puestos en empresas e industrias de sistemas, ensamblaje, mantenimiento y elaboración de equipos o maquinaria industrial.

[sc name="ingenieria"]

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com