La ingeniería electrónica engloba todos los requerimientos que tiene la sociedad en la actualidad y es muy probable los relacionados con las exigencias del futuro. Es una ingeniería compleja que tiene relación con la electricidad, y la forma en que puede transformarse para ser usada en otras situaciones.
Si lo que se busca es una carrera relacionada con las innovaciones, electricidad, proyectos futuristas y todo un mundo de posibilidades por explorar, esta es la carrera acertada.
Es una rama de la ingeniería que investiga el uso de la energía eléctrica, su procesamiento, transmisiones y entrada de información para obtener datos que puedan mejorar las condiciones de vida de la comunidad, optimización de procesos industriales o automatización de equipos y máquinas.
Si se refiere únicamente a lo que es la electrónica, entonces esta es una rama de la física que se encarga de estudiar el aprovechamiento de la energía eléctrica y la utilidad que se le puede dar al comportamiento de las cargas en distintos materiales. Además de incorporar conocimientos teóricos y científicos, en la ingeniería electrónica se incluye la aplicación técnica y práctica.
Se suele confundir la ingeniería eléctrica con la electrónica, y aunque hay similitudes, la primera se especializa en el estudio de circuitos eléctricos de alto voltaje mientras que la electrónica está enfocada en circuitos de bajo voltaje que tienen un transistor como componente fundamental. Incluso estudia el comportamiento de las cargas en el vacío, como las válvulas termoiónicas.
Estas válvulas parten del fenómeno termoiónico descubierto por Thomas Alva Edison cuando trabajaba para hacer mejoras en las lámparas incandescentes. Desde el siglo XX se llevan a cabo experimentos científicos para usar la electricidad con la finalidad de hacer mejoras en el mundo.
La ingeniería electrónica estudia la transformación y el almacenamiento de energía con el propósito de resolver problemas que están relacionados con el control de procesos industriales, la instrumentación, sistemas electrónicos y la transformación de la electricidad para que los aparatos electrónicos funcionen correctamente.
El profesional de esta carrera tiene la capacidad de aplicar técnicas, métodos referidos para plantear soluciones y están involucrados en la bioingeniería, automatización, mecatrónica, nanotecnología, tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Según las distintas especialidades que tiene la ingeniería electrónica, dentro de la rama de sistemas se encarga de diseñar los componentes físicos en los aparatos, lo que también se denomina como hardware.
Actualmente se vive en una era digital donde los sistemas electrónicos forman parte de todos los ámbitos, desde los electrodomésticos del hogar hasta educación, salud o alimentación. Los egresados de la ingeniería electrónica diseñan, planifican, implementan, supervisan y ofrecen mantenimiento a los equipos con estos sistemas –sean maquinaria industrial o telecomunicaciones.
De esta carrera salen profesionales que pueden entender y comprender el proceso en el que se desarrolla un aparato, de manera que a partir de allí pueden diseñar avances para el aparato o realizar un prototipo con la solución a la deficiencia que el modelo tiene.
En otras palabras, esta rama de la ingeniería se encarga de resolver problemas relacionados al control de procesos industriales, instrumentación, control y sistemas electrónicos de potencia. Esta rama es la que más ha aportado avances en la evolución de la civilización y es la base de la ingeniería de la telecomunicación, ingeniería de control automático y de la ingeniería informática.
Esta carrera está enfocada principalmente en la formación de profesionales capacitados para resolver problemas de funcionamiento o deficiencias que pueden ser optimizadas mediante la implementación de sistemas electrónicos. Este campo es muy extenso y las asignaturas que se incluyen en el programa de estudio abarcan desde matemática hasta mecatrónica, robótica, física, control, mecánica, entre otros.
A lo largo de la carrera el egresado ve la oportunidad de realizar especializaciones enfocadas en una diversidad de ciencias o ingenierías que están mezcladas con la electrónica, por lo que cursar esta rama de la ingeniería resulta en contar con una amplia cantidad de opciones como salidas laborales.
Junto a la ingeniería nuclear y civil, la ingeniería electrónica es de las más complicadas de estudiar. Viendo el amplio alcance que tiene y la cantidad de conocimiento que se debe tener para ser un profesional en electrónica respetable, la preparación se mantiene constante y se ve relacionada con la telecomunicación, grandes construcciones, sistemas, control y muchas ciencias más.
Aunque el programa de estudio de la ingeniería electrónica puede variar según la universidad, el tiempo estimado para esta carrera son 5 años, pero este estimado se verá afectado por la propia capacidad que tenga el estudiante de sobrellevar las asignaturas y evaluaciones asignadas.
El ingeniero en electrónica es de los profesionales más buscados en muchos campos laborales, desde telecomunicaciones hasta nanotecnología. La dificultad que supone ser un ingeniero en electrónica se ve eclipsada con la cantidad de salidas laborales que tiene el egresado de esta carrera. Algunas de estas oportunidades son:
Ya que la ingeniería electrónica es la base de las telecomunicaciones, era de esperarse que existiera una especialización de esta rama. Aquí los profesionales en electrónica y telecomunicaciones permiten que los medios electrónicos y canales de comunicación mejoren cada vez, adaptándolos a las nuevas demandas y aumentando su eficiencia.
En este caso la electrónica igualmente se considera la base de la ingeniería automotriz, ya que en ambas se utilizan formulas, estudios e investigaciones para diseñar prototipos que sean más automatizados y optimizando su funcionamiento.
Un ingeniero en electrónica automotriz está centrado principalmente en los subsistemas electrónicos que están integrados en los vehículos, además están en la constante búsqueda de mejoras en su control, funcionamiento y mantenimiento.
Esta es una especialidad relativamente nueva y abarca todo lo que es diseño de dispositivos electrónicos, diseño de soporte de comunicaciones, simulación de sistemas, diseño de modelado, mantenimiento de los sistemas y equipos electrónicos, también son capaces de construir robots para usos industriales.
Aquí se ve la mezcla de varias ingenierías como mecánica, informática y de control, por lo que además se aplican los conocimientos en otros campos de la industria pero que sirven para automatizar u optimizar los procesos. Estos conocimientos pueden aplicarse en la industria textil, automovilística, farmacéutica, entre otros.
Esta rama está centrada en la ciencia aplicada y en la cual se trabaja lo relacionado con el comportamiento y manipulación de electrones. En esta área el ingeniero en electrónica puede hacer menciones de telecomunicaciones y automatización y control de procesos.
Aquí el ingeniero maneja sistemas que operan las industrias y la tecnología de los controladores lógicos programables. Trabajan con el diseño, implantación, manejo, supervisión y coordinación de todos los proyectos relacionados con la automatización y control de los procesos electrónicos.
Destinado para las personas que se sienten inclinados hacia las matemáticas, física y expresión gráfica. En esta rama el ingeniero en electrónica y mecánica está centrado en el diseño de máquinas, motores, mecanismos y sistemas mecánicos que igualmente están relacionados con la producción industrial.
Con esta especialización se puede trabajar en la pequeña, mediana y gran empresa que quiera adecuarse a las exigencias de los usuarios. Como lo es implementar tecnologías nuevas o mejores tecnologías en la etapa de producción, uso de dispositivos y automatización de procesos.
Este profesional está capacitado para hacer una adaptación eficiente a las situaciones nuevas usando su creatividad y sentido crítico para tomar las mejores decisiones. Y favorecer el desarrollo tecnológico mientras procuran no dañar el medio ambiente.
Esta especialización les ofrece un campo laboral extenso gracias a que son requeridos en empresas de diversas áreas que estén enfocadas en el desarrollo industrial y donde el ingeniero podrá montar estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, desarrollar equipos electrónicos para consumo, instalaciones de plantas industriales, entre otros.
[sc name="ingenieria"]