Acaba de nacer lindo bebé. Sus rasgos son hermosos: piel clara, ojos color miel y cabello color naranja. Ya la familia lo sabe: Será pelirrojo como su papá. ¿A qué se debe este impresionante hecho de la naturaleza humana? A este hecho se le denomina Genética.
La Genética se desarrolla en distintas ramas, una de las cuales se conoce como Genética Molecular.
Si estos detalles son interesantes para ti y estas considerando esta área como Carrera de estudio, continúa leyendo hasta el final de este artículo. Antes de tomar una decisión, es bueno analizar ciertos conceptos básicos de la Genética Molecular.
Para saber qué es la Genética Molecular, es importante primero estar familiarizado con el concepto de Genética.
La Genética estudia la herencia biológica que transmiten los padres a sus hijos a través de los genes. Estos genes no solo determinan cómo serán nuestros rasgos físicos, también tienen la
capacidad de transmitir otros rasgos anormales, como ciertas enfermedades.
Para entenderlo mejor, todos los seres humanos poseen 46 cromosomas que están organizados en 23 pares de cromosomas. Cada par de cromosoma está dotado de información que se obtienen del padre y de la madre.
De los 23 pares de cromosomas, 22 pares son denominados cromosomas autosómicos (no sexuales) y el par restante determina el sexo de la persona.
En el caso del hombre, ese cromosoma sexual se compone de una copia que se determina XY, y en el caso de la mujer, el cromosoma sería XX.
Estos cromosomas se componen por miles de genes que llevan la carga de información requerida para formar nuestra estructura humana. Y los genes y cromosomas debidamente estructurados forman lo que se conoce como ADN (Ácido Desoxirribo Nucléico).
Puesto que es un tema muy amplio y complejo, hay diferentes ramas de especialización presentes en este campo. Un campo importante a destacar es la Genética Molecular.
La Genética Molecular se encarga de estudiar la estructura de los genes a nivel molecular. Se centra en estudiar toda la información presente en el ADN, utilizando ciertas técnicas especializadas.
Este tipo de investigación permite entender cómo funciona la transmisión de información biológica de un cuerpo a otro. Y también determina si existen mutaciones en algunos genes que son causante de algunas enfermedades que se transmiten de un organismo a otro.
Existen diversas técnicas que permiten realizar este tipo de investigación. Se basan en técnicas utilizadas por la Biología Molecular. La técnica más común es la Ampliación de ADN.
Corresponde a un aumento de copias de una secuencia génica. Es una técnica usada en el
laboratorio que se llama Reacción en cadena de la polimerasa, técnica que usan los científicos para amplificar un gen en un tubo de ensayo.
La Ampliación de ADN tiene como finalidad identificar fácilmente virus o bacterias que son causa de enfermedades
Los trastornos genéticos hereditarios son enfermedades que se transmiten de un padre a un hijo como consecuencia de una mutación de un gen germinal presente en el organismo transmisor.
Dicho gen se encuentra presente en el óvulo o el espermatozoide, y es por ello que ocurre la transmisión. Algunas de las enfermedades de origen hereditario presentes en humanos son las siguientes:
La Fibrosis Quística, también conocida como FQ es una enfermedad degenerativa que afecta el sistema respiratorio y digestivo. Este término fue utilizado por primera vez por el pediatra suizo Guido Fanconi en 1936.
La persona que lo padece tiene afecciones en las células que producen moco, sudor y los jugos gástricos. Esta enfermedad hace que dichas secreciones se vuelvan espesas, por lo que obstruye los conductos como pulmones o páncreas.
Los niños que padecen heredan el gen defectuoso de ambos progenitores. Si solo un progenitor transmite el gen, el niño no desarrollará esta enfermedad. Sin embargo, tendrá el gen defectuoso que transmitirá a su descendencia.
La esperanza de vida de quien padece esta enfermedad es de 30 o 40 años, aunque hay algunos que pueden vivir un poco más.
La Anemia Falciforme es una enfermedad genética que es causada por la presencia de dos genes defectuosos transmitido por los progenitores del niño. Se detecta en los primeros meses de edad. Afecta la producción correcta de glóbulos rojos.
Los glóbulos rojos normales son circulares. La persona con Anemia Falciforme produce glóbulos rojos anormales debido a que la hemoglobina S pierde su oxígeno y esto hace que los glóbulos rojos se distorsionen de forma y se vean como de media luna.
La persona que padece esta enfermedad produce una cantidad reducida de glóbulos rojos, lo que causa que tenga episodios recurrentes denominadas crisis de dolor, ya que muchas veces la sangre no llega a todas las partes del cuerpo donde debería.
La esperanza de vida de los que han sido diagnosticado con Anemia Falciforme es de 40 años, aunque algunos han recurrido al trasplante de médula ósea que ha permitido curar la anemia.
La Corea de Huntington debe su nombre al doctor George Huntington, que en 1872 describió por primera vez este cuadro sintomático.
Se trata de un trastorno del sistema nervioso central, caracterizado por la degeneración progresiva de las células nerviosas del cerebro. Lo que causa cambios leves de personalidad que se van agravando a medida que se desarrolla la enfermedad.
Esta enfermedad puede causar que una persona pase de ser apacible y amable, a tener arranques violentos de ira.
No solo tiene trastornos psiquiátricos, también pudiera experimentar trastornos motores. Pues afecta la coordinación muscular y la persona que lo padece puede volverse más torpe. Los síntomas se intensificarán en la medida que se desarrolle la enfermedad.
Aunque es una enfermedad hereditaria, los síntomas suelen aparecer y desarrollarse entre los 30 y 50 años de edad. La esperanza de vida después de presentarse los síntomas puede ser de al menos 15 años (aunque hay personas que con buen tratamiento puede vivir un poco más).
Las investigaciones en el ámbito genético han traído como resultado la compresión del comportamiento y funcionamiento de los millones de células presentes en los organismos vivos.
Esto también ha dado como resultado la detección de enfermedades de origen genético que se han transmitido de generación en generación.
El campo de investigación de la Genética Molecular ha hecho grandes avances para ayudar a la población con enfermedades hereditarias a tener una mejor calidad de vida.
Es el propósito noble de los científicos conseguir aislar los genes que transmiten estas enfermedades que limitan la capacidad de vida del ser humano. Si quieres formar parte de este equipo dedicado a este campo importante de la investigación, la Carrera de Genética Molecular es lo que tú estabas buscando.