Todos hemos soñado con cursar estudios fuera de nuestro país. No solo por el hecho de disfrutar otras formas de estudio, sino también por la cultura que nos enriquece a nivel social e intelectual; solo por dar dos razones.
Entonces, lo que necesitamos buscar en esos casos son las mejores 4 becas para estudiar en el extranjero. Es de esto de lo que queremos hablar en este artículo. No te pierdas esta información si quieres cumplir ese sueño.
Independientemente de si estás cursando estudios de nivel de secundaria o de la universidad, puedes optar por diferentes becas para estudiar en el extranjero.
Hay varias opciones que se pueden tomar, y solo se necesita cumplir con los requisitos de los programas o becas; como es de esperarse. En este artículo hablaremos de las 4 mejores opciones de becas por las que optar.
De esta manera, se abre un amplio abanico de oportunidades para estudiantes de muchos países, y que no necesariamente hacen referencia a la universidad.
Es decir, podrías estar en los últimos años de secundaria, y aún así puedes aplicar a estas oportunidades.
Eso sí, si quieres optar por una beca, la mejor recomendación es que apliques a todas las que puedas; no te conformes con una sola. Esto aumentará el rango de posibilidades de tener aceptación en al menos una de ellas.
Así que, ¿por qué no vemos cuáles son estos programas de becas para estudiar en el extranjero? Vamos a ello.
Este es un programa de intercambio que ofrece a estudiantes estadounidenses de high school la oportunidad de cursar estudios en países principalmente musulmanes. Algunos de estos países son:
Durante este programa, los estudiantes seleccionados podrán pasar un semestre, o año académico, en alguno de los tantos países afiliados.
Así, los estudiantes tendrán acceso a una gran oportunidad de enriquecerse con la cultura de estos países.
Y además, no hay límite en cuanto a nivel socioeconómico, religioso, racial, orientación sexual, etcétera.
Los requisitos para optar por este programa para estudiar en el extranjero son los siguientes:
Dentro de lo que respecta a la Unión Europea, se puede optar por la Beca Erasmus+. Esta beca otorga a los estudiantes la oportunidad de participar en intercambios y cursar estudios superiores en Europa.
Así, los estudiantes de pregrado y postgrado se pueden beneficiar de las ventajas de cursar en el extranjero.
El plazo mínimo de duración de esta subvención es de 3 meses, hasta un máximo de 12 meses. Esto puede ampliarse hasta dos años en caso de cursos de un ciclo en carreras como la de medicina o arquitectura.
Una ventaja adicional de la Beca Erasmus+ es que el/la estudiante puede participar en varios intercambios.
El único límite en este sentido es que no se puede superar el máximo de 12 meses en el extranjero en un solo ciclo académico. Este ciclo es el nivel que se define en el Marco Europeo de Cualificaciones.
Una de las condiciones primeras es que los estudiantes que optan por esta subvención deben estar cursando estudios superiores.
Luego, para poder hacer estos intercambios, las instituciones académicas deben compartir un acuerdo mutuo de origen y destino. Asimismo, las dos instituciones deben contar con la Carta Erasmus de Educación Superior.
Otra de las ventajas de este programa es que, si un/a estudiante tiene problemas relacionados a su salud, motrices o mentales, puede solicitar presupuesto adicional.
También se ofrece el apoyo lingüístico para aprender el idioma necesario para cada país que pertenezca al programa.
Para poder optar por esta beca, cada estudiante debe dirigirse a la oficina internacional, o bien de Erasmus+, en su academia. A su vez, debe cumplir estos requisitos:
Existe una variante de la Beca Erasmus que da la oportunidad a estudiantes latinos de cursar estudios superiores en Europa.
Esto enriquecerá a cada estudiante que sea seleccionado/a, tanto a nivel académico como profesional y personal.
Y es que la diferencia cultural entre Latinoamérica y Europa es enorme, por lo que la experiencia podría ser la mejor.
Ahora bien, esta Beca se les otorga a estudiantes latinos con la finalidad de mejorar las relaciones político-territoriales entre ambas regiones.
Siendo continentes separados, esto da la oportunidad de mejorar sus relaciones diplomáticas, compartiendo a su vez riquezas culturales y académicas.
Entonces, siendo un/a estudiante de pregrado o postgrado latino/a, ¿qué se necesita para aplicar por esta beca para estudiar en el extranjero? Esto:
La organización CIEE ofrece diferentes programas de subvenciones para estudiantes con alta calidad. Así, los estudiantes de secundaria se pueden beneficiar de estas becas para estudiar en el extranjero.
Un ejemplo de estos programas es el de Ciencia y Artes en Suecia. Por medio de este programa, los estudiantes podrán cursar clases de diferentes carreras. Entre ellas están:
En este programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a cursar estudios en Suecia, país con fama de una excelente calidad académica y educativa.
Otra de las becas para estudiar en el extranjero que ofrece CIEE es la oportunidad de optar por estudiar Artes y Ciencias en Australia.
Al igual que el programa anterior, en este caso se habla específicamente del continente australiano.
En esta oportunidad, los estudiantes podrán optar por la misma gama de clases que se imparten en el programa anterior. Solo que esta vez, en Australia.
Asimismo, se ofrecen excursiones para hacer más amena la estadía dentro del continente, y disfrutar aún más la experiencia.
De la misma manera, también existe un programa de becas para carreras de Desarrollo y Globalización en Tailandia. Con este programa, se podrán cursar clases de este estilo:
Uno de los beneficios del programa es que permite a los estudiantes vivir en residencias como apartamentos o en grupo.
También se puede vivir con una familia que le permita a algún/a estudiante quedarse durante su estadía en Tailandia.
Este es un programa de becas para estudiar en el extranjero que beneficia a estudiantes de secundaria procedentes de Alemania y Estados Unidos de América.
Se trata de un programa que otorga la oportunidad a estudiantes alemanes y estadounidenses de cursar un año académico en el otro país.
Es decir, para el caso de los estudiantes estadounidenses, el Departamento de Estado de su país les otorgará la subvención para estudiar en Alemania.
Esta estadía será completamente financiada por los respectivos países de origen de los estudiantes.
Adicionalmente, no es obligatorio un idioma previo, por lo que la experiencia solo se limita a los estudios y disfrutar la estadía.
Estadía que, a su vez, será acompañada por una familia anfitriona que recibe a cada estudiante, y es seleccionada a criterio para mejorar la experiencia. Y esto a su vez garantiza el éxito del intercambio.
Entonces, si quieres optar por esta beca para estudiar en el extranjero, debes cumplir con los siguientes requisitos (esto para el caso de estudiantes estadounidenses):
Estas son las 4 mejores opciones de programas de becas para estudiar en el extranjero. La mejor parte, además de todos los beneficios directos de cursar estudios en el exterior, es que no solo aplica para universitarios.
Por lo tanto, todos los estudiantes que cumplan con los requisitos pueden aplicar para estas opciones.
Así que, ¿qué esperas? No pospongas más a cumplir tu sueño de cursar estudios en el extranjero.
Será, seguramente, una de las mejores experiencias de tu vida, tanto a nivel académico, como a nivel personal y también profesional. ¡Tú puedes con ello y más!