La medicina del deporte es una subespecialidad del mundo medico, dedicada a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de patologías asociadas a la actividad deportiva. A través de esta rama de la ciencia se evalúan las aptitudes físicas y fisiológicas de un individuo en una determinada disciplina.
La medicina del deporte puede definirse como el área médica encargada de asesorar las condiciones físicas de un deportista, a la hora de desempeñarse en el campo de juego. Es una rama que permite a los atletas optimizar su estado de salud mediante exámenes físicos constantes, evaluaciones y chequeos frecuentes de constantes vitales durante el entrenamiento como también del periodo de inactividad.
El médico deportivo es el que dictamina si un atleta está en buenas condiciones para entrenar, o si su estado de salud presenta limitaciones para un correcto desenvolvimiento. Para esto el profesional de salud debe disfrutar de conocimientos generales de fisiología física del deporte con los que comprenda el funcionamiento de los sistemas orgánicos básicos durante la actividad deportiva.
La medicina deportiva estudia el sistema cardiovascular a fondo siendo uno de los principales motores de impulso de la condición física, del mismo modo se encargar de perfeccionar el sistema osteomio-articular por medio de diferentes terapéuticas físicas y nutricionales.
La especialidad de medicina del deporte se creó para llevar un riguroso control del estado de salud de los atletas, ya que estos divergen de la población en general en cuanto a resistencia, potencia, exigencia deportiva y condición física, por lo cual ameritan un control personalizado con metas y flexibilidades diferentes al resto.
La medicina deportiva se basa en planes de entrenamientos adaptados a cada atleta, igualmente cuenta con exámenes físicos y bioquímicos que estudian el metabolismo del atleta. Los grandes pilares de la medicina deportiva son las patologías cardiovasculares, los trastornos metabólicos endocrinos y las afecciones mioosteo-articulares las cuales pueden ser atendidas por médicos clínicos, cardiólogos, fisiatras, traumatólogos o médicos especialistas en educación física.
La medicina del deporte se aplica de forma terapéutica para la prevención o rehabilitación del paciente ante determinadas lesiones. Para ello se usa la actividad deportiva como si se tratase de un plan terapéutico farmacológico lo que nos orienta a que debe ser un plan de actividad regulado de acuerdo al peso, edad, sexo y otras condiciones del individuo como alguna co-morbilidad.
El médico deportivo por lo general, trabaja para franquicias de equipos que se encargan de seleccionar los mejores atletas según su condición física, aquí se evalúa el cuerpo de un deportista como una máquina que debe funcionar sin margen de error.
La medicina del deporte es de acuerdo a la universidad que la ofrezca una licenciatura, una especialidad, una subespecialidad, una maestría, un doctorado o un diplomado. Sin embargo, la unidad curricular es similar en todos los niveles solo que para los médicos ofrece un rango más ancho de actividad terapéutica mientras que para el resto de profesionales que hacen una especialización en el área brinda un perfil deportivo.
Además de medicina del deporte, otros nombres que recibe esta especialidad es medicina de la actividad física, medicina de la educación física o medicina especializada en deporte. Indistintamente del nombre que reciba el profesional debe diagnosticar y tratar las lesiones ocurridas durante el ejercicio, al igual que realizar campañas de promoción de vida saludable al incentivar a la comunidad a trabajar en disciplinas deportivas que bajen las incidencias de co-morbilidades cardiovasculares.
El médico deportivo puede impartir terapias para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial u otras cardiopatías a través de entrenamientos de intensidad graduada según la edad y condición del paciente. De este modo repercute en la salud no solo de los atletas sino también de adultos mayores o pacientes con discapacidad motora.
Otro aspecto importante de la carrera es que enseñan al médico a tratar no solo las afecciones físicas o corporales del atleta sino también sus afecciones psíquicas o mentales aplicando la premisa de que salud es el perfecto equilibrio biopsicosocial de una persona.
La medicina del deporte también busca fomentar en los profesionales de la salud el desarrollo de estudios clínicos científicos. Ello en la búsqueda de nuevas técnicas de tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades secundarias a la actividad física, de modo que surjan nuevos diagnósticos, protocolos y paraclínicos que se puedan aplicar en el mundo del deporte.
En síntesis, por medio de la carrera de medicina del deporte se busca formar profesionales capacitados para ahondar en los campos concernientes al deporte, la condición física, la actividad física y la salud de los pacientes sean atletas o público en general, así lograr que se incorporen a una rutina menos sedentaria y perjudicial para su cuerpo.
La licenciatura en medicina del deporte supone una profesionalización dedicada por completo al impacto de la actividad física en el organismo, y a su vez estudia como el cuerpo puede adaptarse a recuperar funciones mediante ejercicios de rehabilitación, por lo cual no es una disciplina dirigida solamente a los atletas. Como cualquier otra especialidad médica supone un grado de complejidad bastante alto.
Para comprender el funcionamiento del organismo durante la actividad física al igual que los cambios que enfrenta el cuerpo al entrenarse constantemente, como el adaptarse y la resistencia u oposición que puede sufrir, se necesitan bases sólidas en anatomía, fisiología, bioquímica, fisiopatología y otras cátedras del pensum básico de medicina general.
Estas materias son indispensables para comprender como funciona cada sistema del organismo, como se adaptan el corazón y los pulmones, cómo funciona el sistema nervioso durante el ejercicio, los beneficios que obtienen y los riesgos que puedan sufrir en las distintas actividades.
La duración de la carrera de medicina del deporte va a depender del instituto educativo o centro universitario que imparta la especialización como también del grado de instrucción que se desee obtener. Una licenciatura dura al menos 5 años, un postgrado médico dura entre 3 a 5 años dependiendo del país, una maestría, doctorado o diplomado puede durar 2 años aproximadamente.
El campo laboral del médico deportivo es bastante amplio, básicamente puede desempeñarse en cualquier área de la práctica médica en la cual tenga contacto no solo con atletas sino también con personas comunes ya que cuenta con las bases necesarias para hacerlo.
Pueden trabajar en centros hospitalarios, clínicas privadas, consultas privadas, centros de rehabilitación, franquicias deportivas, equipos deportivos, como asesor personal de atletas, en sitios de entrenamiento físico como gimnasios entre otros.
La medicina del deporte cuenta con varias ramas que apoyan su trabajo para generar un impacto integral en el estado de salud del atleta, algunas de las cuales son la nutrición, la psicología, el entrenamiento deportivo, la cineantropometría, la cardiología, la fisiatría, la ortopedia, la traumatología, la fisioterapia, fisiología del deporte y una muy importante la patología deportiva.
Esta última estudia la estructura y funcionamiento del cuerpo cuando es deteriorado por alguna lesión, para ello, utiliza nociones de otras especialidades como la traumatología para la recuperación de lesiones de gravedad.
Después de esta extensa información sobre la carrera de medicina del deporte, puedes darte cuenta de la importancia que esta posee y el gran campo laboral que abarca. Cuenta con muchas salidas laborales a nivel nacional e internacional y su remuneración económica es muy buena.