¡Felicidades! Ya estás en la Universidad. Empieza una nueva etapa en tu vida en donde serás sumergido en un caudal de conocimiento. Muchas cosas nuevas por aprender, pero no te olvides de algo importante: Hallar un método para archivar apuntes.
Aunque no te parezca muy relevante en este momento, es de suma importancia. Ser organizado te va a ayudar en tu vida personal, pero sobre todo en tu vida laboral. Así que, si empiezas a practicar desde ya cómo organizar apuntes en carpetas, todo será más fácil.
Y puede que pienses que cada empresa tendrá sus métodos propios de organización. Pero que importante será para ellos contratar a una persona que ya lleva experiencia en este campo, y tú puedes ser quien haga un aporte importante para su corporación.
Existen muchos métodos para archivar apuntes. Así que, si no sabes qué hacer con los apuntes de la Universidad, aquí te presento algunas ideas que pueden resultarte útiles en esta carrera universitaria que comienzas a andar.
Al ingresar en la web, puedes encontrarte con distintos métodos de organización. Puedes iniciar con estos sencillos métodos y en el camino ir perfeccionando tus técnicas de organización.
Al estudiar una carrera universitaria, recibirás un listado de las materias o asignaturas que estudiarás en cada semestre o año lectivo. Dependiendo de la carrera que estés estudiando.
Una vez que recibas el listado, puedes crear varias carpetas con los apuntes de toda la información que obtendrás de cada asignatura. Pueden ser carpetas lomo ancho en donde podrás archivar hojas sueltas.
Si optas por usar una carpeta lomo ancho, puedes usar una sola para archivar lo correspondiente a varias asignaturas. También es conveniente usar separadores para identificar a cada una. Los separadores son muy prácticos. Esta es una opción que te permitirá ahorrar costos.
Las carpetas lomo ancho te permiten identificarla en el lomo en la parte externa. Si usas una carpeta para ordenar tus apuntes, puedes escribir en el lomo el nombre de las asignaturas que estás incluyendo.
Si deseas ser más ordenado, archiva en orden alfabético. Ejemplo: Administración, Contabilidad, Estadística, Etc.
Otra manera de archivar es usando archivadores del tipo acordeón. Estos poseen muchos compartimientos que te permite guardar toda la información de manera ordenada.
Puedes colocar un identificador de la asignatura que estas archivando. También puedes hacerlo en orden alfabético.
Una tercera opción para archivar apuntes por temas es valerte de bandejas para archivar documentos. Son muy usadas en las oficinas. Van una encima de la otra y puedes identificar cada bandeja con el nombre de la asignatura en la parte delantera.
Puedes encontrar muchas opciones para carpetas, archivadores tipo acordeón y bandejas en las papelerías de tu preferencia.
Para ordenar tus apuntes en orden cronológico o por fechas, toma en cuenta la fecha en que viste o estudiaste determinado tema. Para ello puedes valerte de varias carpetas.
Quizá para esta opción sea recomendable usar una carpeta por cada asignatura. Pudieras usar separadores para identificar los meses en lo que analizaste determinado tema o pudieras etiquetas con los temas importantes y al lado la fecha en que se estudió.
Ejemplo de etiquetas en orden cronológico: Introducción Contabilidad Ene-2021, Asientos Contables Feb-2021, Etc.
No tienes que colocar todos los temas que estudiaste, sólo los que consideres más relevantes y la fecha en que los estudiaste, para hacer consultas posteriormente.
El aspecto visual contribuye mucho con organizar tus apuntes y ser constantes en esta labor. Ordenar tus apuntes usando carpeta de colores ayudará mucho.
Puedes escoger un color para cada asignatura. Cuando asocias el color a una asignatura, es más fácil y rápido ubicar la información que necesitas en el momento.
Además de usar un color para cada carpeta, identifica a cada una con el nombre de la asignatura.
Las fotocopias de los libros de textos son muy comunes mientras estamos estudiando una carrera universitaria. Aunque bien es cierto que muchos se valen de los recursos digitales para buscar información, no descartes del todo este recurso.
A veces los profesores solicitan información en determinado libro de texto que solo se consigue en las Bibliotecas. Saca una copia del texto que necesites y guardarlo para futuras consultas.
Puedes valerte de una carpeta en donde archivar todas las fotocopias. Usa separadores para identificar a qué asignatura pertenece y listo. Podrás acceder a este tipo de información fácilmente cuando lo necesites.
En esta era digital, existe mucha información que descargamos de la Internet, que nos ayuda a realizar los trabajos que debemos entregar mientras estudiamos una carrera universitaria.
Es muy común buscar material en la web y descargar en la computadora. Y más común se hace colocar toda esa información en la carpeta de "descargas" y acumular todo allí, haciendo más complicado conseguir la información en fechas posteriores.
Te puedes valer de los mismos métodos para archivar apuntes, pero aplicándolos en tu computador. La ventaja es que puedes abrir cuantas carpetas consideres necesarias para organizarte de la mejor manera. Y no ocupa mucho espacio físico.
Tienes múltiples opciones si quieres valerte de este recurso práctico. Puedes aplicar en tu computador todas las herramientas descritas anteriormente.
Por ejemplo: al iniciar tu año escolar puedes colocar una carpeta con el año que estas cursando. Luego abrir subcarpetas con las asignaturas que vas a estudiar.
Dentro de cada subcarpeta, puedes elegir organizar apuntes por temas u organizar apuntes por fecha.
A la hora de archivar apuntes de manera digital, toma en cuenta estas sugerencias:
La carrera universitaria te abre las puertas de las oportunidades en el campo laboral. Estas simples herramientas de organización te servirán de mucho, no solo en tu trayecto por la universidad, sino también en tu carrera laboral, sin importar lo que decidas estudiar.