Tienes que entregar tu primer ensayo en la Universidad. Sin embargo, una de las instrucciones que te da tu profesor es que, en el trabajo, debes aplicar las Normas Icontec.
Quizá te preguntes: “¿Qué es eso? ¿Para qué sirven las Normas Icontec? No te preocupes. Aquí te lo explicamos de la manera más sencilla, para que des una buena primera impresión en la entrega de tu trabajo escrito.
El nombre ICONTEC corresponde al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (de ahí vienen las siglas). Es el encargado de establecer la normativa y los lineamientos que se deben seguir para la entrega de trabajos escritos.
Esta normativa permitirá que los trabajos escritos sigan un procedimiento estándar. De hecho, la ICONTEC combina sus directrices con la International Organization for Standardization (ISO).
La aplicación de las Normas Icontec para la realización de este tipo de documentos es común en los países latinos. Sin embargo, no es la única norma existente. También se usa las normas APA (American Psychological Association) para la creación de documentos de investigación.
Este tipo de normas permiten darles un orden lógico a los trabajos escritos. Facilita tanto la redacción como el desarrollo y le da carácter profesional. No solo sirve para los trabajos de índole académica, sino también para otro tipo de documentos.
Las instrucciones que debes aplicar en tus trabajos escritos siguiendo lo establecido en las Normas Icontec, van desde escoger el tipo de papel que vas a utilizar hasta la manera en que colocarás la Bibliografía al final de tu trabajo.
No tendrás la necesidad de inventar nada. Esto te facilita la redacción el trabajo.
El tamaño de papel según las Normas Icontec que se debe utilizar para la redacción de los trabajos escolares y universitarios debe ser Carta ó A4.
El Tipo de letra que se debe usar es Arial, número 12. El interlineado a usar es el simple.
Aplicando las Normas Icontec a los márgenes, podemos decir que estos varían de acuerdo a la presentación del trabajo.
Por ejemplo, si el trabajo es escrito a mano, los márgenes a utilizar son los siguientes:
Sin embargo, debes tener en cuenta que si vas a realizar el trabajo de manera digital y tu impresión será en ambas caras de la hoja, el margen a utilizar será de 3cm en todos los lados.
Esto es así para que no se vea distorsionada la información en ambas caras del papel y la presentación del trabajo se vea prolija.
Una portada, siguiendo los parámetros establecidos por las Normas Icontec debe tener los siguientes datos, respetando el orden:
En esta hoja se colocará el resumen de todo tu trabajo de investigación. Los parámetros para la Tabla de Contenido según las Normas Icontec, es el siguiente:
Corresponde con un listado de palabras poco comunes que están insertadas en tu documento y que, por su naturaleza poco conocida, se requiere que hagas una breve explicación de lo que significa.
Es parecido a un diccionario, pero solo incluirás la definición de los términos presentes en tu investigación.
Esta lista debe colocarse en orden alfabético, y después de cada definición se deja un espacio interlineal. Las palabras a definir deben ser escritas en mayúsculas.
El resumen es una explicación breve del contenido del trabajo y por qué debe leerse. Puesto que se refiere a un resumen, el contenido debe ser corto, abarcar al menos tres párrafos y no pasar de una sola página.
Esta sección corresponde al grueso del documento o trabajo. Según las Normas Icontec, el Cuerpo de Trabajo contiene:
Esta sección tiene que ver con la fuente de información que consultaste para realizar su investigación, y puesto que el crédito hay que dárselo a quien se lo merece. Es importante que indiques estos detalles.
Para realizar la Bibliografía según las Normas Icontec, debes colocarlos de la siguiente manera:
REDONDO, Angel. Curso Práctico de Contabilidad: General y Superior. Caracas. Editorial Océano. Año 2004. 521 p.
A fin de darle calidad profesional a los trabajos escritos, no hay que perder de vista estos otros detalles que las Normas Icontec señala:
Corresponde a la cara de documento o trabajo escrito. Esta cubierta puede ser de un material más resistente que el papel. Se usa generalmente cuando se opta por encuadernar los trabajos. Puede ser cartón, plástico y otro material duro.
Es una hoja en blanco que va justo después de la tapa, al principio y al final del documento. Estas hojas son opcionales en los trabajos escritos.
Es una hoja que va después de la guarda y que refleja la misma información que se colocará en la tapa. Va ubicada después de la hoja de guardas, en caso de que optes por colocarla. Colocar la cubierta es opcional.
En esta hoja se colocarán líneas que sean visibles, con la finalidad que los profesores puedan colocar sus anotaciones. Esta hoja es indispensable para tener la aprobación del proyecto o trabajo que fue entregado. Va ubicado justo después de la hoja de Portada.
Esta hoja es opcional. Va ubicada después de la Página de Aceptación. En esta página se reflejan los nombres de las personas especiales a las que quieres dedicarle el trabajo escrito. También incluye dedicación a alguna entidad.
Tal como su nombre lo indica, expresa los agradecimientos a los involucrados en la elaboración de este proyecto o trabajo escrito. Es importante colocar el nombre completo de las personas que van en esta página y el tipo de contribución que realizaron.
Para realizar la numeración de página hay que tener en cuenta que en la portada y la cubierta no se refleja el número, pero si se toman en cuenta para contar las hojas posteriores. Empezando a reflejar los números dependiendo del caso en 3 o 4.
El número de página se coloca en la parte inferior de la hoja, a 2 cm del borde inferior.
En esta era de Tecnología, es difícil realizar un trabajo escrito a mano, aunque no es imposible. Aun así, se pueden aplicar estas Normas Icontec a herramientas digitales como Word.
La ventaja de estas herramientas es que puedes realizar la configuración una vez y se mantendrá a lo largo de todo el archivo, sin la necesidad de hacerlo en cada una de las páginas.
Dependiendo del tipo de Word con el que estés trabajando, vas a tener una opción que te permite acceder a los márgenes y de ahí puedes configurarlo. La opción predeterminada para los márgenes de Word sigue las normas APA, pero puedes personalizarlos.
Puedes configurar la página en la que puedes imprimir tu documento, que, según las Normas Icontec, es tamaño Carta o A4.
Puedes configurar el Interlineado simple, la enumeración de las páginas a partir de la página que desees, entre otros.
Esta herramienta te permite usar las Normas Icontec para tus trabajos escritos y entregar un trabajo prolijo digno de un profesional.
Así que, sin importar en la etapa de estudios en la que te encuentres, usar las Normas Icontec para la elaboración de tus trabajos académicos es la opción si quieres destacar.