Información sobre carreras universitarias

-

Obtén Tu Doctorado En Ciencias Biológicas

Ciencias Biológicas

En el mundo, existen flores que para poder realizar su propia polinización necesitan de la ayuda de ciertos insectos. Te has preguntado, ¿cómo se efectúa este proceso?

Además de esto, hay hormigas que con sus fuertes aguijones viven en la parte hueca de un árbol. De esta manera lo protegen de los insectos que quieren comerse las hojas. Por esto, el árbol produce una sustancia dulce para las hormigas y un fruto falso que le sirve de alimento. ¿Cómo es esto posible?

Piensa en el hecho de que las células no están organizadas, pero existe cierta forma de reconocimiento que las mantiene juntas y ordenadas. ¿Cómo lo logran? Esto es lo que lleva a que estudiar y tener un Doctorado en Ciencias Biológicas sea una carrera apasionante.

Si esta carrera es para ti y estos hechos te llaman tanto la atención, te animamos a leer este artículo que te dirá lo necesario para tener un Doctorado en Ciencias Biológicas.

¿Qué son las Ciencias Biológicas?

Es aquella ciencia que analiza, que realiza un estudio profundo, minucioso de los seres vivos, humano, animal, y vegetal. Nos da una respuesta y detalles interesantes en cuanto a la historia, su desarrollo, su estructura y la relación que puede existir entre ellos.

Podemos decir, sin ninguna duda, ni con miedo a equivocarnos, que es la ciencia con un campo muy amplio para estudiar. Pero, por muy amplio que sea, es muy interesante. Da detalles de la vida y como se mantiene la misma a lo largo del tiempo.

Historia de las Ciencias Biológicas

Para muchos, debido a que esta ciencia se le comenzó a dar importancia fue en el siglo XIX, la verdad es que sus inicios vienen desde mucho tiempo atrás.

Su historia viene realmente desde la época de los egipcios y sus muchas maneras de curar y contrarrestar ciertas enfermedades.

Además de esto, no podemos olvidarnos de cada una de las investigaciones que realizó Aristóteles. De hecho, aunque ya ha pasado mucho tiempo, muchos comprenden que no pueden realizar sus investigaciones sin antes ojear lo que él dijo o hizo.

Ramas de las Ciencias Biológicas

Como mencionamos hace un momento, esta ciencia es muy amplia. Por eso, a continuación, se te dirán cuáles son sus ramas y a qué se dedica cada una de ellas.

  • La Biología Molecular.
  • La Biología Botánica.
  • La Biología Marina.
  • La Biología del Desarrollo.
  • La Biología Celular.
  • La Biología Fisiológica.
  • La Biología Ecológica.
  • La Biología Microbiológica.
  • La Biología Genética.
  • La Biología de la Zoología.

La Biología Molecular

Ciencias Biológicas-1

En la introducción de este artículo se mencionó algo acerca de las células. Pues esta parte de la Biología ayuda a comprender cuáles serían las herramientas que usan estas para poder lograrlo.

También se puede ver cómo es el desarrollo del metabolismo con las distintas proteínas y nutrientes que pueda tener el organismo.

La Biología Botánica

Uno de los principales estudios de la Biología como ya mencionamos es analizar a los seres vivos. Sin embargo, esta parte de la biología investiga y analiza a los vegetales. Aquí nos referimos a los arbustos, a las plantas y aquellos que, aunque no son de origen vegetal, tiene una estrecha relación.

La Biología Marina

Esta es la ciencia que estudia todo lo relacionado con el mundo acuático. Hay que comprender que la tierra, su mayor parte, es agua. Lo que nos hace ver que existen millones de seres vivos que habitan allí. Así que esta ciencia analiza el cómo viven y la relación que hay entre ellos.

La Biología del Desarrollo

Por medio de esta se analiza el proceso de fecundación que existe entre un espermatozoide y un óvulo, pero en el reino animal. Aquí se estudia el proceso molecular que puede existir después de haber una unión sexual.

La Biología Celular

Cada uno de los seres vivos fuimos formados por una célula. Así que sería imposibleque una rama de la biología no estudie la unidad principal de la vida. Además, aquí podemos ver su estructura, y como contribuye al funcionamiento del mismo.

La Biología Fisiológica

Por medio de esta rama podemos saber cuáles son los procesos y la relación que puede existir en cada uno de los órganos que existe en un ser vivo. No estudia solamente el organismo humano, sino también el animal y vegetal.

La Biología Ecológica

No es un secreto saber que el medio ambiente que nos rodea es muy importante para la vida. Así que en esta ciencia vemos como el ser vivo se adapta a ella. En conjunto con la relación que puede existir, y como los distintos organismos se aprovechan uno del otro. Como el ejemplo que mencionamos al principio.

La Biología Microbiológica

Existen Miles de microorganismos. Y como lo indica su nombre, el tamaño de estos es microscópica, es muy reducida.

Es un mundo fascinante para quien obtiene su doctorado en la biología. Es más que tener y ver por medio de un microscopio, sino que también analiza y responden los distintos por qué que puedan surgir.

La Biología Genética

Ciencias Biológicas-2

Hace un momento mencionamos que la célula es importante en la vida, pero existe algo de mucha más importancia, el ADN. Podemos decir que esta rama de la biología demuestra que el ADN es el archivo, es la que guarda toda la información necesaria del ser vivo.

Esta rama también en la actualidad ayuda mucho. En esta era de tanta tecnología, la biología genética colabora mucho en distintos procesos como, por ejemplo, la tecnología artificial.

La Biología de la Zoología

Esta ciencia estudia a todos los animales que existen. Analiza su comportamiento, su historia, y sus antecedentes.

Importancia del Estudio de las Ciencias Biológicas

El hombre, debido al valor que le tiene al conocimiento, siempre ha querido avanzar, crecer, proyectarse, y la biología ayuda en esto. Es por eso que quien obtiene su doctorado en esta ciencia puede saber y ampliar su conocimiento en cuanto al cuerpo humano, y los otros seres vivos.

Pero, ¿esto por qué es importante? Bueno, al tener un Doctorado en esta ciencia, podrás saber mucho de temas en cuanto a cómo prevenir enfermedades. Así como los distintos tratamientos que puedan ayudar, e incluso cómo pueden reaccionar a estos.

Los que hoy ya tienen su doctorado en ciencias biológicas comprenden también que la vida y no solo humana. Sino también la animal y la vegetal depende de este conocimiento tan importante, ya que hay beneficios entre ellos

Al echar un vistazo al pasado, vemos como las personas se enfermaban, y por no haber una solución lógica se llegaba a la muerte.

Sin embargo, hoy, gracias a que existen muchos doctores de esta ciencia que han podido analizar el cuerpo humano, cómo funcionan sus órganos, su estructura, han podido hacer análisis extraordinarios. Y, a su vez, los médicos han podido resolver enigmas y dar con la respuesta.

¿Y qué hay del alimento? Pues en ocasiones podemos ser alérgicos algunos de ellos. Asimismo, también sabemos cuáles son de suma importancia para nuestro cuerpo. Esto se sabe gracias a la investigación que han realizado estos doctores en esta interesante ciencia biológica.

Ellos también han podido investigar el cómo proteger el medio ambiente, al clima que existe en determinadas zonas y como ocurren estos procesos. Sin duda es una ciencia muy amplia, pero de suma importancia para cada uno de nosotros.

¿Podemos hablar aquí también de las bacterias y virus que existen? Claro que sí. Son estos doctores en ciencias biológicas lo que, a través del tiempo, y de minuciosas investigaciones han llegado a comprender como pueden afectar, sobre todo la vida humana.

El Doctorado en Ciencias Biológicas

Ciencias Biológicas-3

Con el programa que podrás ver y estudiar, podrá formarte hasta convertirte en todo un profesional en esta carrera. Serás un verdadero líder en esto a lo que llamamos investigación.

Además, podrás trabajar con otras ciencias que podríamos decir que van de la mano, cómo la química y la física.

Podrás plantear hechos, orden lógico, proyectos, talleres, y muchas cosas más debido al conocimiento amplio que alcanzarás.

Plan de estudio del Doctorado en Ciencias

Es una carrera que dura 8 semestres. Dependiendo de la universidad estarás presentando a la vez muchos cursos, seminarios, talleres, exámenes de conocimiento, y ver los seminarios que tendrán que ver directamente con departamentos de ciencias biológicas.

Esto te ayudará en tu formación. Es de suma importancia poder durante este tiempo aprobar cada una de las asignaturas.

Perfil del que es egresado cómo Doctor en Ciencias Biológicas

Podrás estar en el campo de ciencias Biológicas de una universidad, o en las distintas empresas de ese campo que tenga el país. Participarás en cada una de las áreas científicas del país o estado.

Será posible para ti dirigir y establecer distintos proyectos científicos y biológicos con el fin de que se impulse más conocimiento en la zona, en el estado o incluso a nivel internacional.

A través de los medios adecuados, podrás transmitir a la sociedad los resultados científicos de suma importancia que puedan darte los distintos laboratorios en lo que se estará.

Tu futuro como Doctor en Ciencias Biológicas

Ciencias Biológicas-4

Ver en una carta de presentación que eres graduado de una universidad es excelente, pero recibir un doctorado, sin duda, es el brillo que hace que resalte. Y eso es lo que hace ser un Doctor en Ciencias Biológicas.

Si, es cierto que tendrás que estudiar y esforzarte un poco más, pero los sacrificios sí que valdrán la pena.

Podrás estar en muchos lugares independientemente de la rama que elijas, laboratorios, empresas, y hasta dirigiendo reuniones para establecer proyectos que puedan ayudar a la sociedad.

El aporte que dan los Doctores en Ciencias Biológicas es de suma importancia, y ahora lo es mucho más debido a la actual situación mundial. Son los que llevan la delantera, los que guían, y los que llegan a conclusiones lógicas y muchas veces acertadas.

Los procesos que mencionamos en la introducción de este artículo, no solo nos llaman la atención por ser algo nuevo para nuestro cerebro. No, sino que de allí se parte, se comienza para obtenercierto procedimiento que puedan ser útiles para la vida.

Hoy muchos están pensando unirse a las filas para ampliar más su conocimiento en este campo. Buscan tener un brillo importante, y de seguro lo obtendrán.

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com