¿Sabías que una de las profesiones más populares en el mundo es ser paramédico? Aunque no es la más remunerada, estos profesionales de la salud son altamente demandados en todo el mundo y para ejercer en diferentes sectores.
Según la Real Academia Española, el paramédico es quien tiene relación con la medicina, pero no pertenece propiamente a ella y también es quien funge como auxiliar en las labores médicas
En palabras más sencillas, el paramédico es un profesional capacitado para atender una emergencia médica antes de los cuidados hospitalarios.
Representan una pieza fundamental para el área de la medicina, pues en muchos casos de ellos depende que una persona se salve luego de sufrir un accidente.
El paramédico puede ser un técnico, técnico superior, o un licenciado dependiendo de los estudios y el país donde los realice.
Dependiendo a la región, el término paramedicina tiene diferentes significados. Si bien todos tienen que ver con la atención prehospitalaria, en algunos países de América latina un paramédico no necesita estudios universitarios para poder ejercer.
En cambio, en países de Europa, Estado Unidos, Canadá y Venezuela sí ameritan una formación y certificación.
Por lo general son personas capacitadas e interesadas en la medicina que han sido preparados en programas de la Cruz Roja o que realizaron estudios universitarios propios de esta carrera.
Se puede decir de forma muy genérica que el paramédico, haya realizado estudios universitarios o no, se encarga de realizar esos primeros cuidados luego de un accidente. Sin embargo, estos profesionales se encargan de muchas otras cosas. Esta más que una profesión es una vocación.
Las funciones que realizan estos profesionales de la salud son de alto riesgo, pues en muchos casos la vida de una persona depende de la atención de un paramédico.
Quienes ejercen esta profesión también son llamados socorristas y entre sus principales funciones están
Lo primero que necesitas saber es que para ser un socorrista o paramédico debes ser una persona con mucha vocación para desempeñar esta actividad. Además tienes que ser:
Además, se recomienda manejar, aunque sea un nivel básico de varios idiomas.
El profesional de la salud prehospitalaria puede trabajar en el sector público y privado.
Por lo general forman parte de un equipo de socorristas del cuerpo de bomberos, patrullas de esquí, protección vial y ciudadana. También pueden trabajar en equipos de ambulancias, en hospitales y clínicas y en algunas empresas privadas como parte del equipo de primeros auxilios.
En todo el mundo se necesita la atención primaria y prehospitalaria, pero acá te enlistaremos los países donde esta profesión tiene mayor demanda:
Sin embargo, esto no es limitante, pues esta labor es importante en todas partes del mundo y puede desempeñarse en muchas áreas, incluso en aquellas que no parecen necesitarlo.
¿Qué esperas? Es el momento de hacer de tu vocación un empleo.