Información sobre carreras universitarias

Partes De Una Monografía: Consejos Y Tipos

¿Qué pasa por tu cabeza cuando escuchas la frase partes de una monografía? ¿Te parece algo complicado, emocionante o difícil de hacer? Tu reacción dependerá en buena medida de dos cosas: la posición en la que te encuentras (estudiante, asesor, profesor...) y que tanto sabes del tema.

Por eso, nuestro objetivo en este artículo es explicarte de la forma más sencilla posible, las nociones básicas sobre esto, y a partir de ahí se te hará más fácil entender lo que debes hacer.

¿Qué es una monografía

Es un documento que recoge o plasma el fruto de una investigación exhaustiva, que aporta la mayor cantidad de datos posibles y específicos sobre un tema, y que se expone de forma coherente y organizada.

Visto de otra manera, cuando presentamos este tipo de trabajo es como si estuviéramos diciendo: “aquí en este escrito está todo lo que debemos saber sobre…” La extensión de la misma es relativa, todo dependerá de la cantidad de información, investigación y evidencia que haya disponible.

¿Cuáles son las partes de una monografía?

Portada

En esta debes incluir los siguientes datos: el título, nombre del autor y del asesor, tipo de proyecto, la institución, materia, ciudad y fecha.

Agradecimientos o dedicatorias

Este es opcional y como la misma palabra lo dice, sirve para expresar gratitud a alguien en especial o dar mérito a los que hayan contribuido de forma significativa con el desarrollo del trabajo.

Índice/tabla del contenido

Muestra el orden en el que se presentará la información. Asegúrate que los números de las páginas coincidan con el tema asignado.

Prólogo

No lo confundas con la introducción, este más bien te permite exponer “el por qué” o los motivos que llevaron a esa investigación.

Introducción

Es un resumen de lo que se tratará. Incluye datos que consideres importantes y que se deban saber para facilitar la mayor comprensión posible del contenido, así como para despertar el interés del lector.

Desarrollo o cuerpo del trabajo

Es toda la investigación expuesta de forma lógica y coherente.

Conclusión

Haz un resumen del contenido en el que mostrarás como esa investigación, alcanzó los objetivos trazados. Si recuerdas anteriormente dijimos que en la introducción se expone los motivos o razones del por qué se hace esta monografía. Entonces en la conclusión debes mostrar como esos objetivos fueron alcanzados con el estudio realizado.

Anexos

Información importante que no fue añadida al contenido, pero que sigue siendo útil como: gráficos de estadísticas, imágenes, diagramas, cuadros etc. Estos sirven para dar peso al trabajo.

Bibliografía

Todas las fuentes o referencias que fueron usadas.

¿Cuántos tipos existen?

Existen tres tipos y se usan según la intención del tema.

  • Monografía de investigación: Sintetiza o resume lo que otros autores han expuesto sobre un tema específico y sirve de base para un nuevo análisis o para conocer los diferentes ángulos con los que se han abordado.
  • Monografía de análisis de experiencia: Se basa no tanto en lo narrativa sino en la práctica, al estudio de resultados que permiten llegar a ciertas conclusiones.
  • Monografía de investigación: Es la que se usa para abordar un tema nuevo o del que se haya investigado muy poco y por lo general requiere una profunda investigación.

Consejos útiles

  • Escoge temas que puedan ser atractivos y te gusten, esto permitirá un mayor disfrute al realizar el trabajo. El título debe ser lo más breve posible, preferiblemente no mayor a 6 palabras.
  • Ten bien claro cuál será el objetivo de la investigación, así no divagarás ni te desviarás a buscar información que no sea útil y te quite tiempo productivo.
  • Organiza por temas de lo más básico a lo más profundo para mayor fluidez.
  • Usa un lenguaje formal. Asegúrate de hacer correcciones ortográficas y gramaticales. Hay herramientas en la web que te ayudarán a lograr ese objetivo.
  • Busca referencias del tema en revistas, documentos, Internet libros u otro que tengas al alcance.
  • Luego de terminar deja que pase un día o dos para volver a leerla. Así te darás cuenta si necesitas corregir algo antes de imprimir. También te recomiendo que, alguien más pueda hacerlo y te dé una segunda opinión.

Realizar y conocer las partes de una monografía te servirá para ejercitar tu mente, ver cuánto conoces de un tema y aumentar tu comprensión sobre él. Puede ser un juego de espías en el que echarás mano de los recursos necesarios para descubrir el porqué de algo. Seas estudiante, asesor o profesor ¡ánimo y a escoger un tema!

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com