Muchos jóvenes sueñan con estudiar en el extranjero, viajar, tener muchos amigos en varias partes del mundo y tener la experiencia de conocer otros lugares del mundo mientras aprende. Este sueño se puede cumplir con los programas de intercambio estudiantil.
Este tipo de programas se realizan en colegios y academias de todo el mundo y, aunque suene muy divertido, tiene sus normas y ciertos requisitos que cumplir.
Son programas que consisten en viajar a otro país con fines de estudio y en cambio un estudiante extranjero viaja a tu país con el mismo objetivo. Los intercambios más comunes son los que realizan con el fin de aprender nuevos idiomas.
Estos intercambios pueden ser por medio de una organización o por medio de algún colegio Muchas veces ambos crean alianzas para los intercambios.
Existen muchas organizaciones y academias que ofrecen programas de intercambios para jóvenes de distintas edades.
Algunas de estas son muy antiguas y otras son más recientes. Todas buscan la mejoría del aprendizaje. Incluso hay algunas que fomentan el trabajo voluntario y la inclusión.
Es una academia de idiomas con más de 50 años de fundación con sede en Venezuela pero que se ha extendido por todo el mundo.
Esta academia ofrece programas de intercambios a varios países con el fin de aprender sobre cultura e idiomas.
Dentro de su agencia de intercambios puedes escoger entre programas para estudiantes de bachillerato, para estudiantes universitarios y adultos jóvenes o programas para adultos profesionales.
Todos destinados al intercambio con fines de aprendizaje de idiomas.
Aunque es una academia famosa por sus cursos de inglés, también ofrece otros idiomas como por ejemplo italiano, francés, portugués, alemán y árabe.
Puedes escoger entre uno de los 50 países destino para el programa. Los que más destacan son Australia, Estados Unidos y Canadá.
Dentro del programa de intercambio que ofrece EF obtienes estadía gratuita en alguna de las sedes residenciales de la academia o en un hogar de familia local.
Pero esto no es todo, además de aprender un idioma puedes participar en otras de sus actividades y programas. Para esto puedes buscar información en su página web
Es una organización sin fines de lucro esparcida por todo el mundo desde 1914. Esta comunidad une a familias, estudiantes y voluntarios de todo el mundo.
El fin de esta organización consiste en crear puentes culturales y aprender de ello. Para optar por un intercambio a través de esta institución, puedes registrarte en su web
Esta organización ofrece distintos programas, no solo intercambios estudiantiles. Cuenta con programas de pasantías, voluntariado, programas para educadores y muchos más.
En esta organización se puede escoger entre 99 ciudades de todo el mundo. Además puedes postularte como familia receptora.
Es una organización de intercambios estudiantiles que promueve la educación por medio de la experiencia cultural.
Está esparcida por muchos países y ofrece una variedad de cursos y en instituciones de renombre. Está asociada a universidades y academias muy bien posicionadas en diferentes rankings de universidades
Esta organización también ofrece becas que facilitan los estudios en instituciones extranjeras. Países como Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Brasil cuentan con alianzas con esta organización.
Como parte de los beneficios de pertenecer a su programa, LAE ofrece acceso a promociones, búsqueda de alojamiento, asesoría en trámite de visado y preparación previa al viaje y acompañamiento en el país destino.
Puedes escoger entre intercambio de estudios por idiomas o intercambio Study Abroad en los siguientes países:
Además, cuenta con oficinas en toda Latinoamérica. Puedes inscribirte en su web para obtener novedades sobre los programas de intercambio.
Es una organización que ofrece intercambios estudiantiles a jóvenes entre 15 y 18 años. En más de 100 Países. Con el fin de hacer intercambios culturales, de conocimientos y crear líderes y ciudadanos globales
Esta es una excelente opción para cursar el bachillerato en el exterior.
Estos intercambios favorecen a la excelencia académica, deportiva o cultural y al liderazgo estudiantil o comunitario. Para poder postularte puedes buscar información en la web o en el club rotario más cercano.
Los participantes estarán en el extranjero durante un año lectivo, donde contaran con hospedaje, comida y educación gratuita. Los gastos de trámites, pasajes, seguro de viajes y otros gastos personales corren por cuenta del estudiante.
Es un programa de la Unión Europea que promueve el intercambio e inclusión cultural, además del aprendizaje a través de programas de intercambios estudiantiles.
Estos están destinados a jóvenes. Sin embargo, también incluyen el intercambio universitario y el voluntariado.Su punto principal es promover la integración entre los jóvenes de distintos países,
Muchas instituciones alrededor del mundo están integradas a este programa y son estas la que se encargan de la inscripción de jóvenes al programa.
Las instituciones reciben ayuda para los diversos gastos de los jóvenes del programa.
También puedes unirte a alguna institución u organización de jóvenes para formar parte de un intercambio. Esta información puedes encontrarla en la página web o en la Agencia Nacional Erasmus+ en tu país.
Además de estas existen muchas organizaciones en el mundo que promueven el aprendizaje a través de la experiencia de conocer otros países. Algunas tienes menor alcance que otras.
Puedes consultar en tu institución o en la web sobre los programas de intercambios disponibles.
Los precios pueden ser muy variados. En algunas instituciones se puede pertenecer a los programas de intercambio manteniendo el pago de la matrícula de la institución
Otros ofrecen la cobertura total de los gastos, como también hay otros que si pueden tener un precio entre los 5.000 y los 30.000 $, dependiendo del destino, la institución y otros factores como la temporada.
Además de tener la disposición y las ganas de aprender, conocer la cultura de otros países y tener amigos en varias partes del mundo, hay una serie de requisitos básicos que necesitas tener para poder ser un estudiante de intercambio.
Los programas de intercambios estudiantiles son favorecedores para los estudiantes. Todos estos programas promueven una forma distinta de aprendizaje, que resulta en una experiencia significativa para el desarrollo profesional y personal de los jóvenes.