Está bien establecido que en un atleta no todo es la condición física, sino que la mente influye enormemente en el rendimiento. Muchos atletas de élite a nivel mundial han tenido que acudir a profesionales que los ayuden de cierta forma a volver a alcanzar el rendimiento que una vez tuvieron y que por alguna razón desconocida para ellos lo han perdido.
Un profesional en la psicología del deporte estará capacitado para determinar cuáles son las razones de esa disminución de desempeño deportivo y ayudará a obtenerlas de vuelta a través de diversas técnicas y estrategias que resultarán positivas para el atleta y su equipo técnico.
Algunos podrán pensar que no es necesario uno de estos profesionales, pero la verdad es que desde hace mucho se ha incrementado la necesidad de acudir a ellos, sea por rutina o por necesidad.
El que desee cursar esta carrera deberá tener una inclinación hacia la ayuda al prójimo y mantener un sentido crítico al momento de realizar los estudios al atleta. Tal cual sucede con los psicólogos clínicos o psicoanalistas, en esta rama se tiene la estabilidad mental de un atleta bajo su responsabilidad.
Es una rama de la psicología que estudia cómo distintas variables afectan el bienestar de una persona en el contexto deportivo. Por una parte estudian cómo la psicología puede afectar el bienestar físico y cómo esta condición física influye en el bienestar mental.
Esta ciencia es relativamente nueva y su definición sigue cambiando según la percepción de la persona, pero esta rama mezcla elementos de fisiología, kinesiología, sociología, psicología y biomecánica.
Básicamente es asesorar al deportista para entrenar con las habilidades psicológicas necesarias para aumentar su rendimiento deportivo mientras posee un bienestar mental, de esta manera podrá enfrentarse a los objetivos pautados con mayores recursos y enfrentar las situaciones competitivas en su mejor condición física y mental.
Se podría decir que “básicamente” se refiere a eso, pero la psicología del deporte va mucho más allá que la teoría, sino que se introduce en la práctica de estudios, ejercicios y programaciones que harán de la vida deportiva del atleta una mucho más saludable.
Los profesionales de esta carrera estudian los procesos psíquicos y la conducta del atleta durante la actividad deportiva y establecen las variables que afectan su desempeño. Para luego promover la motivación a la práctica deportiva, así como trabajar para llegar a un estado psicológico necesario para obtener resultados positivos.
Estos psicólogos estudian cómo desarrollar y maximizar el rendimiento deportivo y personal del atleta, así como ayudar a sobrellevar las patologías que puede causar el deporte que esté desempeñando.
La psicología del deporte consiste en el estudio de los factores psicológicos y la forma en que afectan en el rendimiento deportivo, y a su vez cómo el ejercicio influye en el desarrollo psicológico y físico. Muchos atletas de élite han acudido a psicólogos deportivos para mejorar su bienestar mental cuando están sufriendo episodios depresivos por haber tenido una lesión o entrenar en exceso.
Los psicólogos aplican esta ciencia interdisciplinaria a través de dos vertientes: el asesoramiento u orientación, que se refiere al coach o asesor deportivo, y la terapia.
En la primera vertiente, el psicólogo estudia cómo es el rendimiento del deportista y realiza una programación de estrategias o técnicas para que el rendimiento del deportista mejore. En este caso suele haber comunicación entre el entrenador, quien establece las dietas, fisioterapeutas, y demás profesionales.
Se pueden encontrar testimonios de atletas que han mejorado su rendimiento deportivo o bienestar mental apoyándose en la psicología del deporte, comentando que la visualización les sirvió de mucho cuando estaban saliendo de una lesión y seguían con el temor de volver a entrenar o ya no tenían confianza de que podrían obtener buenos resultados.
Con respecto a la segunda vertiente, la terapéutica, el psicólogo se enfoca en los problemas emocionales que el deportista está sufriendo y que le impide lograr sus objetivos, bien sea por baja autoestima, estrés, depresión u otros factores que pueden afectarle.
Por ende, todo profesional en la psicología del deporte debe ser capaz de:
Trabajando conjuntamente con los elementos de otras ciencias como fisiología, la kinesiología y la sociología, durante esta carrera se transmiten conocimientos para que el egresado pueda ser apto para conocer y optimizar las condiciones internas del atleta y así pueda alcanzar su máximo potencial técnico, táctico y físico adquirido.
El programa de estudio también cuenta con asignaturas que preparan al futuro psicólogo deportivo a ayudar al atleta a controlar el estrés que puede producir un desbalance emocional y conductual, así como intentar que el atleta comprenda que su habilidad no está ligada a solo obtener victorias, pasando de la expectativa del éxito a la expectativa de eficacia.
También se prepara al egresado a no solo desempeñarse en un consultorio, sino visitar el ambiente donde efectúan las actividades físicas y así conocer los factores que se relacionan en el día a día del atleta.
Esta preparación a lo largo de la carrera les permitirá formar perfiles que incluyan la parte psicológica y deportiva (psico-deportológicos) y a partir de ello identificar las características mentales del atleta para poder desarrollar sus habilidades a través de procesos o ejercicios mentales como el autoconocimiento, relajación y la visualización.
Además, los que cursan la carrera de psicología del deporte obtendrán instrucción para:
Ya que antes de cursar psicología del deporte se debe cursar la carrera de psicología, la preparación puede tener un nivel de dificultad medio-alto dependiendo de la inclinación que se tenga hacia esta rama. En general el primer año de la carrera puede resultar más confuso ya que se esclarecen varios mitos arraigados a esta carrera.
Aun así, habrán asignaturas que requieran de mucho empeño para poder aprobarlas y estás dependerán de la situación de cada estudiante universitario. Debido a que en esta carrera se estudian diversas teorías y corrientes del pensamiento, es necesario empaparse en el tema para poder sobrellevarla.
Según el Colegio Oficial de Psicólogos, para poder ejercer como profesional en la psicología del deporte se debe tener el grado en psicología y luego proceder a tomar la diplomatura de psicología del deporte. Entonces, se deberá cursar los 5 años o 10 semestres académicos antes de pasar al ámbito deportivo con una duración estimada de 8 meses.
La duración de esta diplomatura puede variar según el lugar donde se efectúe, pero el tiempo estimado es menor a 1 año. En total, serán aproximadamente 6 años para ser un profesional en psicología del deporte.
Estos tienen una amplia variedad de escenarios donde pueden desempeñarse como psicólogos deportivos, básicamente en cada lugar donde se necesite de estos profesionales. Algunos de los escenarios son los hospitales, universidades, colegios, centros deportivos, prácticas privadas de consultoría y de investigación.
Los que se centran en la orientación desarrollista llevan a cabo el rol entrenadores mentales, ya que son los encargados de preparar a los deportistas para la evolución mental con la actividad física.
En estos métodos de asesoría o asistencia se trata a los deportistas como clientes y están centrados en mejorar las condiciones en las que el deportista realiza los procesos físicos, tomando en cuenta el control táctico, la comunicación en equipo y la calidad de su desempeño físico.
Aquí pueden realizar perfiles psico-deporto-lógicos para identificar la manera de desarrollar las habilidades del deportista por medio de estos procesos mentales.
Al contrario de los desarrollistas, aquí se realizan terapias para armonizar la condición mental y física del deportista, y los que necesiten mejorar en un área específica serán tratados como pacientes.
En esta especialización predomina el trabajo en equipo y se desarrollan técnicas que mezclen el entrenamiento mental y físico, de esta forma se trabaja en los problemas emocionales que puedan estar afectando el rendimiento del deportista.