Información sobre carreras universitarias

¿Qué es la vocación?

La vocación tiene relación con los gustos y aptitudes de los seres humanos, es desarrollada durante el crecimiento, a medida que pasan los años desarrollamos intereses por realizar una actividad en específico. Se define como todo lo que quieres realizar y hacia dónde quieres llegar.

Desde que nacemos hasta comenzar la escuela y terminamos cada ciclo siempre nos preguntamos ¿Qué queremos ser en la vida? ¿Cuál es mi vocación? Es decir, cual carrera universitaria puedo escoger después de haber finalizado la segunda etapa.

Generalmente, existen instituciones que cuentan con orientadores que mediante una serie de preguntas y buena comunicación, determinan que tipo de estudios o carreras debes realizar, ya queda de parte del orientado escoger la que más le conviene.

Aunque el proceso de investigación sea fructífero, la mayoría de las personas cuentan con cualidades durante su desarrollo educativo, es por ello, que la orientación hacia una carrera específica no es igual para todos. Muchas veces el especialista no acierta en su orientación y surge confusión por no tomar en cuenta las condiciones de cada persona.

La vocación debe ser algo que nos llene de satisfacción, que nos de la dicha de sentir que no necesitamos de algo tan complejo para ser felices. No pierdas el tiempo en elegir otra carrera si tu fuerte es la enfermería, no dudes en estudiar, obtener conocimientos y ser el profesional que tanto quieres ser, utiliza las herramientas necesarias para llegar hasta el final.

Es saber elegir que profesión quieres estudiar para poder realizar tus sueños, recordemos que cada ser humano tiene cualidades y características distintas. Cada persona actúa por voluntad propia, es decir, es libre de realizar cualquier carrera profesional para poder ejecutarla en el futuro.

Vocación como parte de una formación ética

Elegir muchas alternativas al momento de estudiar es símbolo de eficiencia, pero escoger la más sencilla suele ser lo mejor, analiza cada detalle y determina con seguridad la que se adapte a tu vida y la puedas ejercer con normalidad. Vivimos en un planeta como seres humanos pero existe una diferencia y es que todos no somos iguales.

Contamos con características distintas y en el ámbito profesional unos suelen ser más dados que otros, es decir, le ponen empeño a su carrera dando lo mejor de sí mismo, su nivel de profesionalismo es muy elevado y es reconocido por muchas personas por su buena labor. La vocación es parte de la formación ética de todo individuo el cual algunos desarrollan un coeficiente intelectual avanzado y se dan a conocer en la sociedad.

Poseen numerosas cualidades que van de la mano con los conocimientos desarrolladas durante los estudios, que al momento de ejercer su carrera cuentan con aptitudes humanas llegando a ser admirables por todo el esfuerzo realizado. Cuando la persona carece de vocación, su proceso de estudio puede alargarse muchos años el cual no te permitirá ampliar tus conocimientos.

La deontología profesional no ha tenido muchos cambios en la actualidad al obtener una profesión o ejerciendo la profesión. La vocación y la ética han estado presentes en las actividades que realiza el ser humano al recibir una excelente formación. La ética de un (a) excelente profesional crece con los conocimientos que reciben diariamente en su sitio de trabajo.

Vocación,  ¿cómo encontrarla?

Para encontrar nuestra vocación, es importante señalar algunos aspectos, muchas veces nos aferramos a lo que puede pasar en el futuro sin darnos cuenta del presente, toma el control de lo que posees en ese momento y trabaja en trazar proyectos que te ayuden a interesarte por lo que estás haciendo.

Si no tienes conocimientos o te sientes confundido por no tener en cuenta cuáles son tus habilidades, pide ayuda a terceras personas, en este caso puede ser tu familia, tal vez no tengas claro de lo que quieres ofrecer, realiza actividades que puedan motivarte. Olvida planes a largo plazo, se un poco más flexible hasta conseguir lo correcto, no todo se puede controlar recuerda que todo cambia de un día para otro.

Otro de los aspectos que puedes utilizar para encontrar tu vocación adecuada es, no trabajes por el sueño de los demás, sé el protagonista de lo que quieres ser en el futuro no hagas cosas que realmente no te gustan analiza tu vida y pon en práctica lo que más te gusta hacer. El ser humano siempre tiene oportunidades, ya encontrarás lo que puede hacerte feliz.

Actúa sin miedo y libera tu mente, tu eres capaz de realizar cualquier objetivo propuesto confía en ti y serás la persona más exitosa en el mundo. Tomate tu tiempo y si cuentas con el ahorro necesario y tienes en mente estudiar ¡hazlo! No perderás ni tiempo ni dinero porque eres responsable e obtener conocimientos para ser  un excelente profesional.

¿Cuándo aparece la vocación?

Determinar el tiempo o la edad correcta para encontrar la vocación específica, es sinónimo de abrirles las puertas a la vida para un nuevo futuro. En la adolescencia, suele presentarse este tipo de incidente, sin embargo, no es razón para verlo como un aspecto negativo, sino para evolucionar como seres humanos mediante una profesión escogida por nosotros mismos.

Generalmente, existe una edad estipulada para escoger o analizar lo que realmente queremos ser o realizar en el mundo, regularmente, suele hacerse un test para los jóvenes que tienen una edad promedio de 14 años empezando su segunda etapa, es importante mencionar que la vocación no depende de los padres solo toma en cuenta las habilidades que tiene su hijo a temprana edad.

Los padres nunca deben elegir la profesión de su hijo, sería la forma más errónea que pueden crear frustraciones a través de los años. A los 18 años ya el adolescente puede decidir que profesión va a escoger, recordemos que los test no son del todo seguros y puede haber características más relevantes hacia otras carreras distintas al resultado obtenido.

No se debe forzar al estudiante ni saturarlo de información para que elija su carrera, ese tiempo de estudio extra puede hacer actividades recreativas que puedan gustarle, no deben cometer el error de decidir por ellos todo tiene su tiempo solo dale la orientación necesaria.

 Vocación
la vocación no solo te permite tener éxito al cursar tu carrera, sino disfrutar del proceso de aprendizaje.

¿Dónde surge la vocación?

La vocación surge a través de la tipología del psicólogo Holland, que definió con su teoría donde supone gráficamente 6 tipos de personas denominadas RIASEC mediante un hexágono para desarrollar la orientación profesional. Cada una de estas siglas corresponde a un término específico que puede escoger el ser humano en cualquier orden dependiendo de sus habilidades, por ejemplo:

  • Realista, son personas a las que le gusta realizar trabajos manuales o físicos, son pacientes y minuciosos que llevan a cabo experimentos. Pueden realizar diferentes actividades como: construir o resolver problemas, también realizan diferentes tipos de trabajos entre ellos Arqueológicos, Arquitectónicos, de artes marciales, mecánico de automóviles entre otros.
  • Investigador,  capaz de resolver problemas, buscar e investigar a las personas, realiza actividades como analizar, traducir y buscar y los trabajos o carreras más relevantes es la ingeniería, la medicina, farmacia, computación y otros.
  • Artista, se desempeñan en la música, danzas y diseño, las actividades más emblemáticas son crear y diseñar, expresan sus ideas y sentimientos mediante su trabajo. Las carreras para este término son: compositor, bailarín, diseños gráficos.
  •  Social, es decir que ayuda a las demás personas sin nada a cambio. Tiene la facilidad de relacionarse con muchas personas a la vez, sus actividades a realizar son tener ingenio, enseñar a los demás, transmitir alegría. Las carreras más convenientes para estas personas es ser un trabajador social, vigilante, niñera asesor de salud mental.
  • Emprendedor, es capaz de tomar riesgos y dominar a las personas, las actividades realizadas son gestionar, convencer y emprender habilidades, las carreras más escogidas para ellas son la publicidad, abogado, administración y negocios.
  • Convencionales, ejecutan trabajos organizados con reglas establecidas, las actividades mejor realizadas son los negocios, calcular, organizar y el manejo de objetos también encontramos los trabajos ideales según la profesión contabilidad, administración y recursos humanos.

El experto mundial en creatividad Ken Robinson, también formó parte del surgimiento de la vocación al descubrir los elementos fundamentales para surgir la vocación en el ser humano, como lo son:

  • Capacidad.
  • Valoración.
  • Actitud.
  • Oportunidad.

Cada una de ellas representa las aptitudes que representan las diferentes personas para desarrollar su talento.

¿Por qué es importante tener vocación?

Tomamos en cuenta muchos factores al momento de elegir una carrera en específica, debemos saber elegir la indicada para no presentar inconvenientes con el pasar del tiempo. Es importante mencionar que debemos estar preparados para analizar las capacidades y habilidades que presentas para desarrollarte profesionalmente.

Una vez elegida nuestra vocación con la que garantizas tu futuro y éxito, debes tener en cuenta las dimensiones que se pueden presentar en ella como las de llamada que es la que te impulsa a ayudar a las personas dependiendo el tipo de inconvenientes el cual te gustaría resolver. También, encontramos las de tendencia que son las que te ayudan a ser precisos en el estudio, al haber decidido por la vocación correcta.

Finalmente, encontramos las dimensión de la respuesta, es la que te ayuda a reflexionar todo el estudio y la labor que has realizado. Te ayuda a analizar lo importante que es para ti tener una vocación, lo que te apasiona y lo que puedes construir en un futuro, tendrás muchas ofertas para escoger y poder cumplir todas tus metas.

¿Cuál es mi vocación?

Para saber cuál es mi verdadera vocación debo tener en cuenta las siguientes características:

  1. Analiza y concreta la carrera que quieres estudiar en un futuro, ten presente las habilidades y rasgos que estuvieron presentes en tu niñez.
  2. Comprueba que la carrera escogida no complique tu estilo de vida, realizar algo que no nos gusta a lo largo del tiempo no es bueno.
  3. Escoge una carrera que llene tus expectativas, no pidas ayudas a terceros tu futuro está de por medio.
  4. Evalúa las distintas instituciones que ofrecen la carrera escogida y elige la más conveniente.
  5. Mantén relaciones con profesionales de la carrera que hayas escogido para indagar más sobre la profesión que elegiste.

Conclusión

Es importante escoger de manera correcta una profesión, muchos jóvenes a través de su adolescencia entran en confusión por no saber cuál es la mejor opción, investiga con distintas personas, busca orientación y realiza las actividades necesarias para poder elegir una vocación que te ayudara a cumplir todos tus deseos.

Al escoger la correcta, disfruta y goza de las experiencias vividas a lo largo de tu carrera universitaria, no te estreses por seguir sin parar, todo tiene su tiempo. Analiza y obtén los conocimientos necesarios para qué disfrutes en el futuro, todos estos son elementos claves para gozar de una buena vocación.

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com