Las relaciones internacionales son un tema continuamente popular. Concierne a pueblos y culturas de todo el mundo. El alcance y la complejidad de las interacciones entre los distintos grupos hacen de las relaciones internacionales un tema difícil de dominar.
Las relaciones internacionales intentan explicar las interacciones de los estados en el sistema interestatal global, y también intenta explicar las interacciones de otros entes de un país dirigidas a miembros de otros países.
El estudio de las relaciones internacionales es un intento de explicar el comportamiento que ocurre a través de las fronteras de los estados, las relaciones más amplias de las que tal comportamiento es parte, y las instituciones que supervisan esas interacciones.
Las explicaciones de ese comportamiento pueden buscarse en cualquier nivel de agregación humana. Algunos miran hacia la comprensión psicológica y socio-psicológica de por qué los responsables de la política exterior actúan como lo hacen.
Otros investigan los procesos institucionales y la política como factores que contribuyen a las metas y al comportamiento de los estados, dirigido hacia el exterior.
Alternativamente, las explicaciones se pueden encontrar en las relaciones entre los participantes. Por ejemplo,
Las relaciones internacionales son un aspecto excepcionalmente importante de la ciudadanía en una sociedad global.
A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más pequeño gracias a la tecnología de la comunicación y una economía internacional compleja, el valor de la cooperación pacífica y las relaciones entre naciones son cada vez más importantes.
Históricamente, una de las expresiones más antiguas de las relaciones internacionales fue el establecimiento de tratados y acuerdos entre naciones.
Mantener estos tratados asegura que el pueblo de una nación podría ir a sus tareas diarias familiares y no dedicarse al conflicto armado con los vecinos.
Esta función de las relaciones internacionales sigue siendo igualmente relevante hoy.
Las relaciones internacionales positivas también promueven políticas comerciales eficaces entre naciones, en términos de importación de recursos naturales y productos terminados no disponibles en un país.
También en las condiciones de acceso a un mercado más amplio que se ofrece por exportaciones a países extranjeros. Las relaciones internacionales definen los requisitos y limitaciones del comercio transfronterizo.
Además del transporte de mercancías a través de fronteras internacionales, las personas también migran con frecuencia entre países, buscando oportunidades para mejorar sus vidas.
Este viaje puede ser temporal o permanente, pero en cualquier caso debe ser regulado para asegurar el cumplimiento de las leyes
Las naciones a menudo enfrentan problemas globales que son más grandes que el país o incluso continente, como las preocupaciones por el medio ambiente, pandemias y terrorismo.
Las relaciones internacionales sólidas son requeridas para que las naciones cooperen de manera efectiva para cumplir estos desafíos, permitiendo a las naciones compartir información relevante rápidamente y agrupe los recursos.
Las relaciones internacionales no solo se trata de regular y controlar el flujo de mercancías y la información, también son ventajosas para promover el avance de la cultura humana en una forma general.
La diversidad de las culturas del mundo se puede promover y compartir a través de la iluminación política de las relaciones internacionales, permitiendo programas como intercambios de estudiantes, culturales, y exposiciones para mejorar nuestra comprensión de la variedad de expresión humana en todo el mundo.
La teoría detrás de los estudios de relaciones internacionales proviene de la ciencia política y la forma en que operan los sistemas internacionales, investigando las relaciones entre países y políticas exteriores.
Aunque el concepto pueda parecer extraño, todos los miembros de la sociedad están involucrados en las relaciones internacionales.
Su lugar se define activamente por las decisiones que toma. Si compra productos de comercio, su religión, su origen cultural, el lugar donde vive y los recursos que posee.
Las relaciones internacionales son importantes, porque van más allá de la paz y la guerra, más allá de la pobreza y los negocios.
Más bien explora los actores claves en la política mundial, los patrones políticos intrínsecos e identifica las teorías sobre cómo se puede alcanzar la resolución y la cooperación.
A medida que el mundo se globaliza cada vez más, es fundamental que desarrollemos la capacidad de comprender los efectos de la globalización y otras fuerzas como el populismo, y cómo afectan a las regiones y, por tanto, a las decisiones de los responsables políticos y los líderes.
El conocimiento y las habilidades de relaciones internacionales te permiten interpretar y navegar los asuntos globales, a través de la intrincada capa de influencias existentes.
Este marco analiza eficazmente cómo afecta tanto a las economías desarrolladas como en desarrollo, y cómo adaptarse a esto.
Las relaciones internacionales imparten habilidades transferibles en historia, política, análisis e investigación. Estas habilidades te permiten interpretar críticamente el mundo contemporáneo y analizar las complejidades cambiantes que ocurren dinámicamente en la política.
Los individuos aprenden a ser objetivos y analíticos al considerar diversos temas y eventos desde múltiples perspectivas. Esto va mucho más allá que solo conocer la historia, los asuntos globales contemporáneos también explora:
Estas habilidades tienen el potencial de ampliar las oportunidades profesionales y crear una comprensión de cómo y por qué las personas de grupos homogéneos o heterogéneos interactúan entre sí de formas específicas.
Es precisamente debido a la incertidumbre global que las habilidades en las relaciones internacionales se están volviendo tan relevantes. Este panorama ofrece oportunidades interesantes para la innovación, el crecimiento y las asociaciones.
En comparación con otras disciplinas, ampliar tu conocimiento en las teorías de las relaciones internacionales te posiciona mejor para comprender y desarrollar soluciones a desafíos globales complejos.
Los estudios en relaciones internacionales te impulsan a pensar en el cambio y la reforma, para unificar pensamientos y acciones, a través de generaciones y comunidades, entre los sectores público, privado y sin fines de lucro.
Comprender cómo ha evolucionado el mundo es fundamental para el desarrollo futuro. Los eventos no ocurren de forma aislada, ya que los eventos en una parte del mundo pueden tener consecuencias en otra.
La globalización ha afectado a las fuerzas políticas, socioeconómicas y culturales de todo el mundo y, a pesar de los movimientos populistas, la globalización continúa desarrollándose.
La tecnología sigue desafiando las fronteras, acercando a poblaciones diversas. Vivimos en un mundo interdependiente, y comprender esto a través de una lente global puede informar profundamente tu perspectiva para el futuro.
Obtener una maestría en Relaciones Internacionales es una de las formas claves en las que puedes hacer del mundo un lugar mejor. Si estás leyendo esto, debes preguntarte: ¿qué puedes hacer con un título en Relaciones Internacionales?
Tendrás la oportunidad de mantener relaciones diplomáticas positivas entre países, prevenir conflictos internacionales y asegurarte de que las cosas funcionen sin problemas entre los gobiernos en nuestro mundo altamente interconectado.
Como especialista en relaciones internacionales, tendrás un amplio conjunto de opciones profesionales además de la política, incluso en campos como la economía, los sistemas sociales y la vida cultural de las comunidades.
La obtención de una Maestría en Relaciones Internacionales te proporcionará una gran comprensión de los asuntos exteriores, las políticas públicas, el desarrollo internacional, las tendencias económicas, los problemas sociales, el derecho y muchos más.
Pero, ¿cuáles son tus opciones profesionales en Relaciones Internacionales? Los trabajos de grado en Relaciones Internacionales populares incluyen: Trabajo diplomático, Cabildeo, Análisis Político, Derecho Internacional e Inteligencia.
Como Diplomático, representarás y protegerás los intereses de una nación en el exterior en términos de política, comercio y servicios consulares. Por lo general, pasarás alrededor de tres años en un país extranjero.
Algunas de tus responsabilidades serán:
Como Especialista en Inteligencia, puedes trabajar en el ejército, la marina, los departamentos de seguridad nacional o casi cualquier departamento estatal de una de las agencias gubernamentales nacionales.
Tus principales funciones incluirán:
Generalmente, los Analistas Políticos serán empleados del gobierno, pero también puedes encontrar oportunidades de trabajo en empresas de medios o institutos de investigación. Tus tareas serán:
Los cabilderos suelen ser contratados por una asociación, corporación u organización sin fines de lucro para convencer a los miembros del gobierno de que tomen una decisión que beneficiaría a la organización o empresa que representan.
Como cabildero, realizarás tareas como:
Un título en Relaciones Internacionales puede conseguirte un trabajo en una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional.
Como especialista en comunicaciones, tendrás la oportunidad de desarrollar tu carrera en una oficina local que tiene un alcance global. Las agencias sin fines de lucro brindan ese servicio global, pero también hay muchas otras opciones. Tus principales funciones serán:
Los graduados en Relaciones Internacionales pueden seguir más carreras en el campo. Descúbrelos por ti mismo sumergiéndote en la amplia gama de Maestrías relacionadas con este popular tema.
Las organizaciones intergubernamentales (OIG), como las Naciones Unidas y la Unión Europea, ofrecen oportunidades de voluntariado, pasantías y períodos de prácticas.
La ONU también ofrece un Programa de Profesionales Jóvenes para graduados que deseen comenzar una carrera como funcionario público internacional.
Los idiomas son clave para una serie de funciones, por lo que adquirir experiencia laboral en el extranjero u otra experiencia que te permita desarrollar tus habilidades lingüísticas puede ser de gran beneficio.
Trabajar para una organización benéfica o no gubernamental (ONG) es otra área de trabajo popular y éstas pueden ser buenas áreas para el voluntariado o la experiencia laboral remunerada.
Si estás interesado en utilizar tu título para trabajar en los medios de comunicación, intenta escribir para el periódico de tu universidad, bloguear o escribir para una publicación en línea.
Para carreras en otras áreas, como la enseñanza, los negocios o el derecho, también necesitarás experiencia relevante.
Los graduados en relaciones internacionales pueden trabajar en una variedad de áreas profesionales en los sectores comercial, público y benéfico. Los empleadores típicos incluyen:
Una carrera lucrativa en relaciones internacionales requiere un conjunto básico de habilidades fundamentales que pueden ayudar a una persona a cultivar relaciones positivas para avanzar en las metas organizacionales generales.
La amplitud de la profesión de relaciones internacionales, expone a las personas a trabajar con naciones extranjeras a través de divisiones culturales y políticas.
Por ello, los estudiantes que quieren ejercer esta excitante carrera, deben tener ciertas características relacionadas a la carrera, para hacer mucho más fácil el objetivo. Te las enumeramos a continuación.
Las carreras en relaciones internacionales generalmente implican una amplia interacción con funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones, miembros del personal y el público.
Para asegurarse de que los mensajes se transmitan correctamente a todas las partes involucradas, los profesionales de relaciones internacionales deben mantener excelentes habilidades de comunicación.
Esta competencia incluye habilidades de conversación cara a cara como el lenguaje corporal, la escucha adecuada y la expresión asertiva, además de garantizar que los mensajes se transmitan de forma clara y concisa mediante un habla mesurada e inteligente.
La comunicación también se realiza a través de otros medios, como videoconferencias, mensajes de texto o conversaciones telefónicas que deben exhibir competencias similares, imponer respeto y transmitir pensamientos de manera clara y segura.
Los profesionales de las relaciones internacionales están de acuerdo en que la comunicación adecuada es un aspecto crucial de su trabajo.
La gestión de las relaciones entre culturas puede ser un desafío para los profesionales de relaciones internacionales sin experiencia.
Las perspectivas y atributos culturales de una nación, que van desde los valores sociales hasta las formas preferidas de comunicación, pueden tener una profunda influencia en cómo los diplomáticos y políticos de esa nación crean y dan forma a sus políticas internacionales.
Cuando diferentes naciones se unen para llevar a cabo un esfuerzo o discusión internacional, las diferencias culturales, como los valores políticos opuestos, las estructuras cognitivas e incluso las expectativas históricas o culturales, pueden inhibir el éxito de la comunicación intercultural.
Hay varios factores a considerar en las negociaciones interculturales, particularmente el entorno físico de cada nación, su historia, prácticas religiosas y estructuras familiares comunes.
Por ejemplo, el entorno en el que alguien se crió, puede exigir empatía adicional, ya que puede dictar lo que una persona cree que es un método aceptable para manejar ciertos problemas, como los derechos de las mujeres o los gastos militares.
Asimismo, mostrar respeto por los antecedentes religiosos de una persona es muy importante para los líderes de relaciones internacionales, ya que las personas a menudo permiten que su fe influya en las decisiones que toman tanto en su vida personal como profesional.
Dado que una carrera en relaciones internacionales a menudo requiere que los profesionales tomen decisiones difíciles tanto de manera privada como profesional, la flexibilidad es una habilidad crucial necesaria para el éxito en el campo.
Las preocupaciones profesionales que probablemente requieran flexibilidad son los esfuerzos de colaboración que exigen un compromiso entre diferentes comunidades, organizaciones o gobiernos porque los acuerdos hechos sin la debida consideración corren el riesgo de dañar las relaciones.
Por ejemplo, la política exterior no se puede redactar para satisfacer todas las necesidades individuales de las partes involucradas, por lo que los profesionales de las relaciones internacionales deben ser de mente abierta y flexible, al negociar tales políticas para asegurar el resultado más deseable.
Ser un profesional de relaciones internacionales también exige flexibilidad en las decisionesque se toman en la vida privada de un individuo.
Algunas personas luchan por desarraigar sus vidas para trasladarse al extranjero para una asignación de relaciones internacionales, más aún si su familia está incluida en la transición.
Si bien no todos los puestos de relaciones internacionales requieren reubicación, las personas que se dedican a esta industria deben permanecer flexibles y estar preparadas para hacer cambios significativos en la vida cuando surja la necesidad.
Al igual que la comunicación, el trabajo en equipo es una necesidad en la carrera de relaciones internacionales.
A menudo, hay muchas partes involucradas en las decisiones que se toman a nivel internacional, incluidos funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones, diplomáticos y otros profesionales de relaciones internacionales relevantes.
En el caso de los acuerdos comerciales internacionales, los profesionales de las relaciones internacionales entre los gobiernos deben colaborar con los responsables de la política exterior para identificar las regulaciones más razonables, para aplicar en un área particular del comercio internacional.
Hacer hincapié en el trabajo en equipo como una habilidad profesional básica puede permitir que quienes trabajan en relaciones internacionales funcionen como un conducto, transfiriendo ideas sin problemas y asegurando que su equipo pueda lograr los objetivos de su gobierno u organización.
Las habilidades analíticas mejoran la capacidad de un profesional de relaciones internacionales para resolver problemas, tomar decisiones informadas y procesar información.
Estas habilidades no solo se desarrollan en el lugar de trabajo, las personas pueden aumentar sus habilidades analíticas identificando patrones en la vida cotidiana, haciendo observaciones sobre su entorno, investigando nueva información e interpretando datos específicos.
Dado que las decisiones corporativas gubernamentales y globales tienen en cuenta todos los datos relevantes, el fortalecimiento de las habilidades analíticas puede acelerar la carrera de un profesional de relaciones internacionales, ya que un empleado altamente analítico puede resolver problemas de manera rápida y lograr los objetivos de manera eficiente.
Las áreas de análisis que pueden beneficiar más a alguien que trabaja en relaciones internacionales son la creatividad, el análisis de datos y el pensamiento crítico.
La creatividad permite que la mente analítica encuentre soluciones innovadoras a problemas complejos. Los profesionales creativos de las relaciones internacionales pueden llevar a sus equipos a estrategias poco ortodoxas que pueden lograr los objetivos de la organización.
Es un requisito contar con habilidades de análisis de datos exhaustivas, ya que todas las partes en funciones, incluidos los propios profesionales de relaciones internacionales, se beneficiarán de tener acceso a datos comparativos que pueden ser esenciales para tomar una decisión diplomática bien informada.
El pensamiento crítico se utiliza para evaluar la información a fondo y aprovechar la información obtenida para tomar una decisión informada.
Las decisiones que afectarán a múltiples naciones deben tomarse con la mayor consideración posible, haciendo del pensamiento crítico un componente invaluable del conjunto de habilidades analíticas de un profesional de relaciones internacionales.
Las habilidades en la negociación también son esenciales en la profesión de relaciones internacionales y requieren un equilibrio entre mantener la postura de una organización y cambiar para adaptarse a las necesidades de otras partes.
La capacidad de comprender lo que es más importante para otras partes negociadoras y aprovechar este conocimiento puede ayudar a los profesionales a negociar resultados que beneficien a múltiples partes.
Esto requiere la fortaleza para tomar la iniciativa en las negociaciones cuando sea apropiado y para escuchar y analizar los detalles cuando otros dirigen las negociaciones.
El compromiso es un elemento clave para el éxito de las negociaciones, y los profesionales de las relaciones internacionales a menudo deben comprometerse en ciertos puntos de disputa para llegar a un acuerdo.
Esto requiere la capacidad de elaborar estrategias basadas en una lista de prioridades.
Los negociadores experimentados en relaciones internacionales también deben poseer capacidad de pensamiento crítico para discernir cuándo un acuerdo no es factible.
A veces, el proceso de negociaciones internacionales puede no resultar en un acuerdo beneficioso para dos o más partes. Los profesionales deben comprender cuándo alejarse de un acuerdo que no proporcionará un mejor resultado.
Una maestría en relaciones internacionales podría conducir a muchas áreas diferentes de empleo, particularmente en roles diplomáticos, puestos de negocios internacionales y correspondencia con los medios.
La naturaleza de estas carreras exige que una persona pueda tomar decisiones rápidamente sin necesidad de una supervisión directa constante.
Por ejemplo, se puede confiar en un profesional de relaciones internacionales que tiene la tarea de administrar las relaciones comerciales internacionales de una organización para aprovechar sus habilidades diplomáticas y encontrar asociaciones internacionales sin un amplio apoyo ejecutivo.
Tener un sentido razonable de autonomía puede inspirar a los profesionales a mejorar su toma de decisiones y estimular la creatividad, haciendo de la autonomía una habilidad central que los profesionales dentro del campo deben desarrollar y fortalecer.
En el campo altamente dinámico de las relaciones internacionales, es vital mejorar y desarrollar un conjunto de habilidades especializadas mediante una combinación de aprendizaje en el aula y experiencias laborales de la vida real.
Los profesionales de relaciones internacionales de hoy deben adaptarse constantemente al cambio y estar dispuestos a perfeccionar sus habilidades para lograr sus objetivos profesionales.
Al estudiar una licenciatura en relaciones internacionales, aprenderás sobre la relación entre las naciones y cómo se conectan en el mundo. Examinarás cómo la cultura individual de una nación y su política, economía, gobierno, ley y seguridad impactan estas relaciones.
También adquirirás habilidades en:
Algunos graduados optan por estudiar para obtener más calificaciones, como una maestría, un doctorado o un curso de posgrado vocacional.
Una maestría en relaciones internacionales es una opción, pero también puedes especializarte en áreas como estudios de seguridad, diplomacia o gobernanza global. Alternativamente, puedes centrarte en un área geográfica específica, como Europa, Oriente Medio o Asia.
Después de haber desarrollado una perspectiva global en tus estudios de pregrado, considera una Maestría en desarrollo internacional, derecho o negocios.
La ciberseguridad es otra opción si estás interesado en la tecnología, ya que esta área es cada vez más importante en las relaciones internacionales.
También es posible tomar rutas más vocacionales en industrias como la docencia, el periodismo o los recursos humanos.
Existen Universidades e Instituciones de renombre donde se puede estudiar esta exigente carrera. Tanto en España como en los países latinoamericanos existe un muy buen nivel académico para esta carrera.