Existen una gran variedad de carreras que son pensadas en las comunicaciones y que son ideales para aquellas personas que gozan de los dones de la espontaneidad. Entre esas está la carrera de relaciones públicas.
Esta es una de las carreras que más se relaciona con las comunicaciones interpersonales y las relaciones sociales, sin dejar de lado la seriedad y compromiso que se merece.
Las relaciones públicas en general tratan sobre la mejora de los lazos entre las empresas y el público al que se dirigen, utilizando una serie de estrategias que benefician a ambas partes.
Los profesionales en esta carrera están siendo altamente demandados por los empresarios. Pero, antes de hablar sobre todo lo referente a la carrera relaciones públicas debes saber a que nos referimos.
Las relaciones públicas son comunicaciones que siguen un proceso estratégico con el fin de crear lazos efectivos que beneficien tanto a la organización como a su clientela y a los demás entes con los que tenga alianzas.
En esto se basa la carrera profesional, que se dicta en varias partes del mundo. Esta profesión cuenta con cinco bases fundamentales para su correcto desarrollo. Veamos:
Esto se refiere a que debe existir un grupo de personas organizadas, con una estructura para que se puedan ejercer las funciones de las relaciones públicas. Esto puede ser una empresa, una ONG, una marca, entre otros.
Por su puesto, el público es imprescindible para que puedan existir lazos comunicacionales entre la organización y el público receptor.
Existen varios tipos de público. Es labor del relacionista público determinar el tipo de público al que se dirige la empresa.
Existen diversas formas de mantener las comunicaciones efectivas dentro y fuera de la empresa. Muchos de estos planes surgen de la creatividad, pero deben mantener una línea de seriedad que represente a la organización.
Las relaciones públicas deben surgir de forma bastante “espontánea” si bien debe cumplir las normativas de la organización y mantener una imagen que los represente, mientras más ligero sea el canal comunicativo, más sencillo será crear alianzas y opiniones públicas.
Las relaciones públicas debes estar dirigidas con el fin de beneficiar a todas las partes. Para estos se crean lazos que generen intercambios y alianzas entre empresas, organizaciones y público.
Las relaciones públicas son una rama o carrera afín de publicidad y comunicación, incluso en algunas partes del mundo se puede encontrar como una mención o especialidad dentro de la licenciatura en comunicaciones, comunicación social o publicidad.
Pero por lo general, esta carrera se encuentra como una licenciatura, con una duración de 4 o 5 años dependiendo del país y la universidad.
También se puede encontrar como una carrera técnica, con una duración de 2 a 3 años dependiendo del instituto y el país. Sea cual sea el caso, durante el estudio de esta carrera se obtendrán conocimientos en:
Y muchas otras asignaturas relacionadas con esta área.
El profesional en relaciones públicas tiene la función general de coordinar las estrategias para que las comunicaciones empresariales sean efectivas. Pero además de esta, deben cumplir con otras actividades como
El relacionista público puede laborar en agencias especializadas en relaciones públicas o de publicidad, pero esto no es limitante.
En la actualidad, la mayoría de las empresas tiene un departamento especializado para el área de relaciones públicas. En ambos casos pueden ocupar cargos de:
El profesional en relaciones públicas debe cumplir con ciertas cualidades y requisitos, que van más allá de un título universitario. Este debe ser sociable, creativo y espontaneo. Además, debe tener un espíritu competitivo y saber cómo actuar ante las situaciones de crisis.
Todo esto sumado a que le guste la organización de eventos y pueda expresarse adecuadamente ante diferentes tipos de público, de forma oral y escrita.
Es recomendable que tenga conocimientos en diferentes idiomas y dialectos, pues la variedad de público es infinita
La labor de los relacionistas públicos suele pasarse por alto, pero lo cierto es que cumplen una función indispensable para el correcto funcionamiento de una empresa u organización
Si consideras que cumples con los requisitos dichos anteriormente, entonces estás listo para estudiar relaciones públicas. Por otro lado, si no te sientes identificado, no te preocupes, todas son cualidades que puedes ir mejorando con el tiempo.