España históricamente ha representado el destino favorito para los estudiantes de habla hispana. La cultura, los paisajes y la semejanza idiomática son una de las ventajas que evalúan quienes desean estudiar en la universidad en España.
Además la educación superior española tiene renombre internacional. El ranking internacional de universidades QS World University Rankings en el año 2020, posicionó 26 universidades españolas entre las 1000 mejores de todo el mundo.
También en este país se imparten una amplia variedad de carreras cortas y largas, entre las que se incluyen técnicos, licenciaturas e ingenierías.
Otro punto a favor de estudiar la universidad en España es la sencillez al momento de ingresar. Es decir, para inscribirse en una universidad española solo necesitas cumplir con unos requisitos básicos.
Para ser admitido en una universidad en España debes tener solo dos requisitos principales: Título de bachiller y selectividad.
Es importante destacar que existen otros requisitos propios de cada institución y para los estudiantes que tengan un título técnico o que tengan más de 25 años de edad existen otro tipo de condiciones, pero no son mucho más complejas.
El nombre correcto de este trámite es Prueba de Acceso a la Universidad o PAU. Esta es una evaluación que se les realiza a los bachilleres y con su aprobación pueden optar por la inscripción en alguna institución universitaria.
Esta prueba cuenta con dos etapas, la general y la específica.
En la etapa general cuenta con cuatro ejercicios obligatorios enfocados en lengua y literatura, historia, lenguas extranjeras y alguna otra asignatura escogida por el alumno. Además cuenta con un ejercicio adicional en lengua euskera, Gallego o Catalán.
La etapa específica es opcional y cuenta con ejercicios de asignaturas propias de la carrera que desea estudiar el bachiller.
Un punto importante es que esta prueba puede repetirse cuantas veces se desee. Muchos estudiantes deciden realizar nuevamente la PAU con el fin de obtener una mayor nota, ya que algunas carreras exigen una puntuación específica.
Esta prueba se puede realizar dos veces al año, la primera se realiza en junio, al finalizar el ciclo escolar y la otra es unos meses después, para aquellos que desees repetir la prueba o que no hayan podido realizarla en la primera convocatoria.
Además de la prueba de selectividad PAU existen otras propias de cada institución. Por ejemplo en las universidades privadas se exigen otras evaluaciones de ingreso, además de la selectividad.
En este tipo de de instituciones toman en cuenta la PAU, una evaluación interna que mide las aptitudes, nivel de conocimiento, aptitudes y manejo idiomático, además de una entrevista personal con gran peso al momento de la admisión.
Tal como se mencionó anteriormente, aquellos que cuenten con titulaciones técnicas o que tengan más de 25 años de edad, ameritan unos trámites adicionales
En el caso de los técnicos superiores, no requieren presentar la prueba de selectividad, pues su titulación les da ventaja en la selección.
Sin embargo, en caso de que los cupos disponibles para alguna carrera sean menores que la cantidad de solicitantes, deberán presentar solo la parte especifica de la prueba, para así aumentar su calificación.
En el caso de los aspirantes mayores de 25 años deberán presentar una prueba similar a la PAU.
También cuenta con las etapas generales y específicas, pero el contenido es distinto. En la primera fase cuenta con tres ejercicios en los que se incluye, lengua y literatura española, lenguas extranjeras y la elaboración de un escrito.
En las comunidades autónomas existirá un cuarto ejercicio en la lengua cooficial.
Y en la parte específica el aspirante debe realizar dos ejercicios de acuerdo al área en la que desee estudiar.
Es importante resaltar que a los adultos mayores de 40 años no se le realizara ninguna evaluación escrita, solo deberá presentarse a una entrevista en el centro de estudios.
En el caso de ser ciudadano español, al momento de inscribirte en una institución universitaria debes presentar:
En el caso de inscribirse en una universidad privada deberás presentar además la aprobación de la prueba interna, la constancia de la presentación de la entrevista y el pago de la inscripción.
Para los extranjeros el proceso no es mucho más complejo. Además de los requisitos nombrados anteriormente, debe contar con lo siguiente:
Esta se solicita en la embajada de tu país y solo se puede solicitar de forma personal y si los estudios tienen una duración de más de 90 días.
Este es obligatorio y debe ser adquirido antes de entrar al territorio español. Debe tener una cobertura mínima de 30.000 euros y cubrir accidentes, servicios funerarios y repatriación
La Tarjeta de Identidad de Extranjero es un documento de identificación, que se solicita en la embajada de tu país en España al mes de estadía y si los estudios a cursar tienen una duración de más de 180 días.
Si deseas ingresar en una universidad española para cursar estudios de posgrado deberás solicitar una homologación del título universitario en la institución donde estudiarás.
Antes de escoger una universidad, seas español o extranjero, debes tener en cuenta el plan de estudios propio que tiene cada institución. Además de escoger una carrera que esté acorde a tus habilidades y aptitudes.
En cuanto a los requisitos, es importante preparar con antelación toda la documentación, para así evitar inconvenientes al momento de la inscripción y tener copias de todo lo necesario.
Si quieres estudiar en una universidad en España recuerda prepararte con tiempo suficiente para las distintas pruebas y entrevistas que necesitas rendir. La preparación previa ayudará a tener mejor calificación y, por ende, tener ventaja en la selección de estudiantes.